TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES



hola profesora, Isabel Aguilera.
al desarrollar el ítem final de la guía llegue a estas conclusiones, me preguntaba si estarán correctas por favor necesito una respuesta a la brevedad paro poder estudiar para el examen se lo agrade seria  

me despido esperando una respuesta.

                                                                 alumna Yessenia Mendoza Caro 4to año B 
        
Responde la siguiente pregunta.


Describe características de la globalización económica, política., tecnológica y cultural

Globalización económica:
-           -La facilidad de movimientos de los capitales por las bolsas mundiales: el dinero se invierte en    los lugares que ofrecen oportunidades más ventajosas y hacen posible el desarrollo de actividades industriales

Globalización política:
-                            -  Las decisiones políticas de países potencialmente grandes puede afectar económica y políticamente a otro países
Globalización tecnológica:
-                             - La principal característica de la globalización tecnológica es la comunicación. Ej.: internet, teléfono, televisión satelital.
Globalización cultural:
-         -  La principal característica es la homogeneización de las culturas y lenguas, por .Ej. : hoy en día las mayorías de las culturas utiliza autos como medio de transporte y el     inglés como idioma secundario.   

....................................................................................................

   Liceo Francisco Frías Valenzuela.
   Departamento de Historia y Ciencias Sociales.
Nombre:  Macarena Torres Gatica  Curso: 2°D
1°  Guía de Historia y Ciencias Sociales Segundo Año de Enseñanza Media
Unidad: Construcción de una Identidad Mestiza.
Aprendizaje Esperado: Comprenderán el funcionamiento de La Administración y de la Economía en el período Colonial en América y específicamente en Chile.
Contenidos:  I.- Las instituciones Coloniales en América y sus funciones.
                       II.-Características generales de la economía Colonial en Chile y América.
                       III.- El  Sistema de Trabajo en el período Colonial en Chile.
 Instrucciones:  Lee atentamente los contenidos que se presentan en la siguiente guía y desarrolla  en tu cuaderno las actividades que en ella se te piden.

El Periodo Colonial
Durante el período colonial Chileno que se extiende desde el llamado Desastre de Curalaba (1598) hasta el inicio del proceso de Independencia (1810) funcionaron desde España y en América una serie de Instituciones que buscaron consolidar el dominio español en este continente dando una administración eficiente a los territorios. El esquema político-administrativo de los territorios americanos reflejaba la dependencia directa de las colonias con el rey, quien creó organismos propios e independientes bajo su dirección.. Desde el punto de vista político, la sociedad chilena se cimentó sobre el principio del Dogma de la Majestad Real, o sea, el monarca era el símbolo del Estado.


I.-Las Instituciones Coloniales Americanas


1.-El Rey,al igual que la mayoría de los gobernantes europeos de la época, disponía de todos los poderes sin tener que dar cuentas a nadie de sus acciones ejecutivas, legislativas y judiciales. Sin embargo, en la práctica, los reyes españoles dejaban de lado los personalismos y gobernaban favoreciendo al pueblo, con respeto a la ley y a los principios cristianos para lograr así el Bien Común.. En la historia Colonial Americana se distinguen dos períodos: el de los Austria (siglos XVI y XVII) y el de los Borbones (siglo XVIII). Existieron notorias diferencias entre los dos períodos ya que en el primero el Estado no intervenía directamente en las grandes tareas; en cambio, los Borbones se inspiraron en una política centralizadora (conceptos de Estado Patrimonial y de Estado nacional, respectivamente).

Organismos asesores: Para atender los asuntos de sus dominios, la Corona Española contaba con una serie de instituciones, dos de los cuales se relacionan con asuntos exclusivamente americanos. Estos se encontraban en España
 1.- La Casa de Contratación, fundada en 1503, fue la primera institución “americana” teniendo en una primera época Cádiz la facultad de servir como puerto de embarque hacia América, siendo luego desplazada por Sevilla, tenía como principal misión velar por el cumplimiento del Monopolio Comercial de España con América, para lo cual hizo las veces de Aduana, tribunal de Comercio, Correo, Escuela Naval, Centro de Estudios Geográficos, almacén y mercado. Llevaba un estricto control de la formación de las flotas que venían a América (galeones, personas y productos). Debía también recaudar el cobro de Quinto Real o impuesto a la producción de metales preciosos en América que directamente al Tesoro Real.. Esta institución mantuvo estas funciones hasta el siglo XVIII,  época en las medidas de Carlos III dieron un aire liberalizador al Monopolio Comercial.
 2.- El Consejo de Indias se constituyó en la institución más importante para la administración colonial debido a las funciones y atribuciones que ejercía. Creado en 1511, quedó configurado definitivamente en 1524 bajo reinado de Carlos V. Las funciones que ejerció fueron las siguientes: Decidir acerca del nombramiento de los funcionarios políticos (virreyes, gobernadores, oidores, visitadores, etc.) y eclesiásticos (por el derecho de Patronato otorgado por los Papas a los reyes de España) para América; promulgaba leyes; recibía la cuenta de los funcionarios de América; tomaba decisiones en materia de defensa: relaciones y trato con los indígenas; políticas de población y cuestiones económicas que  no se refirieran al comercio con la Metrópoli; resolver, en última instancia, como Corte Suprema de Justicia los litigios de la real Audiencia  y la casa de contratación;; acogía los juicios de residencia y debía preocuparse de las actividades científicas para el mejor conocimiento de América.

Instituciones Americanas: Estas fueron creadas por la Corona española, pero a diferencia de las anteriores funcionaban en las colonias americanas.


1.-La Real Audiencia correspondió al tribunal de mayor jerarquía en el período colonial, en cada capital de virreinato y de gobernación hubo una, la cual estaba compuesta por cuatro oidores o magistrados y  un fiscal, todos españoles peninsulares, y presidida por el Gobernador o el Virrey según fuera el caso. La Real Audiencia era el tribunal de primera instancia en algunos casos y de apelación de sentencia de los jueces inferiores (del Cabildo ). De sus fallos sólo podía apelarse en cuestiones de real importancia ante el Consejo de Indias. Con el tiempo la Audiencia comenzó a tomar atribuciones políticas, sirviendo de Concejo del gobernador y tomando decisiones junto a él en casos de real importancia, además asumía como jefe de gobierno en caso de muerte del Gobernador. La primera Real Audiencia se creó en 1565 y tuvo su sede en Concepción, siendo cerrada en 1575, para ser restablecida de manera definitiva en 1609 en Santiago.
  2.- El Cabildo fue una institución que tenía una profunda raíz en España y que los conquistadores al fundar las ciudades las dotaron de ellos para organizar la administración local y poder luchar por sus intereses. Durante la Conquista el Cabildo era presidido por el gobernador, pero durante la Colonia lo será por los corregidores, los cuales eran secundados por dos alcaldes que administraban justicia y seis regidores que se preocupaban de las labores edilicias y de cualquier asunto que les interesara a los vecinos. Existían una serie de funcionarios que cumplían tareas específicas: el procurador que presentaba los problemas de los vecinos; un mayordomo a cargo del tesoro municipal; un escribano a cargo de las actas y la correspondencia; el alguacil mayor  o jefe policial que hacía cumplir los mandatos judiciales; el alférez real que cuidaba el estandarte del Rey en las fiestas públicas oficiales y el fiel ejecutor que vigilaba la naturaleza de los abastecimientos y controlaba los precios, pesos y medidas. Los cargos del Cabildo duraban un año y al ser nombrado era obligatorio aceptar el cargo. También formaban parte del Cabildo los regidores perpetuos nombrados por el Rey en premio a servicios prestados o adquiridos en subasta pública.
     Aparte de las funciones judiciales, los Cabildos debían cuidar de la higiene y salubridad de la ciudad, de las obras públicas, repartir solares y mercedes de tierras, controlar los oficios, fijar los aranceles, etc. Podían dirigir peticiones a los gobernadores e incluso al rey, cuando una disposición perjudicaba los intereses de la población, también podía pedirse la instalación de algún organismo administrativo o institución de enseñanza, como se hizo por ejemplo para la creación de la Casa de Moneda y de la Academia de San Luis. Sus sesiones eran privadas, pero cuando los problemas revestían mayor trascendencia o gravedades realizaban los Cabildos Abiertos con la participación de todos los vecinos.
   La importancia del Cabildo radica en que representó al pueblo y con tal carácter actuó en algunos momentos de real importancia, sin embargo, en la Colonia esta institución perdió cada vez más importancia, debido al surgimiento de otras que dependían directamente del Rey y que le fueron restando atribuciones.



 3.-El Tribunal del Consulado se estableció en Santiago en 1795 y era un tribunal de comercio que debía ver con los juicios comerciales, debiendo fallar de acuerdo con el código de Comercio Español. Realizó también estudios acerca de la situación de la industria y el comercio y de la disponibilidad de recursos naturales.

Autoridades Coloniales Americanas: Las características del proceso de Conquista de América fue determinando la aparición de autoridades en el continente antes de que España interviniera más directamente en el nombramiento de ellas.
1.- Los Adelantados fueron la primera autoridad establecida por España para América. Su cargo se originó en la Guerra de Reconquista , cuando hispanos y árabes se enfrentaron en la Península.. Los nobles que asumían la tarea de expulsar a los moros y extender con su esfuerzo y pecunio, las tierras del Rey, recibieron este título. Cuando se produjo la Conquista de América, la Monarquía consideró la empresa como un esfuerzo personal en beneficio del Rey. Más tarde, los Adelantados  fueron reemplazados por los gobernadores, aunque habían notorias diferencias entre ambos; mientras el Adelantado era un capitán libre, el gobernador era dependiente de los virreyes.
  2. Los Virreyes y gobernadores, dependiendo de la unidad territorial, representaban la autoridad máxima en las colonias. Además de sus funciones ejecutivas, eran el Jefe del Ejército ( Capitán General ) y presidían la Real Audiencia ( por lo que recibía el nombre de Presidente ). Al virrey le correspondía una tuición sobre los gobernadores pudiendo tomar decisiones por éstos en asuntos urgentes o de gran relevancia. Los virreyes no tenían tiempo fijo de gobierno, aunque al igual que los gobernadores duraban entre  cinco y seis años en sus cargos. Los cargos les impedía adquirir propiedades en el lugar de su autoridad y casarse, para evitar compromisos sociales. Al finalizar su mandato eran sometidos a un juicio de residencia, investigación en que averiguaba  si habían ejercido su cargo conforme a derecho y cumpliendo con las prohibiciones establecidas por la Corona.
  3.-Los Corregidores eran funcionarios que tenían como misión impedir los excesos de los encomenderos y representaban el criterio humanitario de la ley de Indias, también podían prevenir las sublevaciones de los indígenas  a causa de la tierra. En la ciudad representan el poder inmediatamente superior  al de los Cabildos y sus alcaldes ordinarios. Duraban dos años  en el ejercicio de sus cargos y en casos necesarios presidían el Cabildo. Las quejas  contra los abusos de los corregidores hicieron modificar la organización durante el reinado de Carlos III reemplazándolos por los Intendentes, los cuales tenían bajo su jurisdicción amplios dominios que dividieron en circunscripciones más pequeñas, los partidos, cuyos jefes eran los subdelegados, quienes tenían los mismos poderes que los antiguos corregidores.

Las Reformas Administrativas de los Borbones en Chile (siglo XVIII ): El espíritu centralizador de los Borbones llevó a realizar una serie de reformas para mejorar y controlar de manera más cercana el ejercicio del poder en América. De ellas, las que tuvieron un mayor impacto en Chile fueron las siguientes:
1.-   La creación de la Secretaría de Marina e Indias en 1714, institución que pasará a tener muchas de las atribuciones del Consejo de Indias, quedando éste circunscrito a las labores judiciales.
2.-   Con respecto a nuestro país, en 1776, la Real Audiencia será presidida ahora por un letrado con derecho a voz y voto; también esa misma legislación establece un fiscal del crimen, lo que significó disminuir considerablemente la autoridad del Gobernador.
3.-   En 1786, se extiende a Chile la Ordenanza de las Intendencias, que creó dos de ellas en nuestro país: la Intendencia de Santiago (cuya jurisdicción se extendía desde el Desierto de Atacama hasta el río Maule) y la Intendencia de Concepción (desde el río Maule hasta los fuertes de la frontera en Arauco). La provincia de Chiloé quedó bajo la dependencia del Virrey del Perú a partir  de 1768.
     Cada Intendencia entendía en los asuntos de: policía, justicia, guerra y hacienda. Para cumplir esta última función tenían gran injerencia en los asuntos  económicos del gobierno.
4.-   La Casa de Moneda: La escasez de circulante afectó a Chile, especialmente en el primer tercio del siglo XVIII, ante lo cual el Cabildo de Santiago solicitó en 1733 la creación de la Casa de Moneda, luego en 1741 un particular ( Francisco García-Huidobro ) ofreció costear  la instalación de una Casa de Moneda. Por Real Cédula de  1743, la colonia creó la institución que inició sus labores seis años más tarde, terminando la concesión en 1770, fecha en que pasó a manos de la Corona. Con ella aumentó el tesoro real proveniente del cobró del Quinto Real.


COMPROBANDO LO APRENDIDO:
 DE ACUERDO A LO LEÍDO DESARROLLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDAES PARA QUE COMPRUEBES LO APRENDIDO.


1.- Confecciona un cuadro – esquema con el  Gobierno y la  Administración en el período colonial , donde aparezcan las distintas autoridades e instituciones que funcionaban tanto en España como en América.

Señala las principales Funciones del:

Rey : Disponía del poder absoluto y no tenia que dar cuentas a nadie de sus acciones ejecutivas, legislativas y judiciales, gobernaban favoreciendo   al pueblo para lograr así el bien común.

Consejo de Indias  : Fue creado en 1511, sus funciones fueron decidir el nombramiento de: el virrey, gobernadores, oidores, visitadores, tomaba decisiones en materia de defensa: relaciones y trato con los indígenas, políticas de población y cuestiones económicas, servia como corte suprema de justicia, acogía los juicios de residencia y debía preocuparse de actividades científicas para el mejor conocimiento de América.

Casa de Contratación  : Fue fundada en 1503, fue la primera institución Americana, su principal función era velar por el monopolio comercial  entre España y América, para lo cual hizo las veces de aduana, tribunal de comercio, correo, escuela naval, centro de estudios geográficos, almacén y mercado. Llevaba el control escrito de: personas, galeones y productos. Recaudaba el cobro del quinto real, mantuvo sus funciones hasta el siglo XVIII.

Virrey       : Su función era tener una tuición sobre los gobernadores, podían tomar decisiones en asuntos de gran relevancia , no tenían tiempo fijo de gobierno aunque al igual que los gobernadores duraban entre 5 y 6 años , sus cargos les impedía adquirir propiedades o casarse para evitar compromisos sociales.

Gobernador       :Representaban la autoridad máxima en las colonias, sus funciones ejecutivas eran el jefe del ejercito.

Cabildo     :Fue una institución que tenia profunda raíz en España. Durante la conquista el cabildo era presidido por el gobernador , pero durante la colonia lo era por los corregidores, los cuales eran secundados por los alcaldes que administraban la justicia y 6 regidores: que se encargaban de los intereses de los vecinos , el procurador: presentaba los problemas de los vecinos, un mayor domo:  a cargo del tesoro municipal, escriubano: estaba a cargo de las actas y correspondencias , el jefe policial: hacia cumplir la ley , el alferes real : cuidaba el estandarte del rey en las fiestas publicas oficiales , y el fiel ejecutor : vigilaba la naturaleza de los abastecimientos y controlaba los precios . Estos cargos duraban 1 año y al ser nombrado era obligatorio aceptar el cargo. Los cabildos debían cuidar la salud y el higiene de la ciudad , de las obras publicas , repartir solares mercedes de tierra, controlar los oficios, fijar los aranceles, etc. Podían hacer peticiones a los gobernadores incluso al rey.

Real Audiencia    :Era el tribunal de mayor jerarquía en cada capital de virreinato había una , la cual estaba compuesta por  4 oidores y un fiscal. Era el tribunal de apelación de sentencia de los jueces inferiores del cabildo . En caso de muerte del gobernador asumía como jefe de gobierno , la primera real audiencia.




2.- LECTURA COMPRENSIVA
Carácter del período: Se conoce con el nombre de colonia ala período de la historia americana que se desarrolla en los siglos XVI, XVII y XVIII. No se pueden señalar con certeza las fechas en que se inició y concluyó porque fueron diferentes en cada región.
El nombre de Colonia dado al período se debe a tres razones fundamentales: España colonizó el territorio con su gente, sometió a la población aborigen y las nuevas comunidades quedaron subordinadas a la política y los intereses económicos de la metrópoli.

Defina Colonia: Periodo de la historia que se desarrolla en los siglos XVI-XVII-XVIII. Colonia fue el nombre dado al periodo en que España colonizo el territorio Americano , colonizo a su gente y las nuevas comunidades fueron sometidas a la politica y los intereses económicos de la metrópolis.
Poder de los Virreyes :
“He aquí que habían dispuesto los reyes al crear los primeros virreinatos : Establecemos y mandamos que los reinos de Perú y Nueva España sean regidos y gobernados por virreyes, que representen nuestra real persona, y tengan el gobierno, hagan y administren justicia igualmente a todos nuestros súbditos y vasallos y entiendan en todo lo que conviene al sosiego, quietud, ennoblecimiento, progresos y pacificación de aquellas provincias, como por leyes de esta Recopilación se dispone”
Recopilación de Leyes de Indias.
Libro III, título II

Indica las funciones de los virreyes: Representaban a la realeza , hacían y administraban la justicia igualmente a todos nuestros súbditos y vasallos (as) y atienden todo lo que conviene al sosiego , quietitud,  ennoblecimiento, progresos y pacificación .
Los Cabildos :
Fueron instituciones encargadas de la administración de la ciudad. El cabildo representaba a los vecinos de rango de la ciudad. En él participaban mayoritariamente los criollos.

El Cabildo se componía de un número variable de regidores y de dos alcaldes. El cabildo tuvo funciones municipales como eran el aseo y el ornato de la ciudad. Funciones judiciales al fallar el litigios civiles de poca monta.

Solía tener reuniones semanales, pero cuando surgían problemas graves podía llamar a cabildo abierto, donde participaban los vecinos importantes de la ciudad. En este caso, sus acuerdos tenían gran peso.

En sus determinaciones, el cabildo se basaba en la idea del bien común, según la cual el interés de la comunidad es superior al interés del individuo. Por esta razón, el cabildo intervenía en las actividades económicas : fijaba aranceles a los artesanos y profesionales, determinaba el precio de los artículos de primera necesidad y perseguía a los acaparadores.
Explica qué es el Cabildo y cuál es su objetivo principal:Fueron instituciones encargadas de la administración de la ciudad, representaba a los vecinos de rango. estaba compuesto por un n° variable de regidores, tenia funciones municipales como el aseo y ornato de la ciudad . Tenia reuniones semanales pero cuando surgían graves problemas , podían llamar a cabildo abierto donde participaban los vecinos importantes de la ciudad , los cabildos se basaban en el bien común , por esta razón, el cabildo intervenía en actividades económicas : fijaban aranceles a los artesanos y profesionales. Perseguían a los a capadores.

II.- La Economía Colonial.

El desarrollo económico de Chile durante el siglo XVII  estuvo marcado por el hecho de constituir nuestro territorio una simple Gobernación dentro del Imperio Español. El sistema de Monopolio Comercial limitaba el intercambio con otros países, por lo cual a lo largo de los siglos XVII y XVIII surgieron mercados regionales en América necesarios para una relativa expansión económica. Esto último no fue el resultado de una planificación racional, sino más bien el producto de la propias necesidades cotidianas. Chile mantuvo contacto en estas materias con el virreinato del Perú y el del Río de la Plata, además del intercambio con la metrópolis. Sin embargo, el mercado chileno funcionaba en un sistema de autosuficiencia, donde la mejor representante de esta situación era la  Hacienda, verdadera esfera cerrada que consumía lo que ella producía.
En el siglo XVII la baja en la extracción de oro, bastante mermada en los últimos decenios del siglo anterior, conjuntamente con la desaparición de la mano de obra indígena ocupada en los pesados trabajos de los lavaderos, obligó a los colonos a activar la producción agropecuaria.
La actividad ganadera se centró en las Estancias, donde los animales pastaban en completa libertad. Una vez al año eran conducidos a corrales, faena conocida como rodeo, a fin de marcarlos y determinar cuáles serían sacrificados. De ellos se aprovechaban los cueros, sebo y grasa. La carne que no era convertida en charqui se quemaba. De las ovejas aprovechaban la lana y el cuero; de las cabras, el cordobán. Todos aquellos derivados no perecibles de la ganadería eran comerciados localmente y exportados hacia el Perú.
Se cultivaban con especial esmero la vid, el trigo y el maíz. El cáñamo se aprovechaba en la fabricación de mechas para arcabuces, sogas para arreo y jarcias para el transporte, sembrándose en La Serena, Aconcagua y otros valles.
Aparte de la naturaleza misma del territorio, dos circunstancias favorecieron en este siglo el
desarrollo económico de la Colonia:
Real Situado: suministraba el papel circulante a encomenderos y mercaderes chilenos, en proporción de 300.000 pesos castellanos al año.
Ejército permanente: combatía en la Guerra de Arauco, que permitía normalizar el trabajo en la seguridad de que no sería interrumpido por levas o enganches forzosos.
Chile había empezado por ser un país ganadero y lo seguía siendo. La reproducción más o menos libre y la introducción que comenzó a principios de aquel siglo, de grandes piños procedentes de la Argentina por los bosques de la cordillera, bajaron el precio de la carne.
Aunque esa internación era prohibida, se la ejecutaba, no obstante, clandestinamente. De dos pesos, la cabeza de ganado vacuno bajó a un peso y medio, los caballos se vendieron también a precios mucho menores que en el siglo anterior, y la crianza de mulas, que tomó gran desenvolvimiento en la misma época, permitió ya exportarlas a Perú.
El ganado lanar, el porcino y el cabrío mantuvieron sus precios, un real por cabeza, porque a pesar de su gran abundancia, el consumo aumentaba proporcionalmente. Más aún prosperó la avicultura, con todas las especies traídas desde España y propagadas tempranamente, las mismas conocidas hoy. Entonces casi no tenían precio.
La producción agrícola creció también en iguales términos que la ganadera. La papa se propagó mucho en este siglo, y lo mismo ocurrió con algunos árboles frutales: los manzanos, al sur del Bío-Bío, y el durazno, el olivo y el almendro, de Santiago al Norte. La vid, el cáñamo y el lino continuaron sus progresos anteriores. La arveja, la lenteja, el garbanzo, las hortalizas y los huertos, todo se daba en las más favorables condiciones, tanto en el Norte Grande como en el centro del país.
Pero ningún producto se cultivó con más esmero que el trigo. Un terremoto ocurrido en Lima, en 1687, arruinó esta ciudad y esterilizó los campos de sus alrededores. Entonces la exportación del trigo chileno al Perú creció extraordinariamente. En el propio país su valor se triplicó, fluctuando entre dos a seis pesos la fanega, y en el Perú su precio fluctuó entre veinte y treinta pesos. Pero esta alza repentina, que estimuló mucho los cultivos, duró algunos años.
La minería no acompañó en su crecimiento, sino escasamente, a esos dos factores de riqueza. El oro era poco abundante y los medios de extracción demasiado imperfectos para hacer rendir las minas, además, faltaban operarios competentes. La plata, que fue hallada en algunos minerales, dio también rendimientos poco halagadores.
El único metal que, por su abundancia y fácil explotación, se aprovechó en escala más considerable, fue el cobre; desde Aconcagua hasta Copiapó se le hallaba en casi todos los cerros, y como en el Perú  y en España se empleaba en la fabricación de cañones, campanas y otros artefactos, su extracción para exportarlo a esos países constituyó un buen negocio.

Tampoco las pequeñas industrias coloniales permanecieron estacionarias en el siglo XVII. Se multiplicaron las herrerías y las hilanderías. Se hicieron famosas las alfombras y mantas de Chillán y Concepción. También tuvieron fama las carpinterías de los jesuitas, en las cuales se fabricaban muebles y los astilleros en que se hacían vajillas y joyas de este metal, aunque toscamente.
Por todo el país la industria de la alfarería de greda tomó gran importancia. Si a estas labores se agregan las otras y la de la agricultura, como la curtiduría y la molinería, se tendrá un movimiento fabril aún rutinario pero en todo caso progresivo.
En cuanto al comercio, a pesar de las trabas que lo contenían, tomó también mayor desarrollo. Fuera del trigo y del cobre, el Perú recibía de Chile frutas secas, vinos y, como antes, grasas, cordobanes, charqui, harina y sebo. Devolvía, en retorno, armas, objetos de vestido, arroz y azúcar principalmente.
Por cierto que esta internación era escasa a consecuencia del excesivo precio que los artículos europeos alcanzaban en Chile. Eran éstos los tiempos en que un vestido de seda o una capa española se trasmitían de generación en generación, de padres hasta biznietos, como una casa o hacienda. El valor de todo el intercambio fluctuaba alrededor de medio millón de pesos anuales.
A este desarrollo mercantil había correspondido un mejoramiento en los medios de transporte. Se abrieron caminos anchos y se introdujo es uso de carretas de madera tiradas por bueyes.
Mejoró también el servicio de correos, que antes se hacía de muy tarde en tarde, con las ciudades del Sur y del Norte, cuando había embarcaciones militares que atender y nada más, el mismo oficial que llevaba la correspondencia del gobierno cargaba ahora la particular. Algo semejante ocurrió con la correspondencia marítima, que iba al Perú y de aquí a España, por vía Panamá, en buques mercantes, y que llegaba de esos países, después de haber hecho el mismo viaje.
En el siglo XVIII el núcleo de las  actividades agropecuarias era la hacienda, conformando verdaderos latifundios. Las faenas eran similares a las del siglo anterior, aunque se agregan industrias caseras en manos de las mujeres, telares y cerámica.
El hacendado ocupaba la cúspide de la jerarquía seguido por el capataz, vaqueros, ovejeros y, finalmente, los peones.
En las explotaciones agrícolas el trigo seguía siendo el principal de sus productos y se le cultivaba en casi todo el territorio. Venían después la cebada, el maíz, el frijol y la lenteja; luego la papa, la arveja y los árboles frutales. Entre todos esos cultivos seguían prosperando también los del olivo y de la vid. El cáñamo se había constituido en otro tiempo en una no despreciable riqueza, pero a principios del siglo XIX se le tenía poco menos que abandonado.
La extensión que alcanzaban estas labores era, sin embargo, imitada. Sólo la harina, el trigo en bruto, las frutas secas, el vino y el aguardiente eran en este ramo objetos de exportación; los demás apenas alcanzaban para el consumo ordinario. La explotación de las maderas, en  la zona del Sur, y las del carbón de espino, en la del Centro, adquirieron ya importancia.

En cuanto a la ganadería, los excelentes campos de pastoreo con que cuenta el país alimentaban grandes piños de vacas y tropas de caballos y mulas; las ovejas, las cabras, los cerdos y las aves de corral no eran menos numerosos. El queso, la grasa, el sebo, el  charqui, la lana y los cueros eran artículos de exportación, principalmente a España y Perú. La pesca en todo el largo de la costa llegó a constituir una provechosa industria, que hasta dio margen a alguna exportación de pescado seco, a modo de conserva.


III.- Sistema de trabajo en el período colonial
                     
Cuando los españoles llegaron a América, venían con la intención de enriquecerse rápidamente a costa de lo que esta tierra les ofreciera, para lo que obligaron a los aborígenes a trabajar en todo tipo de faenas. Los gobernadores, a nombre del rey, encomendaban grupos de aborígenes a cada dominador español, para que estuviesen bajo su tutela y mando. Este sistema fue más conocido como encomienda, y cada español a cargo de un grupo de indígenas recibió el nombre de encomendero. Según las intenciones de cada gobierno español, los aborígenes debían pagar tributos al encomendero, en especies o dinero. Pero ellos no se conformaban con eso; además los obligaban a trabajar arduamente, lo que se mantuvo constante durante esta época en Chile.    

Sin embargo, a cambio de los beneficios que recibían los encomenderos, debían cuidar a sus aborígenes, proporcionarles alimentos, ropa e integrarlos a la fe cristiana. Pero esto nunca se cumplió; solo se encargaron de hacerlos trabajar muy duro para obtener la mayor cantidad de beneficios personales, cometiendo grandes  abusos en contra suya.          

Con el tiempo, los aborígenes fueron disminuyendo, por lo que a la encomienda se le restó importancia, hasta su abolición, aprobada por el rey y puesta en práctica más tarde por el gobernador Ambrosio O’Higgins.

Al finalizar el período colonial, los mestizos se habían convertido en la principal fuerza de trabajo. Los esclavos negros tuvieron menor importancia, dado su alto precio y el riesgo que significaba que pescaran alguna enfermedad o murieran.

COMPROBANDO LO APRENDIDO:
DESARROLLA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.      ¿Cuáles fueron las principales actividades económicas de Chile en el Período Colonial?
Fueron : la extracción del oro , la ganadería (el rodeo) , el cultivo (la vid - el trigo y el maíz), la exportación , la agricultura (papas y arboles frutales ), el cobre y frutos secos.
2.       Investiga que se entiende por Monopolio Comercial.
Era quien se encargaba de establecer el precio de los productos o servicios, limitaba el intercambio con otros países.
3.      Cuáles eran los principales productos que exportaba Chile y hacia donde se enviaban?
El queso, la grasa, el sebo, el charqui , la lana y los cueros , se exportaban a España y Perú.
4.      ¿Qué era la Hacienda, cuando surgió y cómo funcionaba?
Era una organización económica, se creo en el siglo XVIII, funcionaba a través de la nobleza.
5.      ¿Qué era la Encomienda y como funcionó en Chile?
Era , las personas nombradas por el gobernador, estaban a cargo de un grupo de indígenas, los encomenderos debían cuidar a sus aborígenes, función que nunca cumplieron, solo se encargaban de hacerlos trabajar arduamente. 

...............................................................................................
................................................................................................

Guía de historia


Nombre: Ariel Maturana………………………………………………….4ºMedio A


GUERRA FRIA

Características de la Bipolaridad.

Al término de la Segunda Guerra  Mundial, se dará inicio un enfrentamiento entre los líderes de los dos
grandes bloques ideológicos y económicos. Por el lado del bloque “occidental” se encuentra Estados Unidos de América, que se inclina por defender los postulados del sistema capitalista, mientras que por el lado del bloque “oriental” está la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas dispuesta a defender por todos los medios al régimen socialista. A esta lucha se le bautizó con el nombre de “Guerra Fría” y se extendió hasta el fin de la década de los años ochenta y principios de los noventa del siglo XX, desarrollándose en campos tan diversos como el económico, el militar, el político e ideológico, pero sin llegar a un enfrentamiento de guerra real entre ambas potencias o entre éstas y sus respectivos aliados.

Esta es una de las pocas definiciones que existen de “Guerra Fría”: “Estado de tensión entre potencias o bloques en el cual cada una de las partes adoptan una política que tiende al reforzamiento a expensas del adversario, sin llegar a las acciones de una guerra caliente”. De esa definición se destacan tres aspectos notables:
-Bloques enfrentados.
-Estado de tensión.
-Política de riesgos calculado para no llegar a una Guerra Caliente.

Actividad de Aprendizaje: Explica a través de una redacción el significado de estas tres características .

DESARROLLO

Después de la segunda guerra y con el llamado miedo rojo, se crea la guerra fría. no hubo tal guerra, el termino fría corresponde a esta misma condición, la guerra se daba mediante la extrema competencia entre las dos potencias -recordemos que el mundo se había convertido en bipolar, y los dos polos era los países en cuestión- EE.UU. y URSS, no Rusia sino la unión de republica socialista soviética, liderada por Lenin y después de su muerte, Stalin. Además de la competencia los espías y el sentimiento de odio de la población de los dos países.

Durante la “Guerra Fría”, Estados Unidos y la Unión Soviética nunca enfrentaron directamente a sus ejércitos sino que aprovecharon conflictos de otros países o, incluso, los provocaron, con el fin de intervenir en ellos para así implantar su modelo político y económico. Son muchas y diversas las formas en que se manifestó la bipolaridad mundial, destacándose en primer término el conflicto que se desencadenó entre el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética por la organización de Alemania cuando se le derrotó en 1945. Así también, iniciará al término de la Segunda Guerra Mundial un fenómeno conocido como la carrera armamentista, en la que cada uno de los bloques intentará someter al otro desarrollando una tecnología bélica basada en la energía nuclear.

Actividad de Aprendizaje: Dibuja  un mapa Euroasiático señala pintando  lo siguiente:


a) De color rojo los países del bloque socialista
b) De color azul los países del bloque capitalista
Nota: Acuérdate de respetar los límites geográficos de la época.

Los Organismos Internacionales y sus objetivos

                    Reorganizar al mundo en aspectos derivados de las crisis económicas y políticas que ya se venían arrastrando desde antes de la Segunda Guerra Mundial fue tarea emprendida por diversas naciones desde la finalización de ésta. En dicha reorganización juegan un papel protagónico Estados Unidos y la Unión Soviética, siendo el primero quien, en su afán de superar en el ámbito internacional a los partidarios de las ideologías comunistas, promueve y participa en la creación de organismos que a la postre serán los que bajo su tutela o administración, tanto directa como indirecta, regirán la vida
Institucional a nivel internacional bajo lineamientos del orden capitalista. Por supuesto que la Unión  Soviética y sus aliados también procedieron a realizar lo mismo.
Entre los organismos creados destaca el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la  Organización de las Naciones Unidas (ONU), la   Organización de los Estados Americanos (OEA), la   Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) y el Pacto de Varsovia.
                    Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las Naciones Unidas fueron establecidas el 24 de octubre de 1945 en San Francisco, California, por 51 países, con la firma de la “Carta de las Naciones Unidas”, la cual posee cuatro propósitos u objetivos: Mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad, realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales y la promoción del respeto de los derechos humanos, y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones. Se suele considerar a la ONU como sucesora de la “Sociedad de Naciones”, la cual se fundó en 1919, pero falló en los propósitos para los cuales había sido creada, ya que no pudo evitar otra guerra mundial. Sin embargo, cuando se fundó la  ONU se tenían grandes esperanzas de que el nuevo organismo sirviera para prevenir futuras guerras, lo cual hasta la fecha no ha sido una realidad.
                  A pesar de que tiene su sede principal en la ciudad de Nueva York, el territorio goza de extraterritorialidad, como si fuera una embajada, aunque no otorga  inmunidad a quienes buscan refugio ahí. Otras sedes son Ginebra, La Haya, Viena, Montreal, Copenhague, Bonn, Nairobi, París, Santiago de Chile, Adis Abeba y Sevilla. Además, tiene seis idiomas oficiales: Árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

 Actividad de Aprendizaje: Investiga y redacta en tu cuaderno tus conclusiones en cuanto a la
Participación de la ONU en los siguientes casos:

a) Ciudad de El Vaticano, Franja de Gaza, Cisjordania, Taiwán y Sahara Occidental constituyen ausencias notables dentro de la  ONU.
b) El poder de veto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es el siguiente: “En el Consejo de Seguridad de la  ONU, si alguno de los cinco miembros vota contra una propuesta, la misma queda rechazada, incluso aunque el resto de 14 miembros haya votado a favor”.

DESARROLLO

A 1) El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, aprobó una histórica resolución que condena de los actos de violencia y discriminación en cualquier lugar del mundo por razón de orientación sexual e identidad de género.

La resolución fue votada negativamente por 19 naciones, muchas de ellas de ellas de mayoría musulmana (como Pakistán, Arabia Saudita, Qatar Bahréin, etc.), y fue apoyada por 23 naciones, de estas las de habla hispana fueron España, Argentina, Chile, Ecuador y Guatemala.

Tras la resolución El Vaticano se manifestó contrario a la determinación. Ha sido el Arzobispo Silvano Tomasi, representante del Vaticano ante la ONU quien ha puesto el grito en el cielo.

A 2) Gaza corre el riesgo de convertirse en una comunidad 100% dependiente de la ayuda internacional, aislada y encerrada en ella misma si continúa el bloqueo fronterizo,  Con estas palabras el subcomisario de la Agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA). Grandi considera que este territorio muy pronto estará amenazado por una auténtica implosión económica si los países limítrofes no abren sus fronteras.

A 3) El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente condenó la profanación de una mezquita en el poblado de Al Mughayyir, en Cisjordania. Robert Serry afirmó que esas acciones por parte de los extremistas israelíes constituyen una amenaza, además de ser provocadoras.

El enviado destacó que el propio gobierno israelí ha deplorado este ataque y subrayado la necesidad de tomar medidas contra ésta y otras agresiones.

A 4) Los gobiernos del mundo se rinden ante la presión que ejercen los gobernantes de la República Popular China (RPCh), con su creciente poderío económico y militar. Pekín afirma que Taiwán es una provincia de la RPCh y no debe permitírsele formar parte de organizaciones que tienen como requisito ser un Estado.

A 5) El conflicto del Sáhara se alarga ya 30 años. Tres décadas que se saldan con una guerra sin cerrar, un pueblo dividido entre el exilio y la ocupación y una situación de inestabilidad que afecta a todo el Magreb. Las posturas irreconciliables de las partes, la poca efectividad de la ONU para llevar a cabo sus resoluciones y la pasividad de la comunidad internacional ante el conflicto son algunas de las razones que explican el enquistamiento del problema.

En conclusión la ONU es un poder que se derrumba ante el poderío de otras naciones, es una mal funcionalidad que no puede hacer nada si un país se encuentra en una guerra, la ONU es un claro ejemplo de ver y esperar a que un problema se solucione para poder hacer algo.

El artículo 7 de la Carta de las Naciones Unidas estableció sus órganos principales: La Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría. Con excepción de la  Corte Internacional de La  Haya, cuya sede se encuentra en Holanda, los otros órganos tienen su sede en la ciudad de Nueva York.
                  De estos órganos se destacan la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. La primera, constituye el principal organismo deliberativo, ya que todos sus miembros se encuentran ahí representados, constituyéndose en una especie de” parlamento  de naciones” que se reúne en períodos ordinarios y extraordinarios de sesiones para examinar los problemas más urgentes del mundo. Las reuniones ordinarias se celebran anualmente, desde septiembre hasta diciembre, donde cada miembro posee un voto y las decisiones sobre cuestiones importantes se adoptan por mayoría de dos tercios, mientras que las que no lo son se deciden por mayoría simple. La Asamblea General sólo hace recomendaciones, ya que no tiene autoridad para hacer cumplir sus resoluciones, por lo que no puede obligar a ninguna nación a que adopte medidas. Sin embargo, se le permite a la Asamblea General establecer agencias y programas que lleven a cabo sus recomendaciones. Entre ellas se destacan el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne permanentemente. Tiene cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, y diez elegidos por la  Asamblea General para períodos de dos años, terminando su presencia el 31 de diciembre del año correspondiente. De acuerdo con la Carta de la ONU, todos los miembros aceptan y aplican las decisiones del Consejo de Seguridad.
Cada miembro tiene un voto. Las decisiones sobre asuntos de procedimiento requieren nueve votos afirmativos de los quince miembros. Las decisiones sobre asuntos importantes requieren nueve votos, incluyendo los cinco miembros permanentes. Esa regla se conoce como el poder del veto.
Las funciones principales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, son, entre otras:
1) Mantener la paz y seguridad internacionales según los principios de la ONU;
2) Investigar cualquier disputa o situación que puedan llevar a tensión internacional;
3) Formular planes para establecer un sistema para regular el armamentismo;
 4) Llamar a todos los miembros para aplicar sanciones económicas y otras medidas no violentas para prevenir la violencia;
5) Ejecutar acción militar contra un agresor, y
6) Recomendar la  admisión de nuevos miembros.
Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM)
Con la crisis de 1929, muchos países abandonaron el “patrón oro” y comenzaron a regirse bajo el sistema de moneda inconvertible, o bien implantaron controles de cambio. Esto condujo a una verdadera guerra de monedas entre los países y a sus naturales consecuencias, como fue la reducción del comercio internacional y el desorden e incertidumbre en los mercados de cambio. Esta situación se extendió hasta el estallido de la  Segunda Guerra Mundial, pero cuando se perfilaba el triunfo de los aliados.
Empezaron a surgir proyectos para reorganizar el sistema financiero internacional, el cual finalmente se fincó en dos instituciones: El Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, el cual hoy conocemos como Banco Mundial, y que tienen sus sedes en la ciudad de
Washington, D. C., Estados Unidos. Ambas instituciones surgieron después de la celebración, en 1944, de la “Acuerdos de Bretton Woods”, en la ciudad de Nueva Hampshire, Estados Unidos. La esencia de los acuerdos dentro del Fondo Monetario Internacional fue que, una vez que finalizara el conflicto bélico, los tipos de cambio entre las monedas de los países capitalistas se fijarían en una paridad determinada. En vista de la estabilidad del dólar norteamericano y de su uso generalizado en el sistema de pagos internacionales en ese tiempo, se acordó que dicha moneda se usara como base para la determinación de la paridad del resto de las monedas. Según los artículos del acuerdo, los objetivos del Fondo Monetario Internacional son: 1) Fomentar la consulta entre las naciones miembros sobre problemas monetarios internacionales; 2) Facilitar el crecimiento del comercio internacional y los niveles de ingreso y empleo; 3) Facilitar la estabilidad de los cambios; 4) Contribuir a eliminar los controles de cambio, y
 5) Proporcionar medidas para evitar o aliviar los desequilibrios en la balanza de pagos.

Actividad de Aprendizaje: De acuerdo al párrafo de abajo consideras adecuada la forma en que el FMI otorga préstamos a los países miembros, redacta tu opinión.

“El FMI otorga préstamos a los países afectados por problemas de balanza de pagos. Esta asistencia financiera les permite reconstituir sus reservas internacionales, estabilizar su moneda, seguir pagando sus importaciones y restablecer las condiciones para un firme crecimiento económico. A diferencia de los bancos de desarrollo, el FMI no financia proyectos específicos”

DESARROLLO

Del punto de vista de un país miembro del FMI me parece bien la propuesta que tiene el fondo monetario internacional de hacer préstamos a países que más los necesiten  El préstamo del FMI brinda un margen de seguridad que da más flexibilidad a las políticas de ajuste y a las reformas que debe realizar el país para corregir sus problemas de balanza de pagos y restablecer las condiciones para un vigoroso crecimiento económico.


- El BM favorece los intereses de los países industrializados.
- Los proyectos del BM empeoran las condiciones de los pequeños agricultores.
-El BM ha prestado dinero a gobiernos que violan abierta y permanentemente los derechos humanos.
-Los proyectos del BM han amenazado los derechos de los pueblos indígenas.
-El BM no ha manejado correctamente el rol de las mujeres en el desarrollo.

Organización de Estados Americanos (OEA)

La Organización de Estados Americanos es un organismo internacional de carácter regional en el que están integrados todos los países independientes del continente americano, con la excepción de Cuba. Se fundó en 1948. Sus miembros en la actualidad suman 35 naciones y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Además, trabaja con cuatro idiomas oficiales: Español, inglés, francés y portugués. En la estructura de la Organización de Estados Americanos se destaca la Asamblea General, integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros, encargándose de establecer las políticas y objetivos de la OEA en sesiones que se celebran todos los años. Otra instancia que se destaca es el Consejo Permanente, compuesto por embajadores designados por los Estados miembros, reuniéndose periódicamente en Washington para ofrecer lineamientos sobre políticas y acciones vigentes. Así también se encuentra la Secretaría General, la cual se encarga de poner en práctica los programas y políticas de la OEA; está comandada por un secretario general y un secretario general adjunto, que son elegidos por todos los miembros cada cinco años. La OEA cuenta también con organismos especializados que trabajan con cierta autonomía, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto
Interamericano del Niño (IIN), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y el Instituto Indigenista Interamericano (III).
De acuerdo con la Carta que dio origen a la OEA, sus principales objetivos son: 1) Consolidar la paz y la seguridad en el continente; 2) Promover y consolidar las democracias representativas, respetando las políticas de no intervención; 3) Prevenir posibles causas de dificultades y asegurar el arreglo pacífico de las disputas que pudieran surgir entre los países miembros; 4) Intentar llegar a un acuerdo entre los países en caso de agresión; 5) Buscar la solución de los posibles problemas políticos, jurídicos y económicos que pudieran surgir entre ellos; 6) Promover, a través de una cooperación activa, su desarrollo económico,
social y cultural, y 7) Lograr que efectivamente se limite la adquisición de armas convencionales.
Desde 1994, cuando se realizó en Miami la primera Cumbre de las Américas, los jefes de Estado de cada país miembro se reúnen periódicamente para revisar estos objetivos y prioridades.

Actividad de Aprendizaje: Da tu opinión  y escríbela en tu cuaderno con respecto a los principales objetivos que en la actualidad tiene la  Organización de Estados Americanos, los cuales son los siguientes:

a) Mantener los gobiernos democráticos en el continente;
b) Promover el libre comercio;
c) Fortalecer el respeto a los derechos humanos;
d) Fomentar la paz, y
e) Realizar programas de cooperación para abordar los problemas causados por la pobreza, la corrupción y el narcotráfico.
Organización de Estados Americanos. Tiene su sede en Washington, D. C. Sus Miembros en la actualidad suman 35 países. Trabaja con cuatro idiomas oficiales: español, inglés, francés y portugués.

DESARROLLO

A)
B) A mí, en lo personal no me parece muy buena idea lo del libre comercio, yo creo que en cada país debe haber una pequeña restricción en lo que se refiere a compra y venta de productos extranjeros, pero finalmente y la realidad es que a la larga el libre comercio ya es evaluado por muchos países. Porque al fin y al cabo el gobierno nunca sale perdiendo.
C) Me gusta la idea de fortalecer el respeto a los derechos humanos, claro que se que eso nunca va a pasar porque los derechos humanos siempre van a terminar siendo corrompidos por “otros”, pero es una bonita idea de ciudad utópica.
D) Al igual que los derechos humanos FOMENTAR LA PAZ se oye muy bonito, pero todos sabemos que ese es un plan con un largo plazo pendiente.
E) Este al contrario de los dos puntos anteriores es una VERDADERA idea la cual espero que sea rápidamente llevada a cabo para poder ayudar realmente a las personas que más lo necesitan.


Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Es una organización internacional creada en 1949 por iniciativa de Estados Unidos y algunos países europeos, destinada a ser una garantía de seguridad de los estados de Europa Occidental ante posibles agresiones políticas, económicas y militares de la Unión Soviética y sus aliados. Tiene su sede en la
Ciudad de Bruselas, Bélgica, la cual es conocida como la capital de Europa, y se integra por 26 miembros. Según el artículo 10 del Tratado, sólo países de Europa pueden ser nuevos miembros, y se requiere el acuerdo unánime del resto de estados miembros. La más alta autoridad de la OTAN es el Consejo del Atlántico Norte, compuesto por delegados permanentes de todos los países miembros, encabezados por un secretario general.

El Pacto de Varsovia

En nuestros días, el Pacto de Varsovia no existe, ya que a pesar de que fue oficialmente renovado en 1985 para otros veinte años más, los cambios políticos de Europa oriental, a fines de esa misma década, como es el caso de la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, y la consecuente reunificación de Alemania en octubre de 1990, así como la desaparición de la Unión Soviética en 1991, debilitó profundamente al organismo. Fue en julio de 1991 cuando los países miembros decidieron llevar a cabo la disolución del Pacto. El nombre oficial fue “Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua”. Se creó en 1955 por la  Unión  de Repúblicas Socialistas de  la Unión Soviética y sus aliados para contrarrestar a la  OTAN por haber admitido a Alemania Occidental o República Federal de Alemania, y su posible rearme. La sede del Pacto de Varsovia era la ciudad de Moscú. Los aliados de la Unión Soviética eran Albania, Bulgaria, Checoslovaquia (hoy República Checa y Eslovaquia), República Democrática de Alemania o Alemania Oriental, Hungría, Polonia y Rumania. En 1968, Albania abandonó el Pacto debido a que desde 1961 había roto las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética por criticar la política del dirigente soviético Nikita Kruschev, el cual, entre otros aspectos, fue acusado, inclusive dentro de su propio país, de rendirle culto a la personalidad.


Actividades de aprendizajes:

1.-Utilizando las diferentes fuentes bibliográficas y/o Internet, investiga lo siguiente:
a) Tres conceptos de “Guerra Fría”.
b) Objetivos que perseguía la “Doctrina Truman” y el “Plan Marshall”.
c) Los pactos que firmaron los países capitalistas y los países socialistas.

2.-Realiza una investigación para conocer cuáles son los organismos dependientes de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como establecer cuántos países la integran en la actualidad y cuál fue el último país en ser admitido.

3._Realiza una investigación de diferentes fuentes bibliográficas y determina:
a) ¿Por qué se afirma que en la actualidad se han modificado los objetivos originales con los cuales surgió
el FMI?

b) ¿Cuáles son los objetivos del Banco Mundial?

c) Los aspectos desarrollados en el “Pacto de Bogotá”, celebrado el 30 de abril de 1948.

d) Las razones por las que a Cuba, en 1962, se le suspende su participación activa dentro de la
Organización de Estados Americanos.

e) ¿Cuáles son los países miembros de la OTAN, así como cuáles son las actividades que realiza en la
Actualidad?

DESARROLLO

1.A) La Guerra Fría fue un conflicto de carácter político, económico y social entre el capitalismo y el comunismo. El término "guerra fría" fue por primera vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch, consejero del presidente Roosevelt, quién utilizó el término en un debate en 1947 y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann. El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, como afirmó Clausewitz, la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima, la confrontación directa entre las potencias llevaba a la catástrofe general.

  B) El 12 de marzo de 1947, el presidente Harry Truman se presento ante una sesión conjunto del congreso para pronunciar uno de los discursos más importantes de la historia norteamericana. Después de trazar la situación de Grecia, pronunció lo que luego se conocería con el nombre de la “Doctrina Truman”, que lanza definitivamente a Estados Unidos a un enfrentamiento total con la Unión Soviética, es decir, a la Guerra Fría. Estados Unidos dijo, “Que sólo podía sobrevivir en un mundo en el cual floreciera la libertad”.
El presidente le pidió al congreso le destinara U$ 400 millones a la ayuda económica y el aprovisionamiento militar de Grecia y Turquía y que autorizara el envío de personal norteamericano para ayudar a la reconstrucción y para suministrarle a sus ejércitos un entrenamiento y una instrucción adecuada. Así, Estados Unidos comenzó con la política de la contención que se concentraba en su naturaleza universal e implicaba un llamamiento a una nueva cruzada anticomunista.

  C) - "Carta de París" firmada por EE.UU., la URSS y otros treinta estados participantes, en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa: Documento que tenía como principal finalidad regular las relaciones internacionales tras el fin de la guerra fría. La Carta incluía un pacto de no agresión entre la OTAN y el Pacto de Varsovia.
- Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa: Suponía una fuerte reducción de tropas y armamento no nuclear en el continente. Tras entablar negociaciones en Viena en marzo de 1989, se llegó al acuerdo de que ambas superpotencias debían reducir sus tropas en Europa a 195.000 hombres cada una. Se partía de la presencia de 600.000 soldados soviéticos y 350.000 norteamericanos.
- Tratado START I de reducción de armas estratégicas, firmado por Bush y Gorbachov: Este acuerdo fue rápidamente superado al año siguiente, el 16 de junio de 1992, por la firma de Bush y el nuevo líder ruso Yeltsin del Tratado START II. Los dos antiguos contendientes acordaron importantes reducciones en sus arsenales nucleares.

2. PROGRAMAS Y FONDOS
    UNODC – Oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito.
    PNUMA – Programa de las naciones unidas para el medio ambiente.
    UNICEF – Fondo de naciones unidas para la infancia.
    UNFPA – Fondo de población de las naciones unidas.
    ACNUR – Oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados.
    PMA – Programa mundial de alimentos.
    PNUAH – Programa de las naciones unidas para los asentamientos humanos.
INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN
    UNICRI – Instituto interregional para investigaciones sobre la delincuencia y la justicia.
    UNITAR – Instituto de las naciones unidas para formación profesional e investigaciones.
    UNRISD – Instituto de las naciones unidas de investigación para el desarrollo social.
    UNIDIR – Instituto de las naciones unidas de investigación.
Son 192 países los que integran la ONU y el último país en sumarse fue SUDÁN DEL SUR el 14 de julio del 2011
3.A) Esto se debe a que ha habido bastantes críticas expuestas públicamente  Joseph Stiglitz, economista en jefe del banco mundial de 1997 a 2000 y premio nobel de economía en 2001.
Algunas de las políticas criticadas son:
· Saneamiento del presupuesto público a expensas del gasto social. El FMI apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus prestaciones, aunque en la práctica esto ha resultado en la disminución de servicios sociales a los sectores que no están en condiciones de pagarlos.
·  Generación de superávit fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa.
·  Eliminación de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales, junto con la reducción de los aranceles.
·  Reestructuración del sistema impositivo. Con el fin de incrementar la recaudación fiscal, ha impulsado generalmente la implantación de impuestos regresivos de fácil percepción (como el Impuesto al Valor Agregado)
·  Eliminación de barreras cambiarias. El FMI en este punto es partidario de la libre flotación de las divisas y de un mercado abierto.
·  Implementación de una estructura de libre mercado en prácticamente todos los sectores de bienes y servicios, sin intervención del Estado, que sólo debe asumir un rol regulador cuando se requiera.
·  El concepto de servicios, en la interpretación del FMI, se extiende hasta comprender áreas que tradicionalmente se interpretan como estructuras de aseguramiento de derechos fundamentales, como la educación, la salud o la previsión social.
·  Políticas de Flexibilidad laboral, entendido como la desregulación del mercado de trabajo.
B) En septiembre de 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, los principales líderes mundiales convinieron en establecer objetivos y metas mensurables, con plazos definidos, para combatir la pobreza, la hambruna, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del ambiente y la discriminación contra la mujer. Estos objetivos y metas, que constituyen la esencia del programa mundial, se llaman ahora "Objetivos de Desarrollo del Milenio".
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) comprometen a la comunidad internacional a una visión expandida de desarrollo, una que vigorosamente promueven el desarrollo humano como la clave para sostener el progreso tanto social como económico en todos los países, y reconocen la importancia de crear una asociación mundial para el desarrollo.
E) 4 de abril de 1949 Bélgica 
4 de abril de 1949 Canadá 
4 de abril de 1949 Dinamarca 
4 de abril de 1949 Estados Unidos 
4 de abril de 1949 Francia 
4 de abril de 1949 Islandia 
4 de abril de 1949 Italia 
4 de abril de 1949 Luxemburgo 
4 de abril de 1949 Noruega 
4 de abril de 1949 Países Bajos 
4 de abril de 1949 Portugal 
4 de abril de 1949 Reino Unido 
18 de febrero de 1952 Grecia 
18 de febrero de 1952 Turquía 
9 de mayo de 1955 Alemania 
30 de mayo de 1982 España 
12 de marzo de 1999 Hungría 
12 de marzo de 1999 Polonia 
12 de marzo de 1999 República Checa 
29 de marzo de 2004 Bulgaria 
29 de marzo de 2004 Eslovaquia 
29 de marzo de 2004 Eslovenia 
29 de marzo de 2004 Estonia 
29 de marzo de 2004 Letonia 
29 de marzo de 2004 Lituania 
29 de marzo de 2004 Rumania 
La OTAN cohesiona y organiza los países miembros en materia política, económica y militar.


........................................................................................................
      Respuestas Guías de Historia

Nombre : Beatriz Barrios  Curso : 2°D

1) Señala las principales Funciones del:

Rey: Disponía de todos los poderes sin decir a nadie de sus acciones pero aun así gobernaban favoreciendo al pueblo para así crear el bien común . Existieron dos periodos los autria en  este el estado no intervenía en grandes tareas , y en el otro Borbones se inspiraban en una política centralizadora.
Consejo de Indias :  Es la institución mas grande e importante para la administración colonial. Decidían acerca del nombramientote los funcionarios   , promulgaban leyes , recibían las cuentas de los funcionarios  de America , tomaban decisiones en materia de defensa, relaciones y trato con los indígenas , resolvían los casos de la real audiencia ,  y se preocupaban de las actividades científicas.   
Casa de Contratación  : Servia como puerto de embarque hacia America , tenia que velar por el cumplimiento de Monopolio Comercial de España con America , hizo de tribunal comercio, correo , escuela naval , centro de estudios, almacén y mercado . Hacia de un estricto control de formación que venían de America , también recaudaba el oro de Quito Real .
Virrey : Dependiendo de la unidad territorial, representaban la autoridad máxima en las colonias. Sus funciones eran el Jefe del Ejercito , Presidente. Podía tomar decisiones por ellos , se les impedía casarse , adquirir propiedades como suyas , al final de su mandato eran sometidos a un juicio de residencia investigación en que averiguaba  si habían ejercido su cargo conforme a derecho y cumpliendo con las prohibiciones establecidas por la Corona. No tenían tiempo fijo aunque pasaban entre cinco a seis años en sus cargos.
Gobernador:  Tomaban decisiones por ellos (los Virrey) , duraban en su cargo entre cinco a seis años.  Los cargos les impedía adquirir propiedades en el lugar de su autoridad y casarse, para evitar compromisos sociales. Al finalizar su mandato eran sometidos a un juicio de residencia , investigación en que averiguaba  si habían ejercido su cargo conforme a derecho y cumpliendo con las prohibiciones establecidas por la Corona.
Cabildo : Una institución que tenía una profunda raíz en España y que los conquistadores al fundar las ciudades las dotaron de ellos para organizar la administración local y poder luchar por sus intereses. Eran presidido por el gobernador, pero durante la Colonia lo será por los corregidores. Se preocupaban de cualquier asuntos que le interesaban a sus vecinos . el procurador que presentaba los problemas de los vecinos; un mayordomo a cargo del tesoro municipal; un escribano a cargo de las actas y la correspondencia; el alguacil mayor  o jefe policial que hacía cumplir los mandatos judiciales; el alférez real que cuidaba el estandarte del Rey en las fiestas públicas oficiales y el fiel ejecutor que vigilaba la naturaleza de los abastecimientos y controlaba los precios, pesos y medidas. Los cargos del Cabildo duraban un año y al ser nombrado era obligatorio aceptar el cargo. los Cabildos debían cuidar de la higiene y salubridad de la ciudad, de las obras públicas, repartir solares y mercedes de tierras, controlar los oficios, fijar los aranceles, etc. Podían dirigir peticiones a los gobernadores e incluso al rey, cuando una disposición perjudicaba los intereses de la población, también podía pedirse la instalación de algún organismo administrativo o institución de enseñanza. Cabildo radica en que representó al pueblo y con tal carácter actuó en algunos momentos de real importancia.


Real Audiencia: correspondió al tribunal de mayor jerarquía en el período colonial. La cual estaba compuesta por cuatro oidores o magistrados y  un fiscal, todos españoles peninsulares, y presidida por el Gobernador o el Virrey según fuera el caso. Era el tribunal de primera instancia en algunos casos y de apelación de sentencia de los jueces inferiores . Comenzó a tomar atribuciones políticas, sirviendo de Concejo del gobernador y tomando decisiones junto a él en casos de real importancia, además asumía como jefe de gobierno.

2) Defina Colonia :  España se adueño de los territorios con su gente  & enseño sus costumbres & las nuevas
comunidades se ligaron a la política & con interés en la economía.
 
3) Indica las funciones de los virreyes: La autoridad máxima eran virreyes o gobernadores que representaban para las demás personas
administraban justicia igualitaria , procesos de planificación en provincias .

4) Explica qué es el Cabildo y cuál es su objetivo principal: El cabildo se trababa del bien común de sus vecinos & arreglar las situaciones con opiniones de todos sus ciudadanos  .

1.        ¿Cuáles fueron las principales actividades económicas de Chile en el Período Colonial?
R: Exportar lo que producían los terrenos e indígenas chilenos.

2.        Investiga que se entiende por Monopolio Comercial.
R: Tipo de monopolio en el que un único vendedor o un único comprador tiene la capacidad necesaria para establecer el precio de un producto o servicio.

3.        Cuáles eran los principales productos que exportaba Chile y hacia donde se enviaban.
R:  La carne, el cuero, el trigo , el cobre , ganado etc. Y las exportaban hacia el Perú y España.

4.        ¿Qué era la Hacienda, cuando surgió y cómo funcionaba?
R:  Era un tipo de casa grande y surgió entre el siglo XVI  y era llevado por “El hacendado”  verdaderos latifundios
y  producían todo tipo de cultivos.


5.        ¿Qué era la Encomienda y como funcionó en Chile?

R: Era que cada español estuviera a cargo de un grupo de indígenas y los hacían trabajar duramente y pagaban con especies o dinero . Además  debían cuidar sus trabajadores darles de comer y vestirlos y dar a la fe cristiana.



         Guía n° 2

1.-¿Cuáles fueron los mundos que dieron origen a la sociedad colonial y que resulto de esta unión?.
R: La republica española y la republica de los indios & resulto una sociedad mestiza .

2.- ¿Qué eran los juicios de residencia?
R: Eran para saber si hacían bien y honradamente los cargos que ejercían.

       3.- Señala los grupos que formaban la sociedad chilena en el siglo XVII y XVIII y caracteriza cada uno de ellos.
          R:  Los grupos medios : eran una diversidad de de personajes que no alcanzaron ningún tipo de cargo o territorio.
     Los mestizos :  estaban conformados por un español y una indígena  al cual daba un “mestizo”
y no podían acceder a ningún cargo  publico o ejercer profesión ni tampoco  hacer sacerdocio.
Los indígenas :  eran considerados como incapaces  y debía contar con un tutor para cualquier
trato legal , y estudiar la evangelización y devoción al trabajo.  
Los casta de mezcla: Eran por las uniones entre mestizos, indígenas, negros y, criollos y españoles.
ellos  fueron integrados a la sociedad colonial y desarrollaron oficios viles sin acceder a cargos superiores.


4.-Que características culturales se presentan en Chile de del siglo XVII
R: La educación , la fe cristiana (la iglesia católica) , lo artístico.

5.-Que cambios políticos y culturales se produjeron con la dinastía de los Borbón en el siglo XVIII
R: Nuevas actividades administrativas mas directas trataron de crear y fueron dos nuevos cargos. 
También los viajes por la península  y las lecturas francesas .
      
          6.- Que cambios se produjeron en el aspecto económico-comercial con la llegada de los Borbón.
          R: Se estableció un mayor contacto con distintos mercados extranjeros , se llegaba al contrabando y de
           masivas mercaderías a un precio mucho menor que el antiguo sistema monopolio.

         7.-¿Qué fue la Guerra de Arauco?, señala características de este conflicto.
             R:  Fue una disputa entre españoles e indígenas en el sur del territorio , se permitió mucha paz
               a lo largo de esta que efectual izaron relaciones comerciales y humanas , pero también hubieron
                épocas de muchas rebeliones generales.






       Guía n° 3 :

1.- Explica la importancia de la Independencia de Estados Unidos, de la Ilustración y de la Revolución Francesa en el proceso de Independencia chileno.

R: La máxima autoridad fue elegida por votación popular y varias colonias se organizaron para crear ideas a la ilustración
demostraron los derechos de la igualdad y la libertad y demostró internacionalmente que se puede facilidad que se pueden desviar las otras colonias de sus antiguos imperios británicos . También mostraron que la ilustración era concretamente confiable y lograron  mostrar sus logros  por medio de la prensa y disparcer a otras regiones . La revolución francesa se vio con buenos ojos al principio pero luego viendo toda esa violencia creció rechazo y temor por si esa violencia traspasaba a la monarquía española .

2.- Cuáles eran las causas del descontento interno en Chile a fines del siglo XVIII.

R: El  desabastecimiento, la saturación y la excesiva oferta de productos los llevo al colapso además  las muchas veces de alza de impuestos y solo con el fin de financiar las guerras europeas intensificaron el descontento que tenía la elite criolla.

3.- Explica las causas de la invasión napoleónica a España y la influencia que tuvo este hecho en el proceso de Independencia de Chile.

R:  Algunos estados franceses se sintieron amenazados  por Inglaterra a  lo que Napoleón decidió neutralizar por medio de un bloqueo internacional . Al llegar a España se mantuvo allí y saco a su actual gobernador , secuestro a su heredero y puso al mando de España a su hermano José Bonaparte la revolución solo quería mantener el reinado de tierras españolas .  Gracias a este desalojo del rey de España y secuestro de su heredero se resolvió al crear un autogobierno y  una junta de gobierno donde estuvieron presente Mateo de Toro y Zambrano  desde ese entonces comenzó el proceso de independencia .

4.-Describe las características generales de cada una de las etapas del proceso de Independencia de Chile: Patria Vieja, Reconquista y Patria Nueva.

R: La patria vieja hubieron grandes cambios los cuales son en 3 etapas :

Primera Junta de Gobierno  Con el fin de gobernar Chile se formaron los cuerpos militares y se firmo la ley de libre comercio y se creo la convocación a un congreso nacional también hubo una nueva organización generada por la voluntad popular y nuevas  medidas ley de Libertad de vientre y la creación del Tribunal Supremo Judiciario.

 El gobierno de José Miguel Carrera  Se consolido como uno de los mayores de nuestra independencia y consolido la identidad nacional  salio el primer periódico se creo la bandera, el escudo,  el lema y también dieron nuevas construcciones como el instituto nacional y la biblioteca .

 Los tiempos de guerra Las tropas contaban con el apoyo chilote pero el fallido al mando de las tropas de José Miguel Carrera en reemplazo llego Bernardo O’higgins quien negocio con españoles el trato de firmo como el Tratado de Lircay lo que esto desató un conflicto interno también tras la reprobación del Tratado de Lircay por  las autoridades virreinales fueron derrotados de
manera rotunda .

Reconquista: las tropas españolas entraron con gran éxito a santiago marcando el fin de la patria vieja y con eso todas las obras y
reformas realizadas por los patriotas, ejercieron una violenta represión hacia las familias involucradas en la patria vieja , aumentaron  el resentimiento hacia la corona contribuyeron el fortalecimiento del ideal de emancipación.

Patria Nueva :    Los patriotas recuperaron el control de Santiago y restituyeron el gobierno
independiente. , el cabildo nombró a Bernardo O´Higgins  como Director Supremo de Chile dando inicio a la Patria Nueva
reorganizo la república, mejoro las condiciones materiales y sociales y especialmente, a consolidar la independencia. se firmó el acta e Independencia definitiva de Chile; a partir de entonces, Chile dejó
oficialmente de ser una colonia de España   para consolidar la independencia fue necesario enfrentar una vez más al ejército español, esta vez en la localidad de Maipú, el 5 de abril de 1818, donde se selló irrevocablemente el triunfo de las fuerzas patriotas.

5.-Identifica el o los personajes que destacaron en cada una de las etapas del proceso de Independencia de Chile y señala las obras implementadas que tuvieron mayor trascendencia.

R: Mateo de Toro y Zambrano con ellos comenzó el proceso de independencia .
José Miguel Carrera con el se creo la convocación a un Congreso Nacional .
Bernardo  O´higgins el definitivamente cerro ganando la batalla de Maipo nuestra independencia .

6.-Selecciona un personaje destacado del período y escribe una reseña de su acción.
 
R:      JOSÉ MIGUEL CARRERA :  El realmente creo que hizo aun mas por Chile si bien Bernardo O ´higgins cerro la independencia de
nuestro país creo que el fue el dio mas dio mucha mas creabilidad como país he hizo cosas muy inteligentes nos dio sobre todo un lema, una bandera y un escudo e hizo muchas obras para ser hoy el Chile que somos creo que el dio aun mas por su país que muchos otros .



..........................................................................................

NOMBRE: matias ortiz………        CURSO: …1 d……………….

EJE TEMATICO: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Analizar, apoyándose en diversas fuentes de
Información, antecedentes, impacto y magnitud de la Segunda Guerra Mundial
CONTENIDOS:
1.      La segunda guerra mundial.
2.      El holocausto judío
3.      La creación de la O.N.U

La Segunda Guerra Mundial” fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, mediante la creación de dos alianzas militares opuestas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor guerra de la Historia, con más de 100 millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo de guerra, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso por primera y última vez de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el más mortífero conflicto en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

Se acepta de manera general que el conflicto comenzó el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia y la consiguiente declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth al Tercer Reich. La Alemania nazi pretendía crear un gran imperio en Europa. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europacontinental. En base a acuerdos entre los Nazis y los soviéticos, la nominalmente neutral Unión Soviética ocupó o anexionó territorios de sus seis naciones vecinas en Europa. El Reino Unido y la Commonwealth se mantuvieron como la única gran fuerza capaz de combatir contra las Potencias del Eje en el Norte de África y en una extensa guerra naval. En junio de 1941 las potencias europeas del Eje comenzaron una invasión de la Unión Soviética, dando así inicio al más extenso teatro de guerra terrestre de la Historia, donde desde ese momento se empleó la mayor parte del poder militar del Eje. En diciembre de 1941 el Imperio del Japón, que había estado en guerra con China desde 1937 y pretendía dominar una parte de Asia, atacó a los Estados Unidos y a las posesiones europeas en elOcéano Pacífico, conquistando rápidamente gran parte de la región.

La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la consiguienterendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945. La Armada Imperial Japonesa resultó derrotada por los Estados Unidos y la invasión del Archipiélago japonés se hizo inminente. Tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos, la guerra en Asia terminó el 15 de agosto de 1945 cuando Japón aceptó la rendición incondicional.

Además de los horrores propios de toda guerra, la Segunda Guerra Mundial introdujo formas de sufrimiento no achacables a la propia escala de la misma:
·         Deportaciones masivas a campos de concentración y de trabajo, organizados en Europa porAlemania (contra judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos, Testigos de Jehová,comunistas, españoles republicanos, sacerdotes católicos y ministros de otras religiones, etc.), que se convertirían en campos de exterminio donde tendría lugar el Holocausto; también en Estados Unidos y otros países de América, internando a sus ciudadanos de ascendencia japonesa.
·         Masacres masivas de población y de prisioneros enemigos perpetrada por las fuerzas japonesas, principalmente en China, y las alemanas, en Rusia. Tras la guerra, malos tratos aprisioneros de guerra, sobre todo por parte de la Unión Soviética.
·         Violaciones masivas de mujeres por parte de tropas soviéticas y japonesas.
·         Experimentos científicos usando prisioneros realizados por médicos nazis y japoneses, que solían acabar con la muerte del individuo.  
·          Durísimos años de postguerra para la población civil.
REFLEXIONA Y RESPONDE LO SIGUIENTE:
1 ¿Por qué la segunda guerra mundial se conoce como la guerra más grande de la historia?
porque duro mas de 6 años y privera vez que usaron arma de gueso calibre
como por eguemplo bomba atomica americana ,primera ves queusan aviones tam bien por el mar, por tierra …………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

2 De acuerdo al texto: ¿Por qué se origina la segunda guerra mundial?

Por que Alemania se toma una parte de Polonia y así se produce la segunda guerra mundial
También por una crisis económica …atacaron apear 
Lharvol ………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

3 ¿cuáles son las consecuencias que sufre la población civil producto de la guerra?

Por que mueren mas de 50 millones de civiles la destrucción de Europa y la victoria de los aliados …nueva crisis economica mundia , creación del …bid, bm, onu, OTAN ,………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

4 ¿Estás de acuerdo con solucionar los problemas entre países, mediante una guerra? Fundamenta tu respuesta

No por que pueden arreglar sus conflictos ablando no con guerras para que todos vivan en paz …………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….




“Holocausto” es una palabra de origen griego que significa “sacrificio por fuego” . El Holocausto fue la persecución y asesinato de seis millones de judíos por parte del gobierno nazi. Todo esto se realizó basado en la creencia que tenían los alemanes de que eran una raza superior, y por tanto, los judíos eran una raza considerada inferior y merecían morir.
Además de judíos, los alemanes también consideraban razas inferiores a los gitanos, los discapacitados y algunos grupos eslavos como polacos y rusos. Por razones políticas otros grupos perseguidos fueron los homosexuales, los testigos de Jehová, los comunistas y los socialistas. Antes de empezar la Segunda Guerra Mundial, los alemanes ya habían creado campos de concentración para encarcelan a todos los grupos perseguidos.
Durante la guerra, los nazis crearon los ghettos, campos de detención temporal y campos de trabajos forzados. En ellos, forzaban a la población judía a vivir en condiciones realmente miserables. Los aislaban de la población no judía así como de las otras comunidades judías. Los nazis crearon más de 400 ghettos.
Entre 1942 y 1944, los nazis deportaron a millones de judíos desde los territorios ocupados a los campos de exterminio, donde fueron ejecutados en instalaciones diseñadas especialmente para ello.
Los alemanes nazis obligaban a los judíos a realizar trabajos forzados para el gobierno alemán, así como a llevar insignias que los marcaban como judíos.
Algunos ghettos importantes fueron los de Varsovia (donde ocurrió la sublevación más importante en el año 1943), Vilna, Bialystok, Czestochowa y Lodz.
Durante los últimos meses de guerra, muchos prisioneros de guerra fueron trasladados en las llamadas “marchas de la muerte” para evitar la liberación de éstos por parte de los aliados.
Los crímenes cometidos durante el Holocausto devastaron la mayoría de las comunidades judías de Europa.



5 ¿Qué fue el holocausto?

El holocausto fue la mas grande persecusion contra los judios matan do mas de 6 millones dejudios por parte de lo nasis
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

6  ¿Estás de acuerdo con la construcción de los guetos? Fundamenta tu respuesta.

Notando poque matan tantos alos pobres judios todo por no estar deacuerdo ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
La Organización de las Naciones Unidas” (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) Es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, eldesarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.
El término Naciones Unidas se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio. La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.
La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar laSegunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.1Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son:Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enerode 2007, reemplazando a Kofi Annan.2A fecha de 2011, la ONU posee 193 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como laSanta Sede, que tiene calidad de observador, y República de China-Taiwán (un caso especial). La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra,Suiza Órganos dependientes de la Asamblea general:
·         UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Nueva York
·         ACNUR Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ginebra
·         PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Nairobi, Kenia
·         UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas Nueva Cork
·         PMA Programa Mundial de Alimentos Roma

7 ¿Que es la ONU?
……………………………………………………………………………………………………………………………

Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso
1945.…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

8 ¿Consideras que en la actualidad se justifica la existencia de la ONU? Fundamenta tu respuesta.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada