hola profesora, Isabel Aguilera.
al desarrollar el ítem final de la guía llegue a estas conclusiones, me preguntaba si estarán correctas por favor necesito una respuesta a la brevedad paro poder estudiar para el examen se lo agrade seria
me despido esperando una respuesta.
alumna Yessenia Mendoza Caro 4to año B
Responde la siguiente pregunta.
Describe características de la globalización económica, política., tecnológica y cultural
Globalización económica:
- -La facilidad de movimientos de los capitales por las bolsas mundiales: el dinero se invierte en los lugares que ofrecen oportunidades más ventajosas y hacen posible el desarrollo de actividades industriales
Globalización política:
- - Las decisiones políticas de países potencialmente grandes puede afectar económica y políticamente a otro países
Globalización tecnológica:
- - La principal característica de la globalización tecnológica es la comunicación. Ej.: internet, teléfono, televisión satelital.
Globalización cultural:
- - La principal característica es la homogeneización de las culturas y lenguas, por .Ej. : hoy en día las mayorías de las culturas utiliza autos como medio de transporte y el inglés como idioma secundario.
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Liceo
Francisco Frías Valenzuela.
Departamento de Historia y Ciencias Sociales.
Nombre: Macarena
Torres Gatica Curso: 2°D
1° Guía de
Historia y Ciencias Sociales Segundo Año de Enseñanza Media
Unidad: Construcción de una Identidad Mestiza.
Aprendizaje Esperado: Comprenderán el funcionamiento
de La Administración y de la Economía en el período Colonial en América y
específicamente en Chile.
Contenidos: I.-
Las instituciones Coloniales en América y sus funciones.
II.-Características generales de la economía Colonial en Chile y
América.
III.- El Sistema de Trabajo en el
período Colonial en Chile.
Instrucciones:
Lee atentamente los contenidos que se presentan en la siguiente guía y
desarrolla en tu cuaderno las
actividades que en ella se te piden.
El Periodo Colonial
Durante el período colonial Chileno que se extiende
desde el llamado Desastre de Curalaba (1598) hasta el inicio del proceso de
Independencia (1810) funcionaron desde España y en América una serie de
Instituciones que buscaron consolidar el dominio español en este continente
dando una administración eficiente a los territorios. El esquema
político-administrativo de los territorios americanos reflejaba la dependencia
directa de las colonias con el rey, quien creó organismos propios e
independientes bajo su dirección.. Desde el punto de vista político, la
sociedad chilena se cimentó sobre el principio del Dogma de la Majestad Real, o
sea, el monarca era el símbolo del Estado.
I.-Las Instituciones Coloniales Americanas
1.-El Rey,al igual que la mayoría de los gobernantes
europeos de la época, disponía de todos los poderes sin tener que dar cuentas a
nadie de sus acciones ejecutivas, legislativas y judiciales. Sin embargo, en la
práctica, los reyes españoles dejaban de lado los personalismos y gobernaban
favoreciendo al pueblo, con respeto a la ley y a los principios cristianos para
lograr así el Bien Común.. En la historia Colonial Americana se distinguen dos
períodos: el de los Austria (siglos XVI y XVII) y el de los Borbones (siglo
XVIII). Existieron notorias diferencias entre los dos períodos ya que en el
primero el Estado no intervenía directamente en las grandes tareas; en cambio,
los Borbones se inspiraron en una política centralizadora (conceptos de Estado
Patrimonial y de Estado nacional, respectivamente).
Organismos asesores: Para atender los asuntos de sus
dominios, la Corona Española contaba con una serie de instituciones, dos de los
cuales se relacionan con asuntos exclusivamente americanos. Estos se
encontraban en España
1.- La Casa de
Contratación, fundada en 1503, fue la primera institución “americana” teniendo
en una primera época Cádiz la facultad de servir como puerto de embarque hacia
América, siendo luego desplazada por Sevilla, tenía como principal misión velar
por el cumplimiento del Monopolio Comercial de España con América, para lo cual
hizo las veces de Aduana, tribunal de Comercio, Correo, Escuela Naval, Centro
de Estudios Geográficos, almacén y mercado. Llevaba un estricto control de la
formación de las flotas que venían a América (galeones, personas y productos).
Debía también recaudar el cobro de Quinto Real o impuesto a la producción de
metales preciosos en América que directamente al Tesoro Real.. Esta institución
mantuvo estas funciones hasta el siglo XVIII,
época en las medidas de Carlos III dieron un aire liberalizador al
Monopolio Comercial.
2.- El Consejo
de Indias se constituyó en la institución más importante para la administración
colonial debido a las funciones y atribuciones que ejercía. Creado en 1511,
quedó configurado definitivamente en 1524 bajo reinado de Carlos V. Las
funciones que ejerció fueron las siguientes: Decidir acerca del nombramiento de
los funcionarios políticos (virreyes, gobernadores, oidores, visitadores, etc.)
y eclesiásticos (por el derecho de Patronato otorgado por los Papas a los reyes
de España) para América; promulgaba leyes; recibía la cuenta de los
funcionarios de América; tomaba decisiones en materia de defensa: relaciones y
trato con los indígenas; políticas de población y cuestiones económicas
que no se refirieran al comercio con la
Metrópoli; resolver, en última instancia, como Corte Suprema de Justicia los
litigios de la real Audiencia y la casa
de contratación;; acogía los juicios de residencia y debía preocuparse de las
actividades científicas para el mejor conocimiento de América.
Instituciones Americanas: Estas fueron creadas por la
Corona española, pero a diferencia de las anteriores funcionaban en las
colonias americanas.
1.-La Real Audiencia correspondió al tribunal de mayor
jerarquía en el período colonial, en cada capital de virreinato y de
gobernación hubo una, la cual estaba compuesta por cuatro oidores o magistrados
y un fiscal, todos españoles
peninsulares, y presidida por el Gobernador o el Virrey según fuera el caso. La
Real Audiencia era el tribunal de primera instancia en algunos casos y de
apelación de sentencia de los jueces inferiores (del Cabildo ). De sus fallos
sólo podía apelarse en cuestiones de real importancia ante el Consejo de
Indias. Con el tiempo la Audiencia comenzó a tomar atribuciones políticas,
sirviendo de Concejo del gobernador y tomando decisiones junto a él en casos de
real importancia, además asumía como jefe de gobierno en caso de muerte del
Gobernador. La primera Real Audiencia se creó en 1565 y tuvo su sede en Concepción,
siendo cerrada en 1575, para ser restablecida de manera definitiva en 1609 en
Santiago.
2.- El Cabildo
fue una institución que tenía una profunda raíz en España y que los
conquistadores al fundar las ciudades las dotaron de ellos para organizar la
administración local y poder luchar por sus intereses. Durante la Conquista el
Cabildo era presidido por el gobernador, pero durante la Colonia lo será por
los corregidores, los cuales eran secundados por dos alcaldes que administraban
justicia y seis regidores que se preocupaban de las labores edilicias y de
cualquier asunto que les interesara a los vecinos. Existían una serie de
funcionarios que cumplían tareas específicas: el procurador que presentaba los
problemas de los vecinos; un mayordomo a cargo del tesoro municipal; un
escribano a cargo de las actas y la correspondencia; el alguacil mayor o jefe policial que hacía cumplir los
mandatos judiciales; el alférez real que cuidaba el estandarte del Rey en las fiestas
públicas oficiales y el fiel ejecutor que vigilaba la naturaleza de los
abastecimientos y controlaba los precios, pesos y medidas. Los cargos del
Cabildo duraban un año y al ser nombrado era obligatorio aceptar el cargo.
También formaban parte del Cabildo los regidores perpetuos nombrados por el Rey
en premio a servicios prestados o adquiridos en subasta pública.
Aparte de
las funciones judiciales, los Cabildos debían cuidar de la higiene y salubridad
de la ciudad, de las obras públicas, repartir solares y mercedes de tierras,
controlar los oficios, fijar los aranceles, etc. Podían dirigir peticiones a
los gobernadores e incluso al rey, cuando una disposición perjudicaba los
intereses de la población, también podía pedirse la instalación de algún
organismo administrativo o institución de enseñanza, como se hizo por ejemplo
para la creación de la Casa de Moneda y de la Academia de San Luis. Sus
sesiones eran privadas, pero cuando los problemas revestían mayor trascendencia
o gravedades realizaban los Cabildos Abiertos con la participación de todos los
vecinos.
La
importancia del Cabildo radica en que representó al pueblo y con tal carácter
actuó en algunos momentos de real importancia, sin embargo, en la Colonia esta
institución perdió cada vez más importancia, debido al surgimiento de otras que
dependían directamente del Rey y que le fueron restando atribuciones.
3.-El Tribunal
del Consulado se estableció en Santiago en 1795 y era un tribunal de comercio
que debía ver con los juicios comerciales, debiendo fallar de acuerdo con el código
de Comercio Español. Realizó también estudios acerca de la situación de la
industria y el comercio y de la disponibilidad de recursos naturales.
Autoridades Coloniales Americanas: Las características
del proceso de Conquista de América fue determinando la aparición de
autoridades en el continente antes de que España interviniera más directamente
en el nombramiento de ellas.
1.- Los Adelantados fueron la primera autoridad
establecida por España para América. Su cargo se originó en la Guerra de Reconquista
, cuando hispanos y árabes se enfrentaron en la Península.. Los nobles que
asumían la tarea de expulsar a los moros y extender con su esfuerzo y pecunio,
las tierras del Rey, recibieron este título. Cuando se produjo la Conquista de
América, la Monarquía consideró la empresa como un esfuerzo personal en
beneficio del Rey. Más tarde, los Adelantados
fueron reemplazados por los gobernadores, aunque habían notorias
diferencias entre ambos; mientras el Adelantado era un capitán libre, el
gobernador era dependiente de los virreyes.
2. Los
Virreyes y gobernadores, dependiendo de la unidad territorial, representaban la
autoridad máxima en las colonias. Además de sus funciones ejecutivas, eran el
Jefe del Ejército ( Capitán General ) y presidían la Real Audiencia ( por lo
que recibía el nombre de Presidente ). Al virrey le correspondía una tuición
sobre los gobernadores pudiendo tomar decisiones por éstos en asuntos urgentes
o de gran relevancia. Los virreyes no tenían tiempo fijo de gobierno, aunque al
igual que los gobernadores duraban entre
cinco y seis años en sus cargos. Los cargos les impedía adquirir
propiedades en el lugar de su autoridad y casarse, para evitar compromisos
sociales. Al finalizar su mandato eran sometidos a un juicio de residencia, investigación
en que averiguaba si habían ejercido su
cargo conforme a derecho y cumpliendo con las prohibiciones establecidas por la
Corona.
3.-Los
Corregidores eran funcionarios que tenían como misión impedir los excesos de
los encomenderos y representaban el criterio humanitario de la ley de Indias,
también podían prevenir las sublevaciones de los indígenas a causa de la tierra. En la ciudad
representan el poder inmediatamente superior
al de los Cabildos y sus alcaldes ordinarios. Duraban dos años en el ejercicio de sus cargos y en casos
necesarios presidían el Cabildo. Las quejas
contra los abusos de los corregidores hicieron modificar la organización
durante el reinado de Carlos III reemplazándolos por los Intendentes, los
cuales tenían bajo su jurisdicción amplios dominios que dividieron en
circunscripciones más pequeñas, los partidos, cuyos jefes eran los
subdelegados, quienes tenían los mismos poderes que los antiguos corregidores.
Las Reformas Administrativas de los Borbones en Chile
(siglo XVIII ): El espíritu centralizador de los Borbones llevó a realizar una
serie de reformas para mejorar y controlar de manera más cercana el ejercicio
del poder en América. De ellas, las que tuvieron un mayor impacto en Chile
fueron las siguientes:
1.- La creación
de la Secretaría de Marina e Indias en 1714, institución que pasará a tener
muchas de las atribuciones del Consejo de Indias, quedando éste circunscrito a
las labores judiciales.
2.- Con
respecto a nuestro país, en 1776, la Real Audiencia será presidida ahora por un
letrado con derecho a voz y voto; también esa misma legislación establece un
fiscal del crimen, lo que significó disminuir considerablemente la autoridad
del Gobernador.
3.- En 1786,
se extiende a Chile la Ordenanza de las Intendencias, que creó dos de ellas en
nuestro país: la Intendencia de Santiago (cuya jurisdicción se extendía desde
el Desierto de Atacama hasta el río Maule) y la Intendencia de Concepción
(desde el río Maule hasta los fuertes de la frontera en Arauco). La provincia
de Chiloé quedó bajo la dependencia del Virrey del Perú a partir de 1768.
Cada
Intendencia entendía en los asuntos de: policía, justicia, guerra y hacienda.
Para cumplir esta última función tenían gran injerencia en los asuntos económicos del gobierno.
4.- La Casa de
Moneda: La escasez de circulante afectó a Chile, especialmente en el primer
tercio del siglo XVIII, ante lo cual el Cabildo de Santiago solicitó en 1733 la
creación de la Casa de Moneda, luego en 1741 un particular ( Francisco García-Huidobro
) ofreció costear la instalación de una
Casa de Moneda. Por Real Cédula de 1743,
la colonia creó la institución que inició sus labores seis años más tarde,
terminando la concesión en 1770, fecha en que pasó a manos de la Corona. Con
ella aumentó el tesoro real proveniente del cobró del Quinto Real.
COMPROBANDO LO APRENDIDO:
DE ACUERDO A LO
LEÍDO DESARROLLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDAES PARA QUE COMPRUEBES LO APRENDIDO.
1.- Confecciona un cuadro – esquema con el Gobierno y la
Administración en el período colonial , donde aparezcan las distintas
autoridades e instituciones que funcionaban tanto en España como en América.
Señala las principales Funciones del:
Rey : Disponía del poder absoluto y no tenia que dar
cuentas a nadie de sus acciones ejecutivas, legislativas y judiciales,
gobernaban favoreciendo al pueblo para
lograr así el bien común.
Consejo de Indias : Fue creado
en 1511, sus funciones fueron decidir el nombramiento de: el virrey,
gobernadores, oidores, visitadores, tomaba decisiones en materia de defensa:
relaciones y trato con los indígenas, políticas de población y cuestiones
económicas, servia como corte suprema de justicia, acogía los juicios de
residencia y debía preocuparse de actividades científicas para el mejor
conocimiento de América.
Casa de Contratación
: Fue fundada en
1503, fue la primera institución Americana, su principal función era velar por
el monopolio comercial entre España y
América, para lo cual hizo las veces de aduana, tribunal de comercio, correo,
escuela naval, centro de estudios geográficos, almacén y mercado. Llevaba el
control escrito de: personas, galeones y productos. Recaudaba el cobro del
quinto real, mantuvo sus funciones hasta el siglo XVIII.
Virrey : Su función era tener una tuición sobre
los gobernadores, podían tomar decisiones en asuntos de gran relevancia , no
tenían tiempo fijo de gobierno aunque al igual que los gobernadores duraban
entre 5 y 6 años , sus cargos les impedía adquirir propiedades o casarse para
evitar compromisos sociales.
Gobernador :Representaban la autoridad máxima en las
colonias, sus funciones ejecutivas eran el jefe del ejercito.
Cabildo :Fue una
institución que tenia profunda raíz en España. Durante la conquista el cabildo
era presidido por el gobernador , pero durante la colonia lo era por los
corregidores, los cuales eran secundados por los alcaldes que administraban la
justicia y 6 regidores: que se encargaban de los intereses de los vecinos , el
procurador: presentaba los problemas de los vecinos, un mayor domo: a cargo del tesoro municipal, escriubano:
estaba a cargo de las actas y correspondencias , el jefe policial: hacia
cumplir la ley , el alferes real : cuidaba el estandarte del rey en las fiestas
publicas oficiales , y el fiel ejecutor : vigilaba la naturaleza de los
abastecimientos y controlaba los precios . Estos cargos duraban 1 año y al ser
nombrado era obligatorio aceptar el cargo. Los cabildos debían cuidar la salud
y el higiene de la ciudad , de las obras publicas , repartir solares mercedes
de tierra, controlar los oficios, fijar los aranceles, etc. Podían hacer peticiones
a los gobernadores incluso al rey.
Real Audiencia :Era el
tribunal de mayor jerarquía en cada capital de virreinato había una , la cual
estaba compuesta por 4 oidores y un
fiscal. Era el tribunal de apelación de sentencia de los jueces inferiores del
cabildo . En caso de muerte del gobernador asumía como jefe de gobierno , la
primera real audiencia.
2.- LECTURA COMPRENSIVA
Carácter del período: Se conoce con el nombre de
colonia ala período de la historia americana que se desarrolla en los siglos
XVI, XVII y XVIII. No se pueden señalar con certeza las fechas en que se inició
y concluyó porque fueron diferentes en cada región.
El nombre de Colonia dado al período se debe a tres
razones fundamentales: España colonizó el territorio con su gente, sometió a la
población aborigen y las nuevas comunidades quedaron subordinadas a la política
y los intereses económicos de la metrópoli.
Defina Colonia: Periodo de la historia que se desarrolla en los siglos XVI-XVII-XVIII.
Colonia fue el nombre dado al periodo en que España colonizo el territorio
Americano , colonizo a su gente y las nuevas comunidades fueron sometidas a la
politica y los intereses económicos de la metrópolis.
Poder de los Virreyes :
“He aquí que habían dispuesto los reyes al crear los
primeros virreinatos : Establecemos y mandamos que los reinos de Perú y Nueva
España sean regidos y gobernados por virreyes, que representen nuestra real
persona, y tengan el gobierno, hagan y administren justicia igualmente a todos
nuestros súbditos y vasallos y entiendan en todo lo que conviene al sosiego,
quietud, ennoblecimiento, progresos y pacificación de aquellas provincias, como
por leyes de esta Recopilación se dispone”
Recopilación de Leyes de Indias.
Libro III, título II
Indica las funciones de los virreyes: Representaban a la realeza , hacían y administraban la
justicia igualmente a todos nuestros súbditos y vasallos (as) y atienden todo
lo que conviene al sosiego , quietitud,
ennoblecimiento, progresos y pacificación .
Los Cabildos :
Fueron instituciones encargadas de la administración
de la ciudad. El cabildo representaba a los vecinos de rango de la ciudad. En
él participaban mayoritariamente los criollos.
El Cabildo se componía de un número variable de
regidores y de dos alcaldes. El cabildo tuvo funciones municipales como eran el
aseo y el ornato de la ciudad. Funciones judiciales al fallar el litigios
civiles de poca monta.
Solía tener reuniones semanales, pero cuando surgían
problemas graves podía llamar a cabildo abierto, donde participaban los vecinos
importantes de la ciudad. En este caso, sus acuerdos tenían gran peso.
En sus determinaciones, el cabildo se basaba en la
idea del bien común, según la cual el interés de la comunidad es superior al
interés del individuo. Por esta razón, el cabildo intervenía en las actividades
económicas : fijaba aranceles a los artesanos y profesionales, determinaba el
precio de los artículos de primera necesidad y perseguía a los acaparadores.
Explica qué es el Cabildo y cuál es su objetivo
principal:Fueron
instituciones encargadas de la administración de la ciudad, representaba a los
vecinos de rango. estaba compuesto por un n° variable de regidores, tenia
funciones municipales como el aseo y ornato de la ciudad . Tenia reuniones
semanales pero cuando surgían graves problemas , podían llamar a cabildo
abierto donde participaban los vecinos importantes de la ciudad , los cabildos
se basaban en el bien común , por esta razón, el cabildo intervenía en
actividades económicas : fijaban aranceles a los artesanos y profesionales.
Perseguían a los a capadores.
II.- La Economía Colonial.
El desarrollo económico de Chile durante el siglo
XVII estuvo marcado por el hecho de
constituir nuestro territorio una simple Gobernación dentro del Imperio Español.
El sistema de Monopolio Comercial limitaba el intercambio con otros países, por
lo cual a lo largo de los siglos XVII y XVIII surgieron mercados regionales en
América necesarios para una relativa expansión económica. Esto último no fue el
resultado de una planificación racional, sino más bien el producto de la
propias necesidades cotidianas. Chile mantuvo contacto en estas materias con el
virreinato del Perú y el del Río de la Plata, además del intercambio con la
metrópolis. Sin embargo, el mercado chileno funcionaba en un sistema de
autosuficiencia, donde la mejor representante de esta situación era la Hacienda, verdadera esfera cerrada que
consumía lo que ella producía.
En el siglo XVII la baja en la extracción de oro,
bastante mermada en los últimos decenios del siglo anterior, conjuntamente con
la desaparición de la mano de obra indígena ocupada en los pesados trabajos de
los lavaderos, obligó a los colonos a activar la producción agropecuaria.
La actividad ganadera se centró en las Estancias, donde
los animales pastaban en completa libertad. Una vez al año eran conducidos a
corrales, faena conocida como rodeo, a fin de marcarlos y determinar cuáles
serían sacrificados. De ellos se aprovechaban los cueros, sebo y grasa. La
carne que no era convertida en charqui se quemaba. De las ovejas aprovechaban
la lana y el cuero; de las cabras, el cordobán. Todos aquellos derivados no
perecibles de la ganadería eran comerciados localmente y exportados hacia el
Perú.
Se cultivaban con especial esmero la vid, el trigo y
el maíz. El cáñamo se aprovechaba en la fabricación de mechas para arcabuces,
sogas para arreo y jarcias para el transporte, sembrándose en La Serena,
Aconcagua y otros valles.
Aparte de la naturaleza misma del territorio, dos
circunstancias favorecieron en este siglo el
desarrollo económico de la Colonia:
Real Situado: suministraba el papel circulante a
encomenderos y mercaderes chilenos, en proporción de 300.000 pesos castellanos
al año.
Ejército permanente: combatía en la Guerra de Arauco,
que permitía normalizar el trabajo en la seguridad de que no sería interrumpido
por levas o enganches forzosos.
Chile había empezado por ser un país ganadero y lo
seguía siendo. La reproducción más o menos libre y la introducción que comenzó
a principios de aquel siglo, de grandes piños procedentes de la Argentina por
los bosques de la cordillera, bajaron el precio de la carne.
Aunque esa internación era prohibida, se la ejecutaba,
no obstante, clandestinamente. De dos pesos, la cabeza de ganado vacuno bajó a un
peso y medio, los caballos se vendieron también a precios mucho menores que en
el siglo anterior, y la crianza de mulas, que tomó gran desenvolvimiento en la
misma época, permitió ya exportarlas a Perú.
El ganado lanar, el porcino y el cabrío mantuvieron
sus precios, un real por cabeza, porque a pesar de su gran abundancia, el
consumo aumentaba proporcionalmente. Más aún prosperó la avicultura, con todas
las especies traídas desde España y propagadas tempranamente, las mismas
conocidas hoy. Entonces casi no tenían precio.
La producción agrícola creció también en iguales
términos que la ganadera. La papa se propagó mucho en este siglo, y lo mismo
ocurrió con algunos árboles frutales: los manzanos, al sur del Bío-Bío, y el
durazno, el olivo y el almendro, de Santiago al Norte. La vid, el cáñamo y el
lino continuaron sus progresos anteriores. La arveja, la lenteja, el garbanzo,
las hortalizas y los huertos, todo se daba en las más favorables condiciones,
tanto en el Norte Grande como en el centro del país.
Pero ningún producto se cultivó con más esmero que el
trigo. Un terremoto ocurrido en Lima, en 1687, arruinó esta ciudad y esterilizó
los campos de sus alrededores. Entonces la exportación del trigo chileno al
Perú creció extraordinariamente. En el propio país su valor se triplicó,
fluctuando entre dos a seis pesos la fanega, y en el Perú su precio fluctuó
entre veinte y treinta pesos. Pero esta alza repentina, que estimuló mucho los
cultivos, duró algunos años.
La minería no acompañó en su crecimiento, sino
escasamente, a esos dos factores de riqueza. El oro era poco abundante y los
medios de extracción demasiado imperfectos para hacer rendir las minas, además,
faltaban operarios competentes. La plata, que fue hallada en algunos minerales,
dio también rendimientos poco halagadores.
El único metal que, por su abundancia y fácil
explotación, se aprovechó en escala más considerable, fue el cobre; desde
Aconcagua hasta Copiapó se le hallaba en casi todos los cerros, y como en el
Perú y en España se empleaba en la
fabricación de cañones, campanas y otros artefactos, su extracción para
exportarlo a esos países constituyó un buen negocio.
Tampoco las pequeñas industrias coloniales
permanecieron estacionarias en el siglo XVII. Se multiplicaron las herrerías y
las hilanderías. Se hicieron famosas las alfombras y mantas de Chillán y
Concepción. También tuvieron fama las carpinterías de los jesuitas, en las
cuales se fabricaban muebles y los astilleros en que se hacían vajillas y joyas
de este metal, aunque toscamente.
Por todo el país la industria de la alfarería de greda
tomó gran importancia. Si a estas labores se agregan las otras y la de la
agricultura, como la curtiduría y la molinería, se tendrá un movimiento fabril
aún rutinario pero en todo caso progresivo.
En cuanto al comercio, a pesar de las trabas que lo
contenían, tomó también mayor desarrollo. Fuera del trigo y del cobre, el Perú
recibía de Chile frutas secas, vinos y, como antes, grasas, cordobanes,
charqui, harina y sebo. Devolvía, en retorno, armas, objetos de vestido, arroz
y azúcar principalmente.
Por cierto que esta internación era escasa a
consecuencia del excesivo precio que los artículos europeos alcanzaban en
Chile. Eran éstos los tiempos en que un vestido de seda o una capa española se
trasmitían de generación en generación, de padres hasta biznietos, como una
casa o hacienda. El valor de todo el intercambio fluctuaba alrededor de medio
millón de pesos anuales.
A este desarrollo mercantil había correspondido un
mejoramiento en los medios de transporte. Se abrieron caminos anchos y se
introdujo es uso de carretas de madera tiradas por bueyes.
Mejoró también el servicio de correos, que antes se
hacía de muy tarde en tarde, con las ciudades del Sur y del Norte, cuando había
embarcaciones militares que atender y nada más, el mismo oficial que llevaba la
correspondencia del gobierno cargaba ahora la particular. Algo semejante
ocurrió con la correspondencia marítima, que iba al Perú y de aquí a España,
por vía Panamá, en buques mercantes, y que llegaba de esos países, después de
haber hecho el mismo viaje.
En el siglo XVIII el núcleo de las actividades agropecuarias era la hacienda,
conformando verdaderos latifundios. Las faenas eran similares a las del siglo
anterior, aunque se agregan industrias caseras en manos de las mujeres, telares
y cerámica.
El hacendado ocupaba la cúspide de la jerarquía
seguido por el capataz, vaqueros, ovejeros y, finalmente, los peones.
En las explotaciones agrícolas el trigo seguía siendo
el principal de sus productos y se le cultivaba en casi todo el territorio.
Venían después la cebada, el maíz, el frijol y la lenteja; luego la papa, la
arveja y los árboles frutales. Entre todos esos cultivos seguían prosperando
también los del olivo y de la vid. El cáñamo se había constituido en otro
tiempo en una no despreciable riqueza, pero a principios del siglo XIX se le
tenía poco menos que abandonado.
La extensión que alcanzaban estas labores era, sin
embargo, imitada. Sólo la harina, el trigo en bruto, las frutas secas, el vino
y el aguardiente eran en este ramo objetos de exportación; los demás apenas
alcanzaban para el consumo ordinario. La explotación de las maderas, en la zona del Sur, y las del carbón de espino,
en la del Centro, adquirieron ya importancia.
En cuanto a la ganadería, los excelentes campos de
pastoreo con que cuenta el país alimentaban grandes piños de vacas y tropas de
caballos y mulas; las ovejas, las cabras, los cerdos y las aves de corral no
eran menos numerosos. El queso, la grasa, el sebo, el charqui, la lana y los cueros eran artículos
de exportación, principalmente a España y Perú. La pesca en todo el largo de la
costa llegó a constituir una provechosa industria, que hasta dio margen a
alguna exportación de pescado seco, a modo de conserva.
III.- Sistema de trabajo en el período colonial
Cuando los españoles llegaron a América, venían con la
intención de enriquecerse rápidamente a costa de lo que esta tierra les
ofreciera, para lo que obligaron a los aborígenes a trabajar en todo tipo de
faenas. Los gobernadores, a nombre del rey, encomendaban grupos de aborígenes a
cada dominador español, para que estuviesen bajo su tutela y mando. Este
sistema fue más conocido como encomienda, y cada español a cargo de un grupo de
indígenas recibió el nombre de encomendero. Según las intenciones de cada
gobierno español, los aborígenes debían pagar tributos al encomendero, en
especies o dinero. Pero ellos no se conformaban con eso; además los obligaban a
trabajar arduamente, lo que se mantuvo constante durante esta época en
Chile.
Sin embargo, a cambio de los beneficios que recibían
los encomenderos, debían cuidar a sus aborígenes, proporcionarles alimentos,
ropa e integrarlos a la fe cristiana. Pero esto nunca se cumplió; solo se
encargaron de hacerlos trabajar muy duro para obtener la mayor cantidad de
beneficios personales, cometiendo grandes
abusos en contra suya.
Con el tiempo, los aborígenes fueron disminuyendo, por
lo que a la encomienda se le restó importancia, hasta su abolición, aprobada
por el rey y puesta en práctica más tarde por el gobernador Ambrosio O’Higgins.
Al finalizar el período colonial, los mestizos se
habían convertido en la principal fuerza de trabajo. Los esclavos negros
tuvieron menor importancia, dado su alto precio y el riesgo que significaba que
pescaran alguna enfermedad o murieran.
COMPROBANDO LO APRENDIDO:
DESARROLLA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. ¿Cuáles fueron
las principales actividades económicas de Chile en el Período Colonial?
Fueron : la extracción del oro , la ganadería (el
rodeo) , el cultivo (la vid - el trigo y el maíz), la exportación , la
agricultura (papas y arboles frutales ), el cobre y frutos secos.
2. Investiga que
se entiende por Monopolio Comercial.
Era quien se encargaba de establecer el precio de los
productos o servicios, limitaba el intercambio con otros países.
3. Cuáles eran los principales productos que exportaba
Chile y hacia donde se enviaban?
El queso, la grasa, el sebo, el charqui , la lana y
los cueros , se exportaban a España y Perú.
4. ¿Qué era la Hacienda, cuando surgió y cómo funcionaba?
Era una organización económica, se creo en el siglo
XVIII, funcionaba a través de la nobleza.
5. ¿Qué era
la Encomienda y como funcionó en Chile?
Era , las personas nombradas por el gobernador,
estaban a cargo de un grupo de indígenas, los encomenderos debían cuidar a sus
aborígenes, función que nunca cumplieron, solo se encargaban de hacerlos
trabajar arduamente.
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Guía de historia
Nombre: Ariel
Maturana………………………………………………….4ºMedio A
GUERRA FRIA
Características de la
Bipolaridad.
Al término de la Segunda
Guerra Mundial, se dará inicio un enfrentamiento entre los líderes de los
dos
grandes bloques
ideológicos y económicos. Por el lado del bloque “occidental” se encuentra
Estados Unidos de América, que se inclina por defender los postulados del
sistema capitalista, mientras que por el lado del bloque “oriental” está la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas dispuesta
a defender por todos los
medios al régimen socialista. A esta lucha se le bautizó con el nombre de
“Guerra Fría” y se extendió hasta el fin de la década de los años ochenta y
principios de los noventa del siglo XX, desarrollándose en campos tan diversos
como el económico, el militar, el político e ideológico, pero sin llegar a un
enfrentamiento de guerra real entre ambas potencias o entre éstas y sus
respectivos aliados.
Esta es una de las pocas
definiciones que existen de “Guerra Fría”: “Estado de tensión entre potencias o
bloques en el cual cada una de las partes adoptan una política que tiende al
reforzamiento a expensas del adversario, sin llegar a las acciones de una
guerra caliente”. De esa definición se destacan tres aspectos notables:
-Bloques enfrentados.
-Estado de tensión.
-Política de riesgos
calculado para no llegar a una Guerra Caliente.
Actividad de Aprendizaje: Explica a través de una
redacción el significado de estas tres características .
DESARROLLO
Después de la
segunda guerra y con el llamado miedo rojo, se crea la guerra fría. no hubo tal
guerra, el termino fría corresponde a esta misma condición, la guerra se daba
mediante la extrema competencia entre las dos potencias -recordemos que el
mundo se había convertido en bipolar, y los dos polos era los países en
cuestión- EE.UU. y URSS, no Rusia sino la unión de republica socialista
soviética, liderada por Lenin y después de su muerte, Stalin. Además de la
competencia los espías y el sentimiento de odio de la población de los dos países.
Durante la “Guerra Fría”,
Estados Unidos y la Unión Soviética nunca enfrentaron directamente a sus
ejércitos sino que aprovecharon conflictos de otros países o, incluso, los
provocaron, con el fin de intervenir en ellos para así implantar su modelo
político y económico. Son muchas y diversas las formas en que se manifestó la
bipolaridad mundial, destacándose en primer término el conflicto que se
desencadenó entre el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética
por la organización de Alemania cuando se le derrotó en 1945. Así también,
iniciará al término de la Segunda Guerra Mundial un fenómeno conocido como la
carrera armamentista, en la que cada uno de los bloques intentará someter al otro
desarrollando una tecnología bélica basada en la energía nuclear.
Actividad de Aprendizaje: Dibuja un mapa
Euroasiático señala pintando lo siguiente:
a) De color rojo los
países del bloque socialista
b) De color azul los
países del bloque capitalista
Nota: Acuérdate de
respetar los límites geográficos de la época.
Los Organismos
Internacionales y sus objetivos
Reorganizar al mundo en aspectos derivados de las crisis económicas y políticas
que ya se venían arrastrando desde antes de la Segunda Guerra Mundial fue tarea
emprendida por diversas naciones desde la finalización de ésta. En dicha
reorganización juegan un papel protagónico Estados Unidos y la Unión Soviética,
siendo el primero quien, en su afán de superar en el ámbito internacional a los
partidarios de las ideologías comunistas, promueve y participa en la creación
de organismos que a la postre serán los que bajo su tutela o administración,
tanto directa como indirecta, regirán la vida
Institucional a nivel
internacional bajo lineamientos del orden capitalista. Por supuesto que la
Unión Soviética y sus aliados también procedieron a realizar lo mismo.
Entre los organismos
creados destaca el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM),
la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización
de los Estados Americanos (OEA), la Organización del Tratado del
Atlántico (OTAN) y el Pacto de Varsovia.
Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las Naciones Unidas fueron
establecidas el 24 de octubre de 1945 en San Francisco, California, por 51
países, con la firma de la “Carta de las Naciones Unidas”, la cual posee cuatro
propósitos u objetivos: Mantener la paz y la seguridad internacionales,
fomentar entre las naciones relaciones de amistad, realizar la cooperación
internacional en la solución de problemas internacionales y la promoción del
respeto de los derechos humanos, y servir de centro que armonice los esfuerzos
de las naciones. Se suele considerar a la ONU como sucesora de la “Sociedad de
Naciones”, la cual se fundó en 1919, pero falló en los propósitos para los
cuales había sido creada, ya que no pudo evitar otra guerra mundial. Sin embargo,
cuando se fundó la ONU se tenían grandes esperanzas de que el nuevo
organismo sirviera para prevenir futuras guerras, lo cual hasta la fecha no ha
sido una realidad.
A pesar de que tiene su sede principal en la ciudad de
Nueva York, el territorio goza de extraterritorialidad, como si fuera una
embajada, aunque no otorga inmunidad a quienes buscan refugio ahí. Otras
sedes son Ginebra, La Haya, Viena, Montreal, Copenhague, Bonn, Nairobi, París,
Santiago de Chile, Adis Abeba y Sevilla. Además, tiene seis idiomas oficiales:
Árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.
Actividad de
Aprendizaje: Investiga
y redacta en tu cuaderno tus conclusiones en cuanto a la
Participación de la ONU
en los siguientes casos:
a) Ciudad de El Vaticano,
Franja de Gaza, Cisjordania, Taiwán y Sahara Occidental constituyen ausencias
notables dentro de la ONU.
b) El poder de veto del
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es el siguiente: “En el Consejo de
Seguridad de la ONU, si alguno de los cinco miembros vota contra una
propuesta, la misma queda rechazada, incluso aunque el resto de 14 miembros
haya votado a favor”.
DESARROLLO
A 1)
El
Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, aprobó una
histórica resolución que condena de los actos de violencia y discriminación en
cualquier lugar del mundo por razón de orientación sexual e identidad de
género.
La resolución fue votada negativamente por 19 naciones, muchas de ellas de ellas de mayoría musulmana (como Pakistán, Arabia Saudita, Qatar Bahréin, etc.), y fue apoyada por 23 naciones, de estas las de habla hispana fueron España, Argentina, Chile, Ecuador y Guatemala.
La resolución fue votada negativamente por 19 naciones, muchas de ellas de ellas de mayoría musulmana (como Pakistán, Arabia Saudita, Qatar Bahréin, etc.), y fue apoyada por 23 naciones, de estas las de habla hispana fueron España, Argentina, Chile, Ecuador y Guatemala.
Tras
la resolución El Vaticano se manifestó contrario a la determinación. Ha sido el
Arzobispo Silvano Tomasi, representante del Vaticano ante la ONU quien ha
puesto el grito en el cielo.
A 2)
Gaza
corre el riesgo de convertirse en una comunidad 100% dependiente de la ayuda
internacional, aislada y encerrada en ella misma si continúa el bloqueo
fronterizo, Con estas palabras el subcomisario de la Agencia de la ONU
para el Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA). Grandi considera que este
territorio muy pronto estará amenazado por una auténtica implosión económica si
los países limítrofes no abren sus fronteras.
A 3)
El
coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente condenó la
profanación de una mezquita en el poblado de Al Mughayyir, en Cisjordania. Robert
Serry afirmó que esas acciones por parte de los extremistas israelíes
constituyen una amenaza, además de ser provocadoras.
El enviado destacó que el propio gobierno israelí ha deplorado este ataque y subrayado la necesidad de tomar medidas contra ésta y otras agresiones.
El enviado destacó que el propio gobierno israelí ha deplorado este ataque y subrayado la necesidad de tomar medidas contra ésta y otras agresiones.
A 4)
Los
gobiernos del mundo se rinden ante la presión que ejercen los gobernantes de la
República Popular China (RPCh), con su creciente poderío económico y militar.
Pekín afirma que Taiwán es una provincia de la RPCh y no debe permitírsele
formar parte de organizaciones que tienen como requisito ser un Estado.
A 5)
El
conflicto del Sáhara se alarga ya 30 años. Tres décadas que se saldan con una
guerra sin cerrar, un pueblo dividido entre el exilio y la ocupación y una situación
de inestabilidad que afecta a todo el Magreb. Las posturas irreconciliables de las partes, la
poca efectividad de la ONU para llevar a cabo sus resoluciones y la pasividad
de la comunidad internacional ante el conflicto son algunas de las razones que
explican el enquistamiento del problema.
En
conclusión la ONU es un poder que se derrumba ante el poderío de otras
naciones, es una mal funcionalidad que no puede hacer nada si un país se
encuentra en una guerra, la ONU es un claro ejemplo de ver y esperar a que un
problema se solucione para poder hacer algo.
El artículo 7 de la Carta de las Naciones Unidas estableció sus órganos principales: La Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría. Con excepción de la Corte Internacional de La Haya, cuya sede se encuentra en Holanda, los otros órganos tienen su sede en la ciudad de Nueva York.
De estos órganos se destacan la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. La
primera, constituye el principal organismo deliberativo, ya que todos sus
miembros se encuentran ahí representados, constituyéndose en una especie de”
parlamento de naciones” que se reúne en períodos ordinarios y
extraordinarios de sesiones para examinar los problemas más urgentes del mundo.
Las reuniones ordinarias se celebran anualmente, desde septiembre hasta
diciembre, donde cada miembro posee un voto y las decisiones sobre cuestiones
importantes se adoptan por mayoría de dos tercios, mientras que las que no lo
son se deciden por mayoría simple. La Asamblea General sólo hace
recomendaciones, ya que no tiene autoridad para hacer cumplir sus resoluciones,
por lo que no puede obligar a ninguna nación a que adopte medidas. Sin embargo,
se le permite a la Asamblea General establecer agencias y programas que lleven a
cabo sus recomendaciones. Entre ellas se destacan el Programa de Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Conferencia de Naciones Unidas para el
Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia (UNICEF). El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne
permanentemente. Tiene cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia,
China, Francia y el Reino Unido, y diez elegidos por la Asamblea General
para períodos de dos años, terminando su presencia el 31 de diciembre del año
correspondiente. De acuerdo con la Carta de la ONU, todos los miembros aceptan
y aplican las decisiones del Consejo de Seguridad.
Cada miembro tiene un
voto. Las decisiones sobre asuntos de procedimiento requieren nueve votos
afirmativos de los quince miembros. Las decisiones sobre asuntos importantes
requieren nueve votos, incluyendo los cinco miembros permanentes. Esa regla se
conoce como el poder del veto.
Las funciones principales
del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, son, entre otras:
1) Mantener la paz y
seguridad internacionales según los principios de la ONU;
2) Investigar cualquier
disputa o situación que puedan llevar a tensión internacional;
3) Formular planes para
establecer un sistema para regular el armamentismo;
4) Llamar a todos
los miembros para aplicar sanciones económicas y otras medidas no violentas
para prevenir la violencia;
5) Ejecutar acción
militar contra un agresor, y
6) Recomendar la
admisión de nuevos miembros.
Fondo Monetario
Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM)
Con la crisis de 1929,
muchos países abandonaron el “patrón oro” y comenzaron a regirse bajo el
sistema de moneda inconvertible, o bien implantaron controles de cambio. Esto
condujo a una verdadera guerra de monedas entre los países y a sus naturales
consecuencias, como fue la reducción del comercio internacional y el desorden e
incertidumbre en los mercados de cambio. Esta situación se extendió hasta el
estallido de la Segunda Guerra Mundial, pero cuando se perfilaba el
triunfo de los aliados.
Empezaron a surgir
proyectos para reorganizar el sistema financiero internacional, el cual
finalmente se fincó en dos instituciones: El Fondo Monetario Internacional y el
Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, el cual hoy conocemos como
Banco Mundial, y que tienen sus sedes en la ciudad de
Washington, D. C.,
Estados Unidos. Ambas instituciones surgieron después de la celebración, en
1944, de la “Acuerdos de Bretton Woods”, en la ciudad de Nueva Hampshire,
Estados Unidos. La esencia de los acuerdos dentro del Fondo Monetario
Internacional fue que, una vez que finalizara el conflicto bélico, los tipos de
cambio entre las monedas de los países capitalistas se fijarían en una paridad
determinada. En vista de la estabilidad del dólar norteamericano y de su uso
generalizado en el sistema de pagos internacionales en ese tiempo, se acordó
que dicha moneda se usara como base para la determinación de la paridad del
resto de las monedas. Según los artículos del acuerdo, los objetivos del Fondo
Monetario Internacional son: 1) Fomentar la consulta entre las naciones
miembros sobre problemas monetarios internacionales; 2) Facilitar el
crecimiento del comercio internacional y los niveles de ingreso y empleo; 3)
Facilitar la estabilidad de los cambios; 4) Contribuir a eliminar los controles
de cambio, y
5) Proporcionar
medidas para evitar o aliviar los desequilibrios en la balanza de pagos.
Actividad de Aprendizaje: De acuerdo al párrafo de
abajo consideras adecuada la forma en que el FMI otorga préstamos a los países
miembros, redacta tu opinión.
“El FMI otorga préstamos
a los países afectados por problemas de balanza de pagos. Esta asistencia
financiera les permite reconstituir sus reservas internacionales, estabilizar
su moneda, seguir pagando sus importaciones y restablecer las condiciones para
un firme crecimiento económico. A diferencia de los bancos de desarrollo, el
FMI no financia proyectos específicos”
DESARROLLO
Del
punto de vista de un país miembro del FMI me parece bien la propuesta que tiene
el fondo monetario internacional de hacer préstamos a países que más los
necesiten El préstamo del FMI brinda un margen de seguridad que da más
flexibilidad a las políticas de ajuste y a las reformas que debe realizar el
país para corregir sus problemas de balanza de pagos y restablecer las
condiciones para un vigoroso crecimiento económico.
- El BM favorece los
intereses de los países industrializados.
- Los proyectos del BM
empeoran las condiciones de los pequeños agricultores.
-El BM ha prestado dinero
a gobiernos que violan abierta y permanentemente los derechos humanos.
-Los proyectos del BM han
amenazado los derechos de los pueblos indígenas.
-El BM no ha manejado
correctamente el rol de las mujeres en el desarrollo.
Organización de Estados
Americanos (OEA)
La Organización de
Estados Americanos es un organismo internacional de carácter regional en el que
están integrados todos los países independientes del continente americano, con
la excepción de Cuba. Se fundó en 1948. Sus miembros en la actualidad suman 35
naciones y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Además,
trabaja con cuatro idiomas oficiales: Español, inglés, francés y portugués. En
la estructura de la Organización de Estados Americanos se destaca la Asamblea
General, integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de los países
miembros, encargándose de establecer las políticas y objetivos de la OEA en
sesiones que se celebran todos los años. Otra instancia que se destaca es el
Consejo Permanente, compuesto por embajadores designados por los Estados
miembros, reuniéndose periódicamente en Washington para ofrecer lineamientos
sobre políticas y acciones vigentes. Así también se encuentra la Secretaría
General, la cual se encarga de poner en práctica los programas y políticas de
la OEA; está comandada por un secretario general y un secretario general
adjunto, que son elegidos por todos los miembros cada cinco años. La OEA cuenta
también con organismos especializados que trabajan con cierta autonomía, como
la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto
Interamericano del Niño
(IIN), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),
el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y el Instituto
Indigenista Interamericano (III).
De acuerdo con la Carta
que dio origen a la OEA, sus principales objetivos son: 1) Consolidar la paz y
la seguridad en el continente; 2) Promover y consolidar las democracias
representativas, respetando las políticas de no intervención; 3) Prevenir
posibles causas de dificultades y asegurar el arreglo pacífico de las disputas
que pudieran surgir entre los países miembros; 4) Intentar llegar a un acuerdo
entre los países en caso de agresión; 5) Buscar la solución de los posibles
problemas políticos, jurídicos y económicos que pudieran surgir entre ellos; 6)
Promover, a través de una cooperación activa, su desarrollo económico,
social y cultural, y 7)
Lograr que efectivamente se limite la adquisición de armas convencionales.
Desde 1994, cuando se
realizó en Miami la primera Cumbre de las Américas, los jefes de Estado de cada
país miembro se reúnen periódicamente para revisar estos objetivos y
prioridades.
Actividad de Aprendizaje: Da tu opinión y
escríbela en tu cuaderno con respecto a los principales objetivos que en la
actualidad tiene la Organización de Estados Americanos, los cuales son
los siguientes:
a) Mantener los gobiernos
democráticos en el continente;
b) Promover el libre
comercio;
c) Fortalecer el respeto
a los derechos humanos;
d) Fomentar la paz, y
e) Realizar programas de
cooperación para abordar los problemas causados por la pobreza, la corrupción y
el narcotráfico.
Organización de Estados
Americanos. Tiene su sede en Washington, D. C. Sus Miembros en la actualidad
suman 35 países. Trabaja con cuatro
idiomas oficiales: español, inglés, francés y portugués.
DESARROLLO
A)
B) A mí, en lo personal
no me parece muy buena idea lo del libre comercio, yo creo que en cada país
debe haber una pequeña restricción en lo que se refiere a compra y venta de productos
extranjeros, pero finalmente y la realidad es que a la larga el libre comercio
ya es evaluado por muchos países. Porque al fin y al cabo el gobierno nunca
sale perdiendo.
C) Me gusta la idea de
fortalecer el respeto a los derechos humanos, claro que se que eso nunca va a
pasar porque los derechos humanos siempre van a terminar siendo corrompidos por
“otros”, pero es una bonita idea de ciudad utópica.
D) Al igual que los
derechos humanos FOMENTAR
LA PAZ se
oye muy bonito, pero todos sabemos que ese es un plan con un largo plazo
pendiente.
E) Este al contrario de
los dos puntos anteriores es una VERDADERA idea la cual espero que sea rápidamente llevada a
cabo para poder ayudar realmente a las personas que más lo necesitan.
Organización del Tratado
del Atlántico Norte (OTAN)
Es una organización
internacional creada en 1949 por iniciativa de Estados Unidos y algunos países
europeos, destinada a ser una garantía de seguridad de los estados de Europa
Occidental ante posibles agresiones políticas, económicas y militares de la
Unión Soviética y sus aliados. Tiene su sede en la
Ciudad de Bruselas,
Bélgica, la cual es conocida como la capital de Europa, y se integra por 26
miembros. Según el artículo 10 del Tratado, sólo países de Europa pueden ser
nuevos miembros, y se requiere el acuerdo unánime del resto de estados
miembros. La más alta autoridad de la OTAN es el Consejo del Atlántico Norte,
compuesto por delegados permanentes de todos los países miembros, encabezados
por un secretario general.
El Pacto de Varsovia
En nuestros días, el
Pacto de Varsovia no existe, ya que a pesar de que fue oficialmente renovado en
1985 para otros veinte años más, los cambios políticos de Europa oriental, a
fines de esa misma década, como es el caso de la caída del muro de Berlín, el 9
de noviembre de 1989, y la consecuente reunificación de Alemania en octubre de
1990, así como la desaparición de la Unión Soviética en 1991, debilitó
profundamente al organismo. Fue en julio de 1991 cuando los países miembros
decidieron llevar a cabo la disolución del Pacto. El nombre oficial fue
“Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua”. Se creó en 1955 por la
Unión de Repúblicas Socialistas de la Unión Soviética y sus
aliados para contrarrestar a la OTAN por haber admitido a Alemania
Occidental o República Federal de Alemania, y su posible rearme. La sede del
Pacto de Varsovia era la ciudad de Moscú. Los aliados de la Unión Soviética
eran Albania, Bulgaria, Checoslovaquia (hoy República Checa y Eslovaquia),
República Democrática de Alemania o Alemania Oriental, Hungría, Polonia y
Rumania. En 1968, Albania abandonó el Pacto debido a que desde 1961 había roto
las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética por criticar la política del
dirigente soviético Nikita Kruschev, el cual, entre otros aspectos, fue
acusado, inclusive dentro de su propio país, de rendirle culto a la
personalidad.
Actividades de
aprendizajes:
1.-Utilizando las
diferentes fuentes bibliográficas y/o Internet, investiga lo siguiente:
a) Tres conceptos de
“Guerra Fría”.
b) Objetivos que
perseguía la “Doctrina Truman” y el “Plan Marshall”.
c) Los pactos que
firmaron los países capitalistas y los países socialistas.
2.-Realiza una
investigación para conocer cuáles son los organismos dependientes de la
Organización de las
Naciones Unidas (ONU), así como establecer cuántos países la integran en la
actualidad y cuál fue el último país en ser admitido.
3._Realiza una
investigación de diferentes fuentes bibliográficas y determina:
a) ¿Por qué se afirma que
en la actualidad se han modificado los objetivos originales con los cuales
surgió
el FMI?
b) ¿Cuáles son los
objetivos del Banco Mundial?
c) Los aspectos
desarrollados en el “Pacto de Bogotá”, celebrado el 30 de abril de 1948.
d) Las razones por las
que a Cuba, en 1962, se le suspende su participación activa dentro de la
Organización de Estados
Americanos.
e) ¿Cuáles son los países
miembros de la OTAN, así como cuáles son las actividades que realiza en la
Actualidad?
DESARROLLO
1.A)
La
Guerra Fría fue un conflicto de carácter político, económico y social entre el
capitalismo y el comunismo. El término "guerra fría" fue por primera
vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su
acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch, consejero del presidente
Roosevelt, quién utilizó el término en un debate en 1947 y fue popularizado por
el editorialista Walter Lippmann. El motivo de que la "guerra fría"
no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear.
Antes de la bomba, la guerra era, como afirmó Clausewitz, la continuación de la
política por otros medios, tras Hiroshima, la confrontación directa entre las
potencias llevaba a la catástrofe general.
B) El 12 de marzo de 1947, el presidente Harry Truman
se presento ante una sesión conjunto del congreso para pronunciar uno de los
discursos más importantes de la historia norteamericana. Después de trazar la
situación de Grecia, pronunció lo que luego se conocería con el nombre de
la “Doctrina Truman”, que lanza definitivamente a Estados Unidos a
un enfrentamiento total con la Unión Soviética, es decir, a la Guerra Fría.
Estados Unidos dijo, “Que sólo podía sobrevivir en un mundo en el cual
floreciera la libertad”.
El presidente
le pidió al congreso le destinara U$ 400 millones a la ayuda económica y el
aprovisionamiento militar de Grecia y Turquía y que autorizara el envío de
personal norteamericano para ayudar a la reconstrucción y para suministrarle a
sus ejércitos un entrenamiento y una instrucción adecuada. Así, Estados Unidos
comenzó con la política de la contención que se concentraba en su naturaleza
universal e implicaba un llamamiento a una nueva cruzada anticomunista.
C) -
"Carta de París" firmada por EE.UU., la URSS y otros treinta estados
participantes, en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa:
Documento que tenía como principal finalidad regular las relaciones
internacionales tras el fin de la guerra fría. La Carta incluía un pacto de no
agresión entre la OTAN y el Pacto de Varsovia.
- Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa: Suponía una fuerte reducción de tropas y armamento no nuclear en el continente. Tras entablar negociaciones en Viena en marzo de 1989, se llegó al acuerdo de que ambas superpotencias debían reducir sus tropas en Europa a 195.000 hombres cada una. Se partía de la presencia de 600.000 soldados soviéticos y 350.000 norteamericanos.
- Tratado START I de reducción de armas estratégicas, firmado por Bush y Gorbachov: Este acuerdo fue rápidamente superado al año siguiente, el 16 de junio de 1992, por la firma de Bush y el nuevo líder ruso Yeltsin del Tratado START II. Los dos antiguos contendientes acordaron importantes reducciones en sus arsenales nucleares.
- Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa: Suponía una fuerte reducción de tropas y armamento no nuclear en el continente. Tras entablar negociaciones en Viena en marzo de 1989, se llegó al acuerdo de que ambas superpotencias debían reducir sus tropas en Europa a 195.000 hombres cada una. Se partía de la presencia de 600.000 soldados soviéticos y 350.000 norteamericanos.
- Tratado START I de reducción de armas estratégicas, firmado por Bush y Gorbachov: Este acuerdo fue rápidamente superado al año siguiente, el 16 de junio de 1992, por la firma de Bush y el nuevo líder ruso Yeltsin del Tratado START II. Los dos antiguos contendientes acordaron importantes reducciones en sus arsenales nucleares.
2. PROGRAMAS Y FONDOS
UNODC – Oficina de las
naciones unidas contra la droga y el delito.
PNUMA – Programa de las
naciones unidas para el medio ambiente.
UNICEF – Fondo de naciones
unidas para la infancia.
UNFPA – Fondo de población
de las naciones unidas.
ACNUR – Oficina del alto
comisionado de las naciones unidas para los refugiados.
PMA – Programa mundial de
alimentos.
PNUAH – Programa de las
naciones unidas para los asentamientos humanos.
INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN
UNICRI – Instituto
interregional para investigaciones sobre la delincuencia y la justicia.
UNITAR – Instituto de las
naciones unidas para formación profesional e investigaciones.
UNRISD – Instituto de las
naciones unidas de investigación para el desarrollo social.
UNIDIR – Instituto de las naciones unidas de investigación.
Son 192 países los que integran la ONU y el último
país en sumarse fue SUDÁN
DEL SUR el
14 de julio del 2011
3.A) Esto se debe a que ha habido bastantes críticas
expuestas públicamente Joseph Stiglitz, economista en jefe del banco
mundial de 1997 a 2000 y premio nobel de economía en 2001.
Algunas de las
políticas criticadas son:
· Saneamiento
del presupuesto público a expensas del gasto social. El FMI apunta que el
Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por
sus prestaciones, aunque en la práctica esto ha resultado en la disminución de
servicios sociales a los sectores que no están en condiciones de pagarlos.
· Generación de
superávit fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda
externa.
· Eliminación de
subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales,
junto con la reducción de los aranceles.
· Reestructuración del
sistema impositivo. Con el fin de incrementar la recaudación fiscal, ha
impulsado generalmente la implantación de impuestos regresivos de fácil
percepción (como el Impuesto al Valor Agregado)
· Eliminación de
barreras cambiarias. El FMI en este punto es partidario de la libre flotación
de las divisas y de un mercado abierto.
· Implementación de
una estructura de libre mercado en prácticamente todos los sectores de bienes y
servicios, sin intervención del Estado, que sólo debe asumir un rol regulador
cuando se requiera.
· El concepto de servicios, en la
interpretación del FMI, se extiende hasta comprender áreas que tradicionalmente
se interpretan como estructuras de aseguramiento de derechos fundamentales,
como la educación, la salud o la previsión social.
· Políticas de
Flexibilidad laboral, entendido como la desregulación del mercado de trabajo.
B) En
septiembre de 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, los
principales líderes mundiales convinieron en establecer objetivos y metas
mensurables, con plazos definidos, para combatir la pobreza, la hambruna, las
enfermedades, el analfabetismo, la degradación del ambiente y la discriminación
contra la mujer. Estos objetivos y metas, que constituyen la esencia del
programa mundial, se llaman ahora "Objetivos de Desarrollo del
Milenio".
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
comprometen a la comunidad internacional a una visión expandida de desarrollo,
una que vigorosamente promueven el desarrollo humano como la clave para
sostener el progreso tanto social como económico en todos los países, y
reconocen la importancia de crear una asociación mundial para el desarrollo.
E) 4 de abril de
1949 Bélgica
4 de abril de 1949 Canadá
4 de abril de 1949 Dinamarca
4 de abril de 1949 Estados Unidos
4 de abril de 1949 Francia
4 de abril de 1949 Islandia
4 de abril de 1949 Italia
4 de abril de 1949 Luxemburgo
4 de abril de 1949 Noruega
4 de abril de 1949 Países Bajos
4 de abril de 1949 Portugal
4 de abril de 1949 Reino Unido
18 de febrero de 1952 Grecia
18 de febrero de 1952 Turquía
9 de mayo de 1955 Alemania
30 de mayo de 1982 España
12 de marzo de 1999 Hungría
12 de marzo de 1999 Polonia
12 de marzo de 1999 República Checa
29 de marzo de 2004 Bulgaria
29 de marzo de 2004 Eslovaquia
29 de marzo de 2004 Eslovenia
29 de marzo de 2004 Estonia
29 de marzo de 2004 Letonia
29 de marzo de 2004 Lituania
29 de marzo de 2004 Rumania
4 de abril de 1949 Canadá
4 de abril de 1949 Dinamarca
4 de abril de 1949 Estados Unidos
4 de abril de 1949 Francia
4 de abril de 1949 Islandia
4 de abril de 1949 Italia
4 de abril de 1949 Luxemburgo
4 de abril de 1949 Noruega
4 de abril de 1949 Países Bajos
4 de abril de 1949 Portugal
4 de abril de 1949 Reino Unido
18 de febrero de 1952 Grecia
18 de febrero de 1952 Turquía
9 de mayo de 1955 Alemania
30 de mayo de 1982 España
12 de marzo de 1999 Hungría
12 de marzo de 1999 Polonia
12 de marzo de 1999 República Checa
29 de marzo de 2004 Bulgaria
29 de marzo de 2004 Eslovaquia
29 de marzo de 2004 Eslovenia
29 de marzo de 2004 Estonia
29 de marzo de 2004 Letonia
29 de marzo de 2004 Lituania
29 de marzo de 2004 Rumania
La OTAN cohesiona y organiza los países miembros en
materia política, económica y militar.
........................................................................................................
Respuestas
Guías de Historia
Nombre : Beatriz Barrios Curso : 2°D
1) Señala
las principales Funciones del:
Rey: Disponía
de todos los poderes sin decir a nadie de sus acciones pero aun así
gobernaban favoreciendo al pueblo para así crear el bien común . Existieron
dos periodos los autria en este el
estado no intervenía en grandes tareas , y en el otro Borbones se inspiraban
en una política centralizadora.
|
Consejo de
Indias : Es la institución mas
grande e importante para la administración colonial. Decidían acerca del
nombramientote los funcionarios ,
promulgaban leyes , recibían las cuentas de los funcionarios de America , tomaban decisiones en materia de defensa, relaciones y
trato con los indígenas , resolvían los casos de la real audiencia , y se preocupaban de las actividades
científicas.
|
Casa de
Contratación : Servia como puerto de embarque hacia America , tenia que
velar por el cumplimiento de Monopolio Comercial de España con America , hizo
de tribunal comercio, correo , escuela naval , centro de estudios, almacén y
mercado . Hacia de un estricto control de formación que venían de America ,
también recaudaba el oro de Quito Real .
|
Virrey :
Dependiendo de la unidad territorial, representaban
la autoridad máxima en las colonias. Sus funciones eran el Jefe del Ejercito
, Presidente. Podía tomar decisiones por ellos , se les impedía casarse ,
adquirir propiedades como suyas , al final de su mandato eran sometidos a un
juicio de residencia investigación en que averiguaba si habían ejercido
su cargo conforme a derecho y cumpliendo con las prohibiciones establecidas
por
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Gobernador: Tomaban decisiones por ellos (los Virrey) ,
duraban en su cargo entre cinco a seis años.
Los cargos les impedía adquirir propiedades en el
lugar de su autoridad y casarse, para evitar compromisos sociales. Al
finalizar su mandato eran sometidos a un juicio de
residencia , investigación en que
averiguaba si habían ejercido su cargo conforme a derecho y cumpliendo
con las prohibiciones establecidas por la Corona.
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Cabildo : Una institución que tenía una profunda raíz en España y que
los conquistadores al fundar las ciudades las dotaron de ellos para organizar
la administración local y poder luchar por sus intereses. Eran presidido por
el gobernador, pero durante
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Real Audiencia: correspondió al tribunal de mayor jerarquía en el período
colonial. La cual estaba compuesta por cuatro oidores o magistrados y
un fiscal, todos españoles peninsulares, y presidida por el Gobernador o el
Virrey según fuera el caso. Era el tribunal de primera instancia en algunos
casos y de apelación de sentencia de los jueces inferiores . Comenzó a tomar atribuciones
políticas, sirviendo de Concejo del gobernador y tomando decisiones junto a
él en casos de real importancia, además asumía como jefe de gobierno.
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2) Defina Colonia : España se adueño de los territorios con su
gente & enseño sus costumbres &
las nuevas
comunidades se ligaron a la política & con interés
en la economía.
3) Indica las funciones de los virreyes: La autoridad máxima eran
virreyes o gobernadores que representaban para las demás personas
administraban justicia igualitaria , procesos de planificación en
provincias .
4) Explica qué es el Cabildo y cuál es su objetivo principal: El cabildo
se trababa del bien común de sus vecinos & arreglar las situaciones con
opiniones de todos sus ciudadanos .
1.
¿Cuáles
fueron las principales actividades económicas de Chile en el Período Colonial?
R: Exportar lo que producían
los terrenos e indígenas chilenos.
2.
Investiga
que se entiende por Monopolio Comercial.
R: Tipo de monopolio en el que un único vendedor o un único
comprador tiene la capacidad necesaria para establecer el precio de un producto
o servicio.
3.
Cuáles
eran los principales productos que exportaba Chile y hacia donde se enviaban.
R: La carne, el cuero, el trigo , el cobre ,
ganado etc. Y las exportaban hacia el Perú y España.
4.
¿Qué era la Hacienda , cuando surgió y
cómo funcionaba?
R: Era un tipo de casa grande y surgió entre el
siglo XVI y era llevado por “El
hacendado” verdaderos latifundios
y producían todo tipo de cultivos.
5.
¿Qué era la Encomienda y como
funcionó en Chile?
R: Era que cada español estuviera a cargo de un grupo de indígenas y los
hacían trabajar duramente y pagaban con especies o dinero . Además debían cuidar sus trabajadores darles de
comer y vestirlos y dar a la fe cristiana.
Guía n° 2
1.-¿Cuáles fueron los mundos que dieron origen a la
sociedad colonial y que resulto de esta unión?.
R: La republica española y la republica de los indios
& resulto una sociedad mestiza .
2.- ¿Qué eran los juicios de residencia?
R: Eran para saber si hacían bien y honradamente los
cargos que ejercían.
3.- Señala
los grupos que formaban la sociedad chilena en el siglo XVII y XVIII y
caracteriza cada uno de ellos.
R: Los
grupos medios : eran una diversidad de de personajes que no alcanzaron
ningún tipo de cargo o territorio.
Los mestizos :
estaban conformados por un español y una indígena al cual daba un “mestizo”
y
no podían acceder a ningún cargo publico
o ejercer profesión ni tampoco hacer
sacerdocio.
Los indígenas : eran
considerados como incapaces y debía
contar con un tutor para cualquier
trato
legal , y estudiar la evangelización y devoción al trabajo.
Los casta de mezcla: Eran por las uniones
entre mestizos, indígenas, negros y, criollos y españoles.
ellos fueron integrados a la sociedad colonial y
desarrollaron oficios viles sin acceder a cargos superiores.
4.-Que características culturales se presentan en Chile
de del siglo XVII
R: La educación , la fe cristiana (la iglesia católica)
, lo artístico.
5.-Que cambios políticos y culturales se produjeron con
la dinastía de los Borbón en el siglo XVIII
R: Nuevas actividades administrativas mas directas
trataron de crear y fueron dos nuevos cargos.
También los viajes por la península y las lecturas francesas .
6.- Que cambios se produjeron en
el aspecto económico-comercial con la llegada de los Borbón.
R: Se
estableció un mayor contacto con distintos mercados extranjeros , se llegaba al
contrabando y de
masivas
mercaderías a un precio mucho menor que el antiguo sistema monopolio.
7.-¿Qué fue la Guerra
de Arauco?, señala características de este conflicto.
R:
Fue una disputa entre españoles e indígenas en el sur del territorio ,
se permitió mucha paz
a lo largo de esta que efectual
izaron relaciones comerciales y humanas , pero también hubieron
épocas de muchas rebeliones
generales.
Guía n° 3 :
1.- Explica la importancia de la Independencia de
Estados Unidos, de la
Ilustración y de la Revolución Francesa
en el proceso de Independencia chileno.
R: La máxima autoridad fue elegida por votación popular
y varias colonias se organizaron para crear ideas a la ilustración
demostraron los derechos de la igualdad y la libertad y
demostró internacionalmente que se puede facilidad que se pueden desviar las
otras colonias de sus antiguos imperios británicos . También mostraron que la
ilustración era concretamente confiable y lograron mostrar sus logros por medio de la prensa y disparcer a otras
regiones . La revolución francesa se vio con buenos ojos al principio pero
luego viendo toda esa violencia creció rechazo y temor por si esa violencia
traspasaba a la monarquía española .
2.- Cuáles eran las causas del
descontento interno en Chile a fines del siglo XVIII.
R: El
desabastecimiento, la saturación y la excesiva oferta de productos los
llevo al colapso además las muchas veces
de alza de impuestos y solo con el fin de financiar las guerras europeas
intensificaron el descontento que tenía la elite criolla.
3.- Explica las causas de la invasión
napoleónica a España y la influencia que tuvo este hecho en el proceso de
Independencia de Chile.
R: Algunos estados franceses se sintieron
amenazados por Inglaterra a lo que Napoleón decidió neutralizar por medio
de un bloqueo internacional . Al llegar a España se mantuvo allí y saco a su
actual gobernador , secuestro a su heredero y puso al mando de España a su
hermano José Bonaparte la revolución solo quería mantener el reinado de tierras
españolas . Gracias a este desalojo del
rey de España y secuestro de su heredero se resolvió al crear un autogobierno y
una junta de gobierno donde estuvieron
presente Mateo de Toro y Zambrano desde
ese entonces comenzó el proceso de independencia .
4.-Describe las características generales de cada una
de las etapas del proceso de Independencia de Chile: Patria Vieja, Reconquista
y Patria Nueva.
R: La patria vieja hubieron
grandes cambios los cuales son en 3 etapas :
Primera Junta de Gobierno Con el fin de
gobernar Chile se formaron los cuerpos militares y se firmo la ley de libre
comercio y se creo la convocación a un congreso nacional también hubo una nueva
organización generada por la voluntad popular y nuevas medidas ley de Libertad de vientre y la
creación del Tribunal Supremo Judiciario.
El gobierno de José Miguel Carrera Se consolido como uno de los mayores de
nuestra independencia y consolido la identidad nacional salio el primer periódico se creo la bandera,
el escudo, el lema y también dieron
nuevas construcciones como el instituto nacional y la biblioteca .
Los tiempos de guerra Las tropas
contaban con el apoyo chilote pero el fallido al mando de las tropas de José
Miguel Carrera en reemplazo llego Bernardo O’higgins quien negocio con
españoles el trato de firmo como el Tratado de Lircay lo que esto desató un
conflicto interno también tras la reprobación del Tratado de Lircay por las autoridades virreinales fueron derrotados
de
manera rotunda .
Reconquista: las tropas españolas entraron con gran éxito a santiago
marcando el fin de la patria vieja y con eso todas las obras y
reformas realizadas por los patriotas,
ejercieron una violenta represión hacia las familias involucradas en la patria
vieja , aumentaron el resentimiento
hacia la corona contribuyeron el fortalecimiento del ideal de emancipación.
Patria Nueva : Los patriotas recuperaron el control de Santiago y
restituyeron el gobierno
independiente. , el cabildo nombró a
Bernardo O´Higgins como Director Supremo
de Chile dando inicio a la Patria Nueva
reorganizo la república, mejoro las
condiciones materiales y sociales y especialmente, a consolidar la
independencia. se firmó el acta e Independencia definitiva de Chile; a partir
de entonces, Chile dejó
oficialmente de ser una colonia de España para consolidar la independencia fue
necesario enfrentar una vez más al ejército español, esta vez en la localidad
de Maipú, el 5 de abril de 1818, donde se selló irrevocablemente el triunfo de
las fuerzas patriotas.
5.-Identifica el o los personajes que destacaron en
cada una de las etapas del proceso de Independencia de Chile y señala las obras
implementadas que tuvieron mayor trascendencia.
R: Mateo de Toro y Zambrano con ellos comenzó el
proceso de independencia .
José Miguel Carrera con el se creo la convocación a un
Congreso Nacional .
Bernardo
O´higgins el definitivamente cerro ganando la batalla de Maipo nuestra
independencia .
6.-Selecciona un personaje destacado del
período y escribe una reseña de su acción.
R: JOSÉ MIGUEL CARRERA : El realmente creo que hizo aun mas por Chile si bien Bernardo O ´higgins cerro la independencia de
R: JOSÉ MIGUEL CARRERA : El realmente creo que hizo aun mas por Chile si bien Bernardo O ´higgins cerro la independencia de
nuestro país creo que el fue el dio mas dio mucha mas
creabilidad como país he hizo cosas muy inteligentes nos dio sobre todo un
lema, una bandera y un escudo e hizo muchas obras para ser hoy el Chile que
somos creo que el dio aun mas por su país que muchos otros .
..........................................................................................
NOMBRE: matias ortiz……… CURSO: …1
d……………….
EJE
TEMATICO: LA SEGUNDA
GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS.
APRENDIZAJES
ESPERADOS: Analizar, apoyándose en diversas fuentes de
Información, antecedentes, impacto y magnitud de la Segunda Guerra
Mundial
CONTENIDOS:
1. La
segunda guerra mundial.
2. El
holocausto judío
3. La
creación de la O.N .U
“La Segunda Guerra
Mundial” fue
un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron
implicadas la mayor parte
de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes
potencias, mediante la creación de dos alianzas militares opuestas:
los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la
mayor guerra de la Historia, con más de 100 millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes
destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del
esfuerzo de guerra, borrando la distinción entre recursos civiles y militares.
Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de
civiles, el Holocausto y el uso por primera y última vez de armas
nucleares en un
conflicto militar, la
Segunda Guerra Mundial fue el más mortífero conflicto en la
historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.
Se
acepta de manera general que el conflicto comenzó el 1 de
septiembre de 1939,
con la invasión alemana de Polonia y la consiguiente declaración de
guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth al Tercer Reich.
La Alemania nazi pretendía crear un gran imperio en Europa. Desde
finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie
de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o
sometió gran parte de la Europacontinental. En base a acuerdos entre los Nazis y los soviéticos, la nominalmente neutral Unión Soviética ocupó o anexionó territorios de sus
seis naciones vecinas en Europa. El Reino Unido y la Commonwealth se
mantuvieron como la única gran fuerza capaz de combatir contra las Potencias
del Eje en el Norte de
África y en una
extensa guerra naval.
En junio de 1941 las potencias europeas del Eje comenzaron una invasión de la Unión Soviética ,
dando así inicio al más extenso teatro de guerra terrestre de la Historia , donde desde ese
momento se empleó la mayor parte del poder militar del Eje. En diciembre de
1941 el Imperio del Japón, que había estado en guerra
con China desde 1937 y pretendía dominar una parte de Asia, atacó a los Estados Unidos y a las posesiones europeas en elOcéano Pacífico, conquistando rápidamente gran
parte de la región.
La
guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la
consiguienterendición incondicional alemana el 8
de mayo de 1945. La Armada Imperial Japonesa resultó derrotada por los Estados Unidos y la invasión del Archipiélago japonés se hizo inminente. Tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y
Nagasaki por parte de
los Estados Unidos, la guerra en Asia terminó el 15 de agosto de 1945 cuando Japón aceptó la rendición incondicional.
Además
de los horrores propios de toda guerra,
la Segunda Guerra
Mundial introdujo formas de sufrimiento no achacables a la propia escala de la
misma:
· Deportaciones masivas a campos de concentración y de trabajo, organizados en Europa porAlemania (contra judíos, homosexuales, eslavos,
discapacitados, gitanos, Testigos de Jehová,comunistas, españoles republicanos, sacerdotes católicos y ministros de otras
religiones, etc.), que se convertirían en campos de exterminio donde tendría lugar el Holocausto;
también en Estados Unidos y otros países de América, internando
a sus ciudadanos de ascendencia japonesa.
· Masacres masivas de
población y de prisioneros enemigos perpetrada por las fuerzas japonesas,
principalmente en China, y las alemanas, en Rusia. Tras la guerra, malos tratos
aprisioneros
de guerra, sobre todo por parte de la Unión Soviética.
· Experimentos científicos
usando prisioneros realizados por médicos nazis y japoneses, que solían acabar
con la muerte del individuo.
REFLEXIONA Y RESPONDE LO
SIGUIENTE:
1 ¿Por qué la segunda
guerra mundial se conoce como la guerra más grande de la historia?
…
porque duro mas de 6 años
y privera vez que usaron arma de gueso calibre
como por eguemplo bomba
atomica americana ,primera ves queusan aviones tam bien por el mar, por tierra …………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
2 De acuerdo al texto: ¿Por qué se origina la segunda
guerra mundial?
Por que Alemania se toma
una parte de Polonia y así se produce la segunda guerra mundial
También por una crisis
económica …atacaron apear
Lharvol ………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
3 ¿cuáles son las consecuencias que sufre la población
civil producto de la guerra?
Por que mueren mas de 50
millones de civiles la destrucción de Europa y la victoria de los aliados …nueva
crisis economica mundia , creación del …bid, bm, onu, OTAN ,………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
4 ¿Estás de acuerdo con
solucionar los problemas entre países, mediante una guerra? Fundamenta tu
respuesta
No por que pueden
arreglar sus conflictos ablando no con guerras para que todos vivan en paz
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
“Holocausto” es una
palabra de origen griego que significa “sacrificio por fuego” . El Holocausto
fue la persecución y asesinato de seis millones de judíos por parte del
gobierno nazi. Todo esto se realizó basado en la creencia que tenían los
alemanes de que eran una raza superior, y por tanto, los judíos eran una raza
considerada inferior y merecían morir.
Además
de judíos, los alemanes también consideraban razas inferiores a los gitanos,
los discapacitados y algunos grupos eslavos como polacos y rusos. Por razones políticas
otros grupos perseguidos fueron los homosexuales, los testigos de Jehová, los
comunistas y los socialistas. Antes de empezar la Segunda Guerra
Mundial, los alemanes ya habían creado campos de concentración para encarcelan
a todos los grupos perseguidos.
Durante la guerra, los nazis crearon
los ghettos, campos de detención temporal y campos de trabajos forzados. En
ellos, forzaban a la población judía a vivir en condiciones realmente
miserables. Los aislaban de la población no judía así como de las otras
comunidades judías. Los nazis crearon más de 400 ghettos.
Entre 1942 y 1944, los nazis
deportaron a millones de judíos desde los territorios ocupados a los campos
de exterminio, donde fueron ejecutados en instalaciones diseñadas
especialmente para ello.
Los alemanes nazis obligaban a los
judíos a realizar trabajos forzados para el gobierno alemán, así como a
llevar insignias que los marcaban como judíos.
Algunos ghettos importantes fueron
los de Varsovia (donde ocurrió la sublevación más importante en el año 1943),
Vilna, Bialystok, Czestochowa y Lodz.
Durante los últimos meses de guerra,
muchos prisioneros de guerra fueron trasladados en las llamadas “marchas de
la muerte” para evitar la liberación de éstos por parte de los aliados.
Los crímenes cometidos durante el
Holocausto devastaron la mayoría de las comunidades judías de Europa.
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5
¿Qué fue el holocausto?
El
holocausto fue la mas grande persecusion contra los judios matan do mas de 6
millones dejudios por parte de lo nasis
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
6 ¿Estás de acuerdo con la construcción de los
guetos? Fundamenta tu respuesta.
Notando
poque matan tantos alos pobres judios todo por no estar deacuerdo ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
“La Organización de las
Naciones Unidas” (ONU)
o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) Es la mayor organización internacional existente. Se define como una
asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, eldesarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y
los derechos
humanos.
El
término Naciones Unidas se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra
Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el
1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes
se comprometieron a defender la Carta del
Atlántico y para
emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio. La
idea de la ONU
fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de
Teherán celebrada por
los aliados en 1943. Allí Roosevelt sugirió el
nombre de Naciones Unidas.
7
¿Que es la ONU ?
……………………………………………………………………………………………………………………………
Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos.
Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en
pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el
progreso
1945.…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
8
¿Consideras que en la actualidad se justifica la existencia de la ONU ? Fundamenta tu respuesta.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
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