TEMARIOS PARA EXAMEN DE 1º A 4º

PRIMERO MEDIO

TEMARIO DE RECUPERACIÓN
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ANUALES
El mundo En crisis durantE la primEra mitad dEl siglo XX
• Analizar los principales antecedentes de la Primera Guerra Mundial, incluyendo:
– el nuevo orden europeo
– la carrera imperialista
– colonialismo y reparto del mundo
• Dimensionar la magnitud de la Primera Guerra Mundial y su impacto social, cultural y político, incluyendo:
– potencias y alianzas en conflicto
– alcance planetario y capacidad destructiva
– pérdida de primacía absoluta de Europa en el orden mundial
– alteración de la sociedad: participación masiva de hombres en los frentes de batalla y mujeres en las
fábricas
– Revolución Rusa
• Caracterizar las principales transformaciones políticas y económicas en el mundo de entreguerras,
considerando:
– rediseño del mapa europeo
– a URSS comunista: nueva forma de organización política, económica y social
– creciente influencia de EE.UU.
– impacto de la gran crisis de 1929
• Caracterizar los regímenes totalitarios comunista, nazi y fascista que surgen en la Europa de entreguerras,
considerando características comunes:
– culto al líder y existencia de un partido único con una ideología que aspira al poder absoluto
– propaganda y movilización de las masas
– convocatoria nacionalista y promesa de orden y prosperidad
– control social y policías secretas
– actores principales, como Stalin, Hitler y Mussolini
– sus diferencias con los sistemas democráticos
• Analizar antecedentes, impacto y magnitud de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo:
– extensión planetaria y participación de millones de combatientes
– uso de la ciencia y la tecnología para fines de destrucción masiva
– gran mortandad de civiles
– ideologías en pugna
• Evaluar la creación de la ONU y la Declaración Universal de Derechos Humanos como respuestas al trauma
de las guerras mundiales y de la reorganización de la posguerra, que buscan promover y salvaguardar la
democracia y los derechos esenciales de las personas.
Hacia una Historia global: El mundo En la sEgunda mitad dEl siglo XX
• Reconocer, apoyándose en diversas fuentes de observación, las principales trasformaciones sociales, políticas y
económicas de la segunda mitad del siglo XX, considerando:
– Estado de bienestar
– socialismos reales o comunismo
– expansión de los medios de comunicación y desarrollo científico
– minorías que demandan sus derechos
– transformación del rol social de mujeres y jóvenes

• Describir la Guerra Fría, considerando sus principales características:
– hegemonía mundial entre los bloques de poder
– proliferación de armas nucleares
– miedo de los ciudadanos a los distintos ámbitos en que se dio
• Distinguir los nuevos actores políticos que surgen en el escenario mundial dentro de las dinámicas de la Guerra
Fría, incluyendo:
– procesos de descolonización y conformación del Tercer Mundo
– revoluciones y dictaduras en Latinoamérica y otras partes del mundo
– guerras en el Medio Oriente y crisis del petróleo
• Analizar los principales procesos políticos de fines del siglo XX, considerando:
– crisis del Estado de Bienestar
– auge del neoliberalismo y de las economías de libre mercado
– caída del muro de Berlín y del comunismo en la Unión Soviética
– fin de la Guerra Fría y nueva configuración mundial: predominio de Estados Unidos e importancia
creciente de China, India y países árabes
la poblaciÓn mundial En la época dE las grandEs ciudadEs
• Caracterizar las dinámicas de la población mundial según su magnitud y distribución en el siglo XX.
• Evaluar ventajas y desventajas de la vida en las ciudades contemporáneas.
• Comprender las principales dinámicas demográficas del mundo contemporáneo, considerando:
-procesos migratorios contemporáneos
-migración campo-ciudad
-crecimiento de la población urbana
-explosión demográfica versus transición demográfica
• Conocer los desafíos éticos, sociales y económicos que plantean las transformaciones demográficas.
un mundo globalizado
• Distinguir los principales rasgos de la internacionalización de la economía en la actualidad, considerando:
– liberalización del comercio
– internacionalización de los capitales y la producción
– interdependencia económica
– estrategias de los Estados de posicionamiento en la economía globalizada
• Analizar el impacto de la globalización, la sociedad de la información y las TICs en aspectos culturales,
políticos, sociales y económicos.
• Evaluar logros y falencias de la globalización, considerando:
– desarrollo en el respeto y la valoración de la democracia como sistema político y los mercados abiertos
en el ámbito económico
– desarrollo en el respeto y la valoración de los derechos humanos
– contraste entre paises desarrollados y subdesarrollados
rEcursos
• KrEbs, ricardo. (2010).  breve historia universal. Editorial universitaria, santiago.
• massad, carlos (2005). Economía para todos. banco central de chile, santiago.

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SEGUNDO MEDIO


TEMARIO DE RECUPERACIÓN
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ANUALES
ConstruCCión de una identidad mestiza
• Reconocer que el continente americano estaba poblado en el siglo XV por una multiplicidad de grupos
humanos, distinguiendo a mayas, aztecas e incas y los pueblos indígenas en el actual territorio de Chile.
• Conocer y aplicar el concepto de cultura para caracterizar los pueblos indígenas de América.
• Reconocer los efectos que tuvo la conquista española en los pueblos indígenas y distinguir las distintas
políticas que la Corona y la Iglesia mantuvieron en su relación con ellos.
• Comprender que la historia de los pueblos indígenas no termina con la llegada de los europeos y visualizar las
dificultades que tienen actualmente estos pueblos para insertarse en las sociedades latinoamericanas.
• Describir las características principales de la empresa de la conquista en América, con énfasis en la conquista
del territorio de Chile.
• Caracterizar la sociedad colonial, en términos de sus instituciones políticas, las actividades económicas
preponderantes, la vida cotidiana en la ciudad y fuera de ella.
• Reconocer que la identidad cultural latinoamericana se construyó en el encuentro entre europeos e indígenas.
CreaCión de una naCión
• Conocer las múltiples causas del proceso de Independencia de Chile y situarlo en el contexto de la historia de
España e Iberoamérica.
• Reconocer que el período post-Independencia fue de aprendizaje político y evaluar el papel de Diego Portales.
• Reconocer que, tras la Independencia, surgen conflictos limítrofes entre las nuevas naciones y analizar en este
contexto la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.
• Conocer y describir las principales propuestas del liberalismo y cómo se manifestaron en Chile en el siglo XIX.
• Reconocer el proceso de laicización del Estado y sus consecuencias en el siglo XIX.
• Reconocer la inserción de Chile en el orden capitalista mundial, a través de sus transformaciones económicas y
sociales.
• Comprender las circunstancias que dieron origen a la Guerra del Pacífico y sus efectos para Chile, Perú y Bolivia.
• Identificar la diversidad de relaciones entre el Estado chileno y los mapuches desde la Independencia hasta la
incorporación de la Araucanía a la soberanía de Chile.
• Conocer el tratado de 1881 con Argentina y sus consecuencias.
• Explicar el proceso de conformación del territorio nacional en el siglo XIX.
La soCiedad finiseCuLar
• Identificar el período salitrero como una etapa de crecimiento económico y de ampliación de la inversión
pública en educación e infraestructura.
• Reconocer las debilidades de una economía basada en la exportación de un único producto (en este caso, el
salitre) en términos de su inestabilidad y vulnerabilidad.
• Identificar el período parlamentario como una etapa de consolidación de las libertades públicas y de creciente
ejercicio de los derechos ciudadanos.
• Comprender las características del régimen parlamentario y sus orígenes en la Guerra Civil de 1891.
• Caracterizar la sociedad de fines de siglo, reconociendo las desigualdades existentes, la aparición de la
“cuestión social” y las diversas posturas que surgieron (por ejemplo: socialismo, doctrina social de la Iglesia).
• Conocer las condiciones de vida y de trabajo de los sectores populares a principios de siglo.
2º medio LenGuaJe Y ComuniCaCión
Historia , GeoGrafÍa Y CienCias soCiaLeseL siGLo XX: La búsqueda deL desarroLLo eConómiCo Y La JustiCia soCiaL
• Distinguir períodos en la historia de Chile del siglo XX.
• Comparar el modelo de desarrollo, la organización política y el rol del Estado antes y después del gobierno
militar.
• Relacionar los cambios sociales y los cambios políticos en la historia del siglo XX chileno.
• Reconocer la incorporación de las mujeres al ámbito público y la igualdad de derechos ciudadanos.
• Reconocer la ampliación del sufragio y la reforma agraria como grandes cambios estructurales del período.
• Reconocer la influencia de los acontecimientos internacionales en la historia política e intelectual de Chile en
el siglo XX.
• Reconocer la influencia de Estados Unidos en el desarrollo histórico nacional.
• Valorar la democracia como manera de resolver los conflictos políticos y como forma de participación
ciudadana.
• Respetar las ideas divergentes y opuestas a las propias en la interpretación del desarrollo histórico del siglo XX.
reCursos
• eyzaguirre, Jaime (1957). ideario y ruta de la emancipación chilena. editorial universitaria, santiago.
• Góngora, mario (1986). ensayo sobre la noción de estado en Chile, siglos XiX y XX. editorial universitaria, santiago.
• Jocelyn-Holt, alfredo (1999). La independencia de Chile. editorial Planeta , santiago.
• Valenzuela, arturo (s/f). el quiebre de la democracia en Chile. flacso. (1ª edición en inglés, 1978), santiago.
• Vial, Gonzalo (1981). Historia de Chile. editorial fundación, santiago.
• Villalobos, sergio (1980). Historia del pueblo chileno. instituto Chileno de estudios Humanísticos. editorial
zig zag, santiago.

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TERCERO MEDIO


TEMARIO DE RECUPERACIÓN
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ANUALES
La diversidad de civiLizaciones
• Conocer las primeras expresiones culturales de la Humanidad.
• Comprender el concepto de evolución.
• Ubicar en una línea de tiempo las grandes etapas e hitos de la historia cultural de la Humanidad.
• Identificar y localizar espacial y temporalmente las grandes civilizaciones de la historia.
La herencia cLásica: Grecia y roma como cuna de La civiLización occidentaL
• Reconocer el legado cultural del mundo clásico: la lengua, la filosofía, la ciencia y las expresiones artísticas.
• Explicar conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes, como ciudadanía, democracia,
tiranía y política.
• Reconocer el papel de la ciudad en la configuración de la vida política occidental.
• Describir el modelo político y administrativo del Estado romano.
• Comprender los conceptos de imperio e imperialismo.
• Identificar conceptos fundamentales del derecho romano vigentes en el sistema jurídico chileno.
La europa medievaL y eL cristianismo
• Comprender el origen de la idea de “Europa” en el contexto de la Edad Media y su relación con el mapa europeo
actual.
• Reconocer la importancia del cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa; la visión
cristiana del mundo como elemento unificador de la Europa medieval; la importancia política del papado
y la diferenciación del poder temporal y el poder espiritual; el conflicto entre la cristiandad y el Islam, sus
proyecciones hacia el presente.
• Describir la organización social de Europa medieval y explicar los conceptos de feudalismo, vasallaje y
servidumbre.
• Reconocer el carácter rural y jerárquico de la sociedad feudal.
• Caracterizar el resurgimiento de las ciudades y la vida urbana y reconocer los orígenes del capitalismo
eL humanismo y eL desarroLLo deL pensamiento científico
• Distinguir períodos en la historia de Chile del siglo XX.
• Reconocer el humanismo como una nueva visión del ser humano, identificando sus fundamentos e implicancias
(el ser humano como dominador de la naturaleza y como creador de la sociedad).
• Caracterizar el movimiento artístico del Renacimiento.
• Identificar los principales descubrimientos científicos de los siglos XVI al XVIII y sus efectos en la vida material
y cultural de Europa, considerando los cambios en la vida cotidiana y en las visiones del mundo.
• Comprender el concepto de “razón” y sus efectos en el mundo moderno.
• Describir la ruptura de la unidad religiosa (Reforma y Contrarreforma), reconociendo sus efectos en la
secularización de la vida social y cultural.
• Describir el proceso de expansión colonial europea y reconocer la inserción de América en el mundo occidental,
con los consiguientes beneficios y problemas.
3º medio LenGuaJe y comunicación
historia , GeoGrafía y ciencias sociaLesrecursos
• KreBs, ricardo. (2010).  Breve historia universal. editorial universitaria, santiago.
• en el sitio de la BBc encontrará abundante información para abordar la antigüedad clásica:
http://www.bbc.co.uk/history/ancient/
• http://ocw.unican.es/humanidades/historia-del-proximo-oriente/modulo-5/grecia-arcaica-ilascolonizaciones
La era de Las revoLuciones y La conformación deL mundo contemporáneo
• Caracterizar el proceso de la Revolución Industrial, considerando el capitalismo, sus efectos en la vida de las
personas, las oportunidades y contradicciones que genera, la consolidación de una sociedad de clases y sus
conflictos.
• Reconocer la Revolución Francesa como una reacción al absolutismo monárquico y como el origen de la política
moderna, considerando visiones e interpretaciones diversas; el legado político-ideológico de la Ilustración;
proyecciones de la Revolución Francesa: las revoluciones liberales del siglo XIX y la formación de los Estados
nacionales en Europa; el pensamiento socialista y socialcristiano.
• Reconocer el nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial: su expresión
geográfica, económica y cultural y el impacto recíproco entre Europa y otras culturas no occidentales.
• Reconocer los principales aspectos de la vida cotidiana y de la cultura en Europa finisecular: explosión
demográfica, urbanización y avance de la cultura ilustrada.
• Reconocer los principales hitos y procesos de la primera mitad del siglo XX: las guerras mundiales, la Revolució

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CUARTO MEDIO


TEMARIO DE RECUPERACIÓN
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ANUALES
El ordEn mundial postErior a la sEgunda guErra mundial: antEcEdEntEs para la comprEnsión dEl
ordEn mundial actual
• Reconocer las principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: reordenamiento de los bloques
políticos y descolonización.
• Explicar el surgimiento de los países no-alineados y del concepto de Tercer Mundo.
• Identificar los principales aspectos de la Guerra Fría: confrontación entre capitalismo y socialismo, las
relaciones entre EE.UU. y la Unión Soviética, la formación del bloque socialista y la configuración de un mundo
bipolar.
• Reconocer en la caída del Muro de Berlín el principio del fin del bloque socialista y de la transformación de los
Estados de Europa Oriental.
• Caracterizar el fin de la Guerra Fría, reconociendo el paso de un mundo bipolar a un mundo multipolar, en el que
destaca el papel de Europa, China y Japón.
• Identificar el ascenso del neoliberalismo en la década de 1980 en Estados Unidos, Inglaterra y América Latina.
• Relacionar los efectos de los procesos históricos mundiales en Chile.
amÉrica latina contEmporÁnEa
• Reconocer los principales procesos desarrollados en América Latina en la segunda mitad del siglo XX:
– desafíos y frustraciones
– búsqueda del desarrollo y de la equidad
– masificación y urbanización acelerada
– cosmopolitismo e indigenismo
– sus relaciones con Estados Unidos
– revoluciones, reformas, gobiernos autoritarios y procesos de redemocratización
4º mEdio lEnguaJE Y comunicación
Historia , gEograFÍa Y ciEncias socialEs
rEcursos
• texto escolar Editorial mn
• texto escolar Editorial Zig Zag