TERCERO MEDIO


Departamento de Historia

GUIA PARA EXAMEN FINAL DE 3º MEDIOS

TEMATICAS: Roma
                       Edad Media
                        Edad moderna
                        Edad contemporánea


Realiza una lectura detenidamente el encabezamiento de cada pregunta objetiva y marca la alternativa correcta.

1.-La forma de organización  política romana que concentraba el poder político en una aristocracia que contaba con el Senado para ejercer el gobierno fue conocido como:

a)      Monarquía.
b)      Principado.
c)      República.
d)      Diarquía.
e)      Imperio.

2.-La institución romana del Cuestor tenía como principal función:

a)      la representación y defensa  de los intereses de la plebe romana.
b)      La administración de la justicia.
c)      El gobierno de las provincias conquistadas.
d)      El cobro de impuestos y administración de la Hacienda Pública.
e)      La elaboración de las leyes.

3.-La expansión de la influencia y control territorial de Roma durante la República se concentró en:

a)      Las costas europeas del Mar Mediterráneo y la Península Ibérica,
b)      El norte de Europa, Germanía y las Islas Británicas.
c)      Las costas del Mar Negro y Egipto.
d)      El Asia Menor y Mesopotamia.
e)      Las costas africanas del Mar Mediterráneo.

4.-La decadencia del Imperio Romano se produjo por una serie de factores. Uno de ellos fue:

a)      La descentralización del Imperio entre Oriente y Occidente.
b)      Las luchas entre plebeyos y patricios.
c)      La reforma agraria propuesta por Tiberio.
d)      El asesinato de Julio Cesar.
e)      La persecución del cristianismo.

5.-El gestor principal del triunfo romano en las guerras púnicas fue:

a)      Aníbal
b)      Mario
c)      Sila
d)      Escipión
e)      Julio Cesar

6.-La unidad político-social romana que reconocía un antepasado común, desarrollaba un culto familiar, poseía un jefe y se identificaba con el territorio que habitaba era:

 a) La Gens.
 b) El patriciado.
 c) La plebe.
  d) La clientela.
  e) La curia. 

7.- Entre las transformaciones políticas experimentadas por Roma tras las luchas civiles que
 enfrentaron a patricios y plebeyos se considera: 

a) La exención del servicio militar para los plebeyos.
b) La igualdad económica entre patricios y plebeyos.
 c) El fin de la República.
d) La instalación de una dictadura.
 e) La creación de las centurias como instancias de participación política.

8.-Producto de la expansión romana, una de las principales modificaciones sociales fue el surgimiento de un nuevo grupo social, el que estuvo dotado de amplia participación política. Este nuevo grupo se denominó: 

 a) Patriciado.
 b) Aristocracia.
c) Orden ecuestre.
d) Consulado.
e) Nobilitas. 

9.-El papel de los esclavos en la economía romana era fundamental, pues constituían la principal fuente de mano
de obra. ¿Cuál de las siguientes actividades no fue ejercida por esclavos? 

 a) Las luchas de gladiadores.
  b) El trabajo en los campos.
 c) El servicio doméstico.
d) El servicio militar.
 e) La explotación de minas y canteras.

10.-   “El rey ________________no quiso rehusar su petición, por lo que sometiéndose a Dios y a la petición de los obispos y de todo el pueblo cristiano, en la Navidad de Nuestro Señor Jesucristo en el año 800, tomó el título de emperador con la consagración del señor Papa León” (Anales de la Abadía de Lorsch, año 801).El rey al que se hace alusión en el texto es:

a)            Clodoveo
b)            Pipino el Breve
c)            Justiniano
d)            Carlomagno
e)            Carlos Martel

11   A la muerte de Mahoma, el Islam no había logrado todavía definir a su sucesor ni la forma de administración política que se desarrollaría, la que quedó definida con la conformación de:
a)     Medina como capital del Imperio
b)    Los califatos y los emiratos
c)     Del emirato de Córdova
d)    Bagdad como capital del imperio
e)     La dinastía Abasí como la gobernante

12.   El concepto de poder temporal en la Edad Media estuvo asociado
a)     El ejercicio del poder político de los reyes
b)    El dominio económico de los árabes en el Mediterráneo
c)     La autoridad adquirida por el Papa
d)    La desaparición del comercio en Europa
e)     La aparición de las universidades

13.  Cuando se habla del mayordomo de palacio del reino Franco que puso fin a la dinastía Merovingia, nos referimos a:
a)     Clodoveo.
b)    Carlomagno
c)     Pipino el Breve
d)    Carlos Martel
e)     Childerico.

14.   Hacia finales del siglo V d.C. tenemos ubicados a una serie de pueblos bárbaros dentro de los límites del antiguo Imperio Romano que se estaba desintegrando. Dentro de estos , los que ocuparon la Península Ibérica, la Península Itálica y el norte de las Galias fueron, respectivamente:
a)            Los Visigodos, los Ostrogodos y los Francos.
b)            Los Francos, los Anglos y los Sajones.
c)            Los Suevos, los Vándalos y los Burgundios.
d)            Los Alamanes, los Hunos y los Francos.
e)            Los Francos, los Ostrogodos y los Visigodos.

15.   Con la pérdida del poder que sufrieron los llamados reyes holgazanes en el pueblo Franco se puso fin al gobierno de la dinastía:
a)            Carolingia
b)            Borbónica
c)            Stuardo
d)            Merovingia
e)            Habsburgo

16.   ¿Cuál (es) de las siguientes características corresponden a la organización sociopolítica de los pueblos bárbaros que irrumpieron en territorios del Imperio Romano a partir del siglo V d.C. ?
I    Existía una división entre hombres libres y no libres.                                       a) I y IV        
II   Tanto los hombres libres como los no libres podían portar armas.                    b) I, III y IV
III  El nombramiento del rey era de forma hereditaria.                            .              c) II, III y IV
IV  El rey era el más valiente en la lucha con otros pueblos.                                 d) I, II y IV
                                                                                                                              e) Todas
17.   “El que hace el juramento de lealtad a su señor debe tener estas seis cosas presentes en todo momento: lo que es inofensivo, seguro, honorable, útil, fácil y practicable...Que el fiel vasallo deba evitar estos daños es ciertamente propio, pero no únicamente por esto merece él sus propiedades,...El señor debe también actuar de manera recíproca con su fiel vasallo en todas esas cosas...”. Del texto se puede inferir que:
I           Se hace referencia al período de la Alta Edad Media.                           a)   I y II                  e) I ,II y III
II          La situación describe el comercio de la época.                                     b)   II y IV
III          Se describen las obligaciones propias del homenaje.                           c)   I y III          
IV         Se enfatiza en las obligaciones del señor feudal.                                  d)   II, III y IV

18.   Los musulmanes tienen un fuerte apego a las normas de vida que propone su religión, la que impone algunas obligaciones fundamentales. ¿Cuál de los siguientes principios básicos NO están dentro de las obligaciones que tiene todo musulmán?:
a)            Creer en un solo Dios..
b)            Orar diariamente.
c)            Ayunar en el mes de Ramadán.
d)            Confesarse una vez al año.
e)            Dar limosna a los pobres.

19.  El tribunal de la Santa Inquisición tuvo como función principal.
a)     Elegir a los miembros del clero en la Edad Media
b)    Nombrar al Papa
c)     Combatir las herejías
d)    Organizar las Cruzadas
e)     Difundir el Cristianismo en Europa

20.-   ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no corresponde a los árabes  y su presencia en la Europa Medieval?:
a)            Controlaron el comercio del Mediterráneo en la Edad Media.
b)            En el intercambio comercial desarrollaron una serie de instrumentos que facilitaron esta actividad.
c)            Su avance en Occidente fue detenido por los Ostrogodos.
d)            En arquitectura, el templo recibió el nombre de Mezquita.
e)            El Canon de Medicina fue muy utilizado en Occidente hasta el siglo XVII.
          
21.-   El fortalecimiento del reino Franco en materia política de debió principalmente a:
a)     El establecimiento del sistema feudal
b)    El inicio de las Cruzadas
c)     La estrecha unión alcanzada con la Iglesia Católica
d)    La detención del avance de los árabes
e)     El ascenso de la dinastía Carolingia

22.- ¿Cuál de los siguientes personajes del Reino Franco NO pertenece a la dinastía Carolingia?:
a)     Carlos Martel                     
b)    Pipino el Breve      
c)     Carlomagno
d)    Lotario                              
e)     Clodoveo.

23.. Dentro de los instrumentos económicos que facilitaron el desarrollo del capitalismo financiero a partir del siglo XV se cuenta la Letra de Cambio, cuya función específica era:
a) Permitir el pago de una determinada cantidad de dinero a quien la portara a través de un banco u otra persona.
b) Calcular el interés que el prestamista recibía a cambio de su actividad comercial.
c) Financiar las grandes operaciones militares de las monarquías nacionales.
d) Comprometer a quien lo emitía a pagar una cierta cantidad de dinero en un tiempo determinado.
e) Financiar las expediciones de exploración a América, Asia y África.

24.Interesados en todas las áreas del conocimiento y profundamente atraídos por el pensamiento de los autores clásicos como forma de perfeccionarse a sí mismos y estar así más cerca de Dios. La descripción anterior corresponde:

a)       Los señores feudales
b)       Los condotieros
c)        Los burgueses
d)       Los humanistas
e)       Los luteranos

25.Dentro de las medidas religiosas tomadas por los movimientos protestantes líderados por Martín Lutero Y Juan Calvino como críticas a la Iglesia Católica se cuentan:

a)       La obligación a los sacerdotes de permanecer solteros durante toda la vida.
b)       La incorporación de nuevos sacramentos
c)        La designación del Papa por medio del voto de todos los obispos europeos
d)       La formación de iglesias nacionales independientes de Roma
e)       La interpretación  de la biblia como facultad exclusiva de los pastores protestantes

26. Sector social del Antiguo Régimen sobre el cual pesaba la mayor parte de los impuestos, dedi­cados principalmente al trabajo agrícola y por lo general arrendatarios de pequeños predios a cambio de los cuales debían entregar parte de su producción a un señor. La descripción anterior representa a:
a) Los vagabundos.
b) Los campesinos.
c) Los trabajadores urbanos.
d) El clero.
     e) Los grupos marginales.

27. Si un Estado aplica una política de monopolio, ello implica que:
a) El Estado es el único autorizado para comerciar ciertos bienes o servicios.
b) La producción de bienes agrícolas es favorecida por el Estado.
c) Las tarifas aduaneras se establecen de común acuerdo con el principal país importador.
d) Se constituye una alianza económica con las naciones productoras de bienes similares.
    e) Se prohíbe la salida de metales preciosos desde su territorio.

 28. Con respecto a la frecuencia de las guerras entre los distintos reinos europeos a lo largo de los siglos XVII y XVIII, ¿cuál de los siguientes elementos no debe ser entendido como una causa de esta situación?
a) La competencia mercantilista entre cada uno de los reinos por acumular mayor cantidad de metales preciosos.
b) La existencia de derechos dinásticos que promovían las diferencias entre unas y otras familias reales en las coyunturas de sucesión real.
c) Los conflictos entre naciones gobernadas por ricos comerciantes y aquellas dirigidas por monarcas absolutos.
d) La comprensión del territorio como propiedad feudal por parte de los monarcas.
    e) Las diferencias religiosas entre las poblaciones de los distintos reinos.

29. A lo largo del siglo XVIII las monarquías absolutas europeas debieron enfrentar una serie de demandas y descontentos sociales. Una de ellas tenía que ver con el restablecimiento de ciertos privilegios. ¿Qué sector de la sociedad encarnó este tipo de demanda?
a) La aristocracia.
b) La burguesía.
c) El estado llano.
d) La administración pública.
e) Los campesinos.
30. Dentro de las razones que ayudan a comprender el proceso de independencia de los Estados Unidos de América, con respecto a Inglaterra, se puede destacar:
a) La incorporación masiva de población de origen africano a las grandes plantaciones.
b) El debilitamiento del monopolio comercial inglés producto de las constantes guerras en Europa.
c) La invasión de gran parte del territorio de Norteamérica por parte de ejércitos franceses.
d) El ejemplo de las colonias de la América Española.
e) El aumento de los impuestos y de las formas de intervención económica inglesa en sus colonias.
31. La influencia de los acontecimientos ocurridos en Francia a partir de 1789 se expandió por gran parte del mundo, transformándose en un ejemplo de la posibilidad real de cambiar los sistemas monárquicos. En este sentido, las ideas revolucionarias consideraban que el poder político:
a) Emanaba directamente de Dios y era delegado en el pueblo .
b) Emanaba directamente de Dios y era delegado en el rey.
c) Emanaba de la Nación, constituida por el conjunto del pueblo.
d) Emanaba de las instituciones parlamentarias y debía ser ratificado por el rey.
   e) Debía ser reemplazado por la libre asociación de todos los habitantes, sin límites de fronteras  

32.Dentro de las causas que ayudan a explicar el estallido de la Primera Guerra Mundial se puede indicar:
a) La invención de novedosas armas como los submarinos y los gases tóxicos.
b) Las políticas de alianzas entre las distintas naciones e imperios que obligaban al apoyo militar en caso de conflicto.
c) La interrupción de los vínculos comerciales entre Europa y los Estados Unidos a causa de la crisis económica.
d) La renuncia del emperador de Alemania y la lucha iniciada por sucederlo en el trono.
      e) La revolución bolchevique en Rusia.


Verdadero y Falso: Coloque una V o una F según corresponda . Justifique las alternativas Falsas, en caso contrario, su respuesta se considera mala.

1.-   _____   La excomunión era una de las medidas más comunes tomadas contra los herejes por la Iglesia.

2.-   _____   Tarik es el profeta del Islam.

3.-   _____   Los magiares ocuparon Normandía..

4.-   _____   El clero y la nobleza fueron los sectores privilegiados en la sociedad feudal.

5.-   _____   La querella de las investiduras se produjo a causa de la coronación de Carlomagno por el Papa León III.

6.-   _____   Los siervos de la gleba dependían completamente de los señores feudales..

7.-   _____   La economía feudal fue autárquica.

8.  -------- La economía romana era fundamentalmente agrícola y comercial

10 .--------- Teodosio fue el último emperador que reunió todo el imperio en sus manos

11.-…………..Durante la monarquía la sociedad romana estaba dividida  en dos grupos : patricios y plebeyos






Lee comprensivamente los documentos que se te presentan y contesta las preguntas que están al final del texto.
Texto 1
Escribir después de Auschwitz
“Cuando contaba diecisiete años y, con otros cien mil, vivía en un agujero en el suelo al aire libre, en un campo estadounidense de prisioneros, solo pensaba con astucia ansiosa, porque me moría de ham­bre, en sobrevivir, pero por lo demás carecía de ideas. Mantenido en la inopia con dogmas y convenientemen­te entrenado para metas idealistas... así nos había deja­do el Tercer Reich a mí y a muchos de mi generación con sus promesas de fidelidad. ‘La bandera es más que la muerte’, decía una de aquellas certezas enemigas de la vida.
Tanta tontería no era solo resultado de una enseñanza deficiente a consecuencia de la guerra –cuando yo tenía quince años empezó para mí, mal entendida como liberación de la escuela, mi época de auxiliar en la Luftwaffe–, sino que era más bien una tontería general que cubría diferencias de clase y de religión y se alimentaba de la autosatisfacción alemana. Sus dog­mas comenzaban más o menos así: ‘Los alemanes somos...’. ‘Ser alemán significa...’, y finalmente, ‘Un alemán nunca...’
Esta última frase lapidaria sobrevivió incluso a la capitulación del Gran Imperio Alemán y adquirió la firmeza tozuda de lo doctrinario. Porque cuando, con muchos de mi generación (...) me vi confrontado con los resultados de crímenes de los que eran responsables alemanes y que, desde entonces, se resumen en la idea de Auschwitz, me dije: nunca. Me dije y dije a otros, y los otros se dijeron y me dijeron: Un alemán nunca haría algo así.
Ese Nunca autoconfirmatorio se complacía incluso en sí mismo: como algo inmutable. Porque la aplastante cantidad de fotos, que mostraban zapatos amontona­dos aquí, cabellos amontonados allá y, una y otra vez, cadáveres en montón, subtitulados con cifras inconce­bibles y nombres de lugares de sonido extraño –Tre­blinka, Sobibor, Auschwitz–, solo tenían como resulta­do, cada vez que el deseo estadounidense de educarnos obligaba a los que teníamos diecisiete o dieciocho años a contemplar aquellos documentos gráficos, una res­puesta, expresada o no pero igualmente imperturbable: los alemanes no hubieran ni han hecho nunca, jamás, algo así.
Incluso ese Jamás o ese Nunca (lo más tarde con el proceso de Nuremberg) quedaron destruidas –el ex diri­gente de las juventudes del Reich, las Juventudes Hit­lerianas, nos declaró libres de culpa–, hicieron falta más años para que yo empezara a comprender: nunca dejará de estar presente; nuestra vergüenza no se podrá reprimir ni superar; la imperiosa concreción de esas fotos –los zapatos, las gafas, los cabellos, los cadáve­res– se resiste la abstracción; Auschwitz, aunque se rodee de explicaciones, nunca se podrá entender.(...)
Ni Prusia, ni Baviera, ni siquiera Austria hubieran podido, por sí solas, desarrollar y aplicar los métodos y la voluntad del genocidio organizado; tenía que ser la gran Alemania. Tenemos todas las razones para tener miedo de nosotros mismos como unidad capaz de actuar. Nada, ningún sentimiento nacional por muy idílicamente que se coloree, ninguna afirmación de buena voluntad de los que han nacido después, puede relativizar ni eliminar a la ligera esa experiencia, que, nosotros como autores y las víctimas como nosotros, tuvimos como alemanes unificados. No podemos pasar por alto Auschwitz. No deberíamos, por mucho que nos atrajera, tratar de realizar ese acto de violencia, porque Auschwitz forma parte de nosotros, es una marca a fuego permanente de nuestra historia y –¡como ganancia!– ha hecho posible un entendimiento que podría expresarse así: por fin nos conocemos”.
Günter Grass: Escribir después de Auschwitz.
Reflexiones sobre Alemania: un escritor hace balance de 35 años. Barcelona: Paidós, 1999.
ANÁLISIS
1. ¿Qué nos está tratando de transmitir el escritor alemán en estas líneas?
2. ¿Qué piensa G. Grass sobre las responsabilidades del genocidio judío?
3. ¿Cómo explica su propia participación en estos hechos?
4. ¿Qué significados adquieren las palabras “nunca” y “jamás” en su escrito


Texto 2


“Poco a poco, al comienzo de las epidemias de peste en Alemania, las poblaciones comenzaron a difun­dirse por las rutas flagelándose. Setecientos de estos vinieron de Suabia a Estrasburgo en el año 1349 a mediados de junio. Se habían designado un jefe y otros dos maestros, cuyas consignas ejecutaban. En las primeras horas atravesaron el Rhin, y habiéndose reunido la multitud hicieron un gran círculo. En medio de este, habiéndose quitado las vestimentas de encima, y el calzado, quedando cubiertos con lienzos desde las nalgas hasta los talones, comenzaron a hacer una ronda y, unos después de otros a arrojarse al suelo con los brazos en cruz. Pasaban unos sobre otros saltando, rozando ligeramente con estriberas adornadas con nudos con cuatro puntas de hierro, y pasaban mientras cantaban una canción vulgar invocando al Señor. Tres de ellos se colocaron en el centro del círculo, entonando un canto extremadamente estridente, propicio para excitarlos a la flagelación; luego, otros también cantaron. Así permanecieron un instante y, a una seña precisa de un cierto cántico, todos cayeron de rodillas con los brazos en cruz y la faz por tierra llorando y sollozando”.
Contesta las siguientes preguntas.

a) ¿Qué significa flagelación?
b) ¿Cómo se explica, a tu juicio, esta práctica realizada a fines de la Edad Media?
         c) Hoy, la flagelación nos parece una práctica cruel, ¿cómo era percibida en el siglo XIV?


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Departamento de Historia
Guia Nº 10 Semana  2 al 11 de Noviembre


Tema: Edad Media
A.E: Comprenden  contenidos de texto y desarrollan las siguientes interrogantes.




 I   Selección Múltiple:   Marque la alternativa que responde la pregunta:

1.-   “El rey ________________no quiso rehusar su petición, por lo que sometiéndose a Dios y a la petición de los obispos y de todo el pueblo cristiano, en la Navidad de Nuestro Señor Jesucristo en el año 800, tomó el título de emperador con la consagración del señor Papa León” (Anales de la Abadía de Lorsch, año 801).El rey al que se hace alusión en el texto es:
a)            Clodoveo
b)            Pipino el Breve
c)            Justiniano
d)            Carlomagno
e)            Carlos Martel

2.-   A la muerte de Mahoma, el Islam no había logrado todavía definir a su sucesor ni la forma de administración política que se desarrollaría, la que quedó definida con la conformación de:
a)     Medina como capital del Imperio
b)    Los califatos y los emiratos
c)     Del emirato de Córdova
d)    Bagdad como capital del imperio
e)     La dinastía Abasí como la gobernante

3.-   El concepto de poder temporal en la Edad Media estuvo asociado
a)     El ejercicio del poder político de los reyes
b)    El dominio económico de los árabes en el Mediterráneo
c)     La autoridad adquirida por el Papa
d)    La desaparición del comercio en Europa
e)     La aparición de las universidades

4.-  Cuando se habla del mayordomo de palacio del reino Franco que puso fin a la dinastía Merovingia, nos referimos a:
a)     Clodoveo.
b)    Carlomagno
c)     Pipino el Breve
d)    Carlos Martel
e)     Childerico.

5.-   Hacia finales del siglo V d.C. tenemos ubicados a una serie de pueblos bárbaros dentro de los límites del antiguo Imperio Romano que se estaba desintegrando. Dentro de estos , los que ocuparon la Península Ibérica, la Península Itálica y el norte de las Galias fueron, respectivamente:
a)            Los Visigodos, los Ostrogodos y los Francos.
b)            Los Francos, los Anglos y los Sajones.
c)            Los Suevos, los Vándalos y los Burgundios.
d)            Los Alamanes, los Hunos y los Francos.
e)            Los Francos, los Ostrogodos y los Visigodos.

6.-   Con la pérdida del poder que sufrieron los llamados reyes holgazanes en el pueblo Franco se puso fin al gobierno de la dinastía:
a)            Carolingia
b)            Borbónica
c)            Stuardo
d)            Merovingia
e)            Habsburgo

7.-   ¿Cuál (es) de las siguientes características corresponden a la organización sociopolítica de los pueblos bárbaros que irrumpieron en territorios del Imperio Romano a partir del siglo V d.C. ?
I    Existía una división entre hombres libres y no libres.                                               a) I y IV        
II   Tanto los hombres libres como los no libres podían portar armas.                b) I, III y IV
III  El nombramiento del rey era de forma hereditaria.                            .           c) II, III y IV
IV  El rey era el más valiente en la lucha con otros pueblos.                              d) I, II y IV
                                                                                                                                 e) Todas

8.-   “El que hace el juramento de lealtad a su señor debe tener estas seis cosas presentes en todo momento: lo que es inofensivo, seguro, honorable, útil, fácil y practicable...Que el fiel vasallo deba evitar estos daños es ciertamente propio, pero no únicamente por esto merece él sus propiedades,...El señor debe también actuar de manera recíproca con su fiel vasallo en todas esas cosas...”. Del texto se puede inferir que:
I           Se hace referencia al período del Feudalismo.                            a)   I y II
II          La situación describe el comercio de la época.                            b)   II y IV
III          Se describen las obligaciones propias del homenaje.                c)   I , III y IV          
IV         Se enfatiza en las obligaciones del señor feudal.                         d)   II, III 
                                                                                                 e)   I, II y III      
  
9.-   Los musulmanes tienen un fuerte apego a las normas de vida que propone su religión, la que impone algunas obligaciones fundamentales. ¿Cuál de los siguientes principios básicos NO están dentro de las obligaciones que tiene todo musulmán?:
a)            Creer en un solo Dios..
b)            Orar diariamente.
c)            Ayunar en el mes de Ramadan.
d)            Confesarse una vez al año.
e)            Dar limosna a los pobres.

10.-  El tribunal de la Santa Inquisición tuvo como función principal.
a)     Elegir a los miembros del clero en la Edad Media
b)    Nombrar al Papa
c)     Combatir las herejías
d)    Organizar las Cruzadas
e)     Difundir el Cristianismo en Europa

11.-   ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no corresponde a los árabes  y su presencia en la Europa Medieval?:
a)            Controlaron el comercio del Mediterráneo en la Edad Media.
b)            En el intercambio comercial desarrollaron una serie de instrumentos que facilitaron esta actividad.
c)            Su avance en Occidente fue detenido por los Ostrogodos.
d)            En arquitectura, el templo recibió el nombre de Mezquita.
e)            El Canon de Medicina fue muy utilizado en Occidente hasta el siglo XVII.
          
12.-   El fortalecimiento del reino Franco en materia política de debió principalmente a:
a)     El establecimiento del sistema feudal
b)    El inicio de las Cruzadas
c)     La estrecha unión alcanzada con la Iglesia Católica
d)    La detención del avance de los árabes
e)     El ascenso de la dinastía Carolingia

13.- ¿Cuál de los siguientes personajes del Reino Franco NO pertenece a la dinastía Carolingia?:
a)     Carlos Martel                     
b)    Pipino el Breve      
c)     Carlomagno
d)    Lotario                              
e)     Clodoveo.


II Verdadero y Falso: Coloque una V o una F según corresponda . Justifique las alternativas Falsas, en caso contrario, su respuesta se considera mala. (1 punto cada pregunta).

1.-   _____   La excomunión era una de las medidas más comunes tomadas contra los herejes por la Iglesia.


2.-   _____   Tarik es el profeta del Islam.


3.-   _____   Los magiares ocuparon Normandía..


4.-   _____   El clero y la nobleza fueron los sectores privilegiados en la sociedad feudal.


5.-   _____   La querella de las investiduras se produjo a causa de la coronación de Carlomagno por el Papa León III.


6.-   _____   Los siervos de la gleba dependían completamente de los señores feudales..


7.-   _____   La economía feudal fue autárquica.




8.-   _____   El feudo era la ceremonia a través de la cual una persona se convertía en vasallo de un señor feudal.



III Análisis de documento:   “ El orden eclesiástico no compone sino un solo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres órdenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo, que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las Iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así la ciudad de Dios , que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no sufrirán una separación. Los servicios de cada uno de estos órdenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor, el mundo ha estado en paz...   (Adelberón, 998, Francia)

Responda las siguientes preguntas de acuerdo con el documento y lo leído en tu texto de historia:
1.-   ¿ Cuántos y qué órdenes dice el autor forman la sociedad feudal? ( 2 ptos.)
 2.-   ¿ Qué quiere decir el autor con “ los protectores de las iglesias” y “ no poseen nada sin sufrimiento”? Fundamenta tu respuesta ( 3 ptos. )
3.-   ¿ A qué orden crees tu que pertenezca el autor del texto? Fundamenta tu respuesta.(3 ptos.)


__________________________________________________________________________________




Departamento de Historia
Guia Nº 9 Semana 17 al 28 de Octubre


Tema Roma
A.E: Comprenden  contenidos de texto y desarrollan las siguientes interrogantes



I.-Lea las siguientes preguntas  y escoja la alternativa correcta





1.-La forma de organización  política romana que concentraba el poder político en una aristocracia que contaba con el Senado para ejercer el gobierno fue conocido como:



a)      Monarquía.

b)      Principado.

c)      República.

d)      Diarquía.

e)      Imperio.





2.-La institución romana del Cuestor tenía como principal función:



a)      la representación y defensa  de los intereses de la plebe romana.

b)      La administración de la justicia.

c)      El gobierno de las provincias conquistadas.

d)      El cobro de impuestos y administración de la Hacienda Pública.

e)      La elaboración de las leyes.



3.-La expansión de la influencia y control territorial de Roma durante la República se concentró en:



a)      Las costas europeas del Mar Mediterráneo y la Península Ibérica,

b)      El norte de Europa, Germanía y las Islas Británicas.

c)      Las costas del Mar Negro y Egipto.

d)      El Asia Menor y Mesopotamia.

e)      Las costas africanas del Mar Mediterráneo.





4.-La decadencia del Imperio Romano se produjo por una serie de factores. Uno de ellos fue:



a)      La descentralización del Imperio entre Oriente y Occidente.

b)      Las luchas entre plebeyos y patricios.

c)      La reforma agraria propuesta por Tiberio.

d)      El asesinato de Julio Cesar.

e)      La persecución del cristianismo.





5.-El gestor principal del triunfo romano en las guerras púnicas fue:



a)      Aníbal

b)      Mario

c)      Sila

d)      Escipión

e)      Julio Cesar













6.-La unidad político-social romana que reconocía un antepasado común, desarrollaba un culto familiar, poseía un jefe y se identificaba con el territorio que habitaba era:



  a) La Gens.

       b) El patriciado.

       c) La plebe.

       d) La clientela.

       e) La curia. 



 7.- Entre las transformaciones políticas experimentadas por Roma tras las luchas civiles que

  enfrentaron a patricios y plebeyos se considera: 



      a) La exención del servicio militar para los plebeyos.

      b) La igualdad económica entre patricios y plebeyos.

      c) El fin de la República.

     d) La instalación de una dictadura.

     e) La creación de las centurias como instancias de participación política. 



8.-Producto de la expansión romana, una de las principales modificaciones sociales fue el

Surgimiento de un nuevo grupo social, el que estuvo dotado de amplia participación política. Este

nuevo grupo se denominó: 



    a) Patriciado.

    b) Aristocracia.

    c) Orden ecuestre.

    d) Consulado.

    e) Nobilitas. 



9.-El papel de los esclavos en la economía romana era fundamental, pues constituían la principal

fuente de mano de obra. ¿Cuál de las siguientes actividades no fue ejercida por esclavos? 



   a) Las luchas de gladiadores.

   b) El trabajo en los campos.

   c) El servicio doméstico.

   d) El servicio militar.

   e) La explotación de minas y canteras.



II.- Términos Pareados: Coloque el número de la columna A ,en el paréntesis del enunciado de la columna B  según corresponda.

       A                                                                        B



1.-Senado                               (    ) Rey reemplazado por dos cónsules

2.-Dictadura                           (    )Durante este periodo dominan el Mediterráneo

3.- República                         (    )Ejército profesional

4.-Imperio                              (    )Compuesta por los jefes principales de familias nobles

5.-Anarquía                            (    ) Poder ilimitado

6.-Mario                                 (    )Sin gobernante

7.-Plebeyos                            (     )Exentos del pago de impuesto y del servicio militar.

                                               



III.-Argumenta a favor de la siguiente afirmación





Los fundamentos del cristianismo pusieron en jaque las bases del Imperio Romano













Nota.El material que se te presenta respecto a la civilizacion romana, es atingente al examen final .Trabajalo muy bien

---------------------------------------------------------------------------------------
Guias de contenidos: Tercer Año Medio Historia y Ciencias Sociales.



Actividades para la semana del 11 al 14 de Octubre

Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Octava Guía de Historia y Ciencias Sociales Tercero Medio

Unidad:  Roma.

NOMBRE: ……………………………………………          CURSO: ………………….

Aprendizajes esperados: Comprenden  contenidos de texto y desarrollan las siguientes interrogantes
Instrucciones: Ingresa a la pestaña de Textos de  los estudiantes. Con el texto de 3º Medio, lee atentamente las páginas 87-88-89-90-91-92-93-94-95-96-97-98-99 y desarrolla las siguientes preguntas:

1. La unidad político-social romana que reconocía un antepasado común, desarrollaba un culto familiar, poseía un jefe y se identificaba con el territorio que habitaba era:
a) La gens.
b) El patriciado.
c) La plebe.
d) La clientela.
e) La curia. 

2. Entre las transformaciones políticas experimentadas por Roma tras las luchas civiles que enfren­taron a patricios y plebeyos se considera:
a) La exención del servicio militar para los plebeyos.
b) La igualdad económica entre patricios y plebeyos.
c) El fin de la República.
d) La instalación de una dictadura.
e) La creación de las centurias como instancias de participación política. 

3. Producto de la expansión romana, una de las principales modificaciones sociales fue el surgi­miento de un nuevo grupo social, el que estuvo dotado de amplia participación política. Este nuevo grupo se denominó:
a) Patriciado.
b) Aristocracia.
c) Orden ecuestre.
d) Consulado.
e) Nobilitas. 

4. El papel de los esclavos en la economía romana era fundamental, pues constituían la principal fuente de mano de obra. ¿Cuál de las siguientes actividades no fue ejercida por esclavos?
a) Las luchas de gladiadores.
b) El trabajo en los campos.
c) El servicio doméstico.
d) El servicio militar.
e) La explotación de minas y canteras.
_______________________________________________________________


Actividades para la semana del 3  al 7 de Octubre.

Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Septima Guía de Historia y Ciencias Sociales Tercero Medio

Unidad: La Sociedad Feudal y el pensamiento del Mundo Urbano

NOMBRE: ……………………………………………          CURSO: ………………….

Aprendizajes esperados:
- Comprenden el funcionamiento de la Economía Feudal.
 -Analizan la importancia de la Iglesia en el período medieval-
- Conocen el resurgimiento urbano y el desarrollo del comercio y la cultura de la baja Edad Media.
Contenidos:
I.-La Economía Feudal.
II.-La Iglesia y el Feudal
III.- Las Ciudades, el comercio y la Cultura.
Instrucciones: Ingresa a la pestaña de Textos de  los estudiantes. Con el texto de 3º Medio, lee atentamente las páginas 153-154-155-156-157-158-159-160-161-162-163-164-165-166-167 y desarrolla las siguientes preguntas:

1.- Explica cómo funcionaba la economía feudal.

2.- ¿Qué características tenía el trabajo agrícola en la Edad Media?

3.- ¿Cuáles fueron los vicios de la Iglesia Católica en ele período y que movimiento trato de reformar esta situación?

4.- ¿Qué fueron las Cruzadas y que consecuencias provocaron?

5.-Explica cómo se dio el resurgimiento urbano y la expansión del comercio

6.- Define y caracteriza:

a) Universidad      b) Guilda      c) Gremios        d) Latín         e) Románico      f) Gótico.
_____________________________________________________________


Actividades para la semana del 26 al 30 de Septiembre

Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Sexta Guía de Historia y Ciencias Sociales Tercero Medio


Unidad: La Sociedad Feudal

NOMBRE: ………………………………………    CURSO: ………………….

Aprendizajes esperados:
Describir  la organización sociedad  de Europa Medieval.
 Explican los conceptos de feudalismo, vasallaje y servidumbre.
Instrucciones: Ingresa a la pestaña de Textos de  los estudiantes. Con el texto de 3º Medio, lee atentamente las páginas 149-150-151-152 y desarrolla las siguientes preguntas:

1.-Nombre y explique las características de cada uno de los estamentos  o grupos sociales de la Europa Medieval

2.-Explique los conceptos de feudalismo, vasallaje y servidumbre

3.- Realice la actividad de aprendizaje de la página 150 y conteste las interrogantes que se le presentan en la página 151.

_____________________________________________________________

Actividades para la semana del 20 al 23 de Septiembre


Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Quinta Guía de Historia y Ciencias Sociales Tercero Medio


Unidad: La Sociedad Feudal y el Resurgimiento del Mundo Urbano.
Aprendizajes esperados:  
- Comprenden el funcionamiento de la economía feudal.
- Analizan la importancia de la Iglesia en el pe´riodo Medieval.
- Conocen el resurgimiento urbano y el desarrollo del comercio y la cultura de de la baja Edad Media .
Contenidos:
I.- La Economía Feudal.
II.-  La Iglesia y el Feudalismo.
 III.-Las ciudades, el comerciuo y la cultura.

Instrucciones: Ingresa a la pestaña de Textos de  los estudiantes. Con el texto de 3º Medio, lee atentamente las páginas 153 a 167 y desarrolla las siguientes preguntas:


1.- Explica cómo funcionaba la economía feudal.
2.- ¿Qué características tenía el trabajo agrícola durante la Edad Media?
3.-¿ Cuales fueron los vicios de la Iglesia Católica en el período y que movimiento trato de reformar esta situación?
4.-¿? Qué fueron las Cruzadas y cuales fueron sus consecuencias?.
5.- Explica cómo se dió el resurgimiento urbano y la expansión del comercio.
6.- Define y caracteriza:
a) Universidades        b) Guilda        c)Gremios       d)Latín        e) Románico       f) Gótico.

_____________________________________________________________

Actividades para la semana del 12 al 16 de Septiembre


Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Cuarta Guía de Historia y Ciencias Sociales Tercero Medio

Unidad: El mediterráneo, El cristianismo y el ideal medieval
Aprendizajes esperados:  
- Conocen La herencia cultural que nos dejo el imperio Bizantino
- Comprenden la magnitud de las invasiones Germanas
- Analizan la importancia de la configuración de un nuevo mundo mediterráneo.
Contenidos:
I.- La nueva conformación del mundo mediterráneo: El impero Bizantino.
II.-  Los pueblos romano-germanos.
 III.-La caída del imperio romano de occidente.
IV.- Las invasiones germanas.
V.- Consecuencias de las invasiones germanas.

Instrucciones: Ingresa a la pestaña de Textos de  los estudiantes. Con el texto de 3º Medio, lee atentamente las páginas 125 a 133 y desarrolla las siguientes preguntas:

1.-  Explique en profundidad en que consiste un nuevo mundo mediterráneo.
2.- Mencione y describa 5 características del imperio Bizantino
3.-  Realiza una síntesis de la Arquitectura y pintura Bizantina.
4.- ¿Por qué se produce la caída del imperio romano de Occidente?
5.- ¿Por qué se producen las invasiones Germanas?
6- Describe en profundidad 2 consecuencias de las invasiones Germanas.
7- ¿Cual es la importancia histórica para occidente de Atila el rey de los Hunos?
_____________________________________________________________

Actividades para la semana del 5 al 9 de Septiembre


Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Tercera Guía de Historia y Ciencias Sociales Tercero Medio

Unidad: El mundo Romano

Aprendizajes esperados:   - Conocen la evolución del Imperio Romano.

- Comprenden la organización y el funcionamiento del Imperio Romano.

- Analizan la importancia del legado Romano en la cultura occidental.

Contenidos:. I.- El Imperio de Augusto.

                       II.- Evolución Imperial.

                       III.- Economía, Sociedad y religión Romana.

                       IV.- El Legado Cultural de Roma.

Instrucciones: Ingresa a la pestaña de Textos de  los estudiantes. Con el texto de 3º Medio, lee atentamente las páginas 94 a 105 y desarrolla las siguientes preguntas:

1.- Cuando y como llegó Octavio (Augusto) a ser emperador, que títulos tuvo y de que manera organizó el Imperio.

2.- Como evolucionó el imperio romano a la muerte de Augusto; señala las dinastías imperiales, los últimos emperadores y las obras mas destacadas que ellos realizaron.

3.- Como fue la economía romana durante la época imperial.

4.-Caracteriza la sociedad romana y como evolucionó desde el periodo monárquico hasta la época imperial.

5.- Define:

a) Divinidades políadas           b) Augures                              c) lares

d) monoteísta                           e) Edicto de Milán                  f) Edicto de Tesalónica.

6.- Nombra cuales fueron los principales aspectos que heredamos de la civilización romana. Desarrolla brevemente cada uno de ellos.


_____________________________________________________________


Actividades para la semana del 29 de Agosto al 3 de Septiembre


Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Segunda Guía de Historia y Ciencias Sociales Tercero Medio

 

 LA REPÚBLICA ROMANA


En el año 509 A.C., los patricios miraban con molestia como sus dominadores los etruscos favorecían algunos plebeyos, los expulsaron y terminaron con  la monarquía y establecieron un nuevo sistema de gobierno: La República
Las instituciones esenciales de la organización republicana eran el Senado y la magistratura.
El Senado era integrado por los pater familias. Era el órgano directivo superior del Estado. Sus resoluciones se llamaban salvoconductos. La magistratura era un cuerpo de funcionarios encargados de administrar Roma.
Actividades de aprendizajes

Investiga en tu libro de historia u otro material bibliográfico ,y desarrolla  el cargo la duración y las funciones de cada una de las magistraturas romanas que se presentan
Los Cónsules:
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
Los Pretores:
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
Los Censores:
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
Los ediles curules:
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
Los cuestores:
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
La igualdad de derechos

El Estado romano, controlado por los patricios, comenzó a abrirse paulatinamente gracias a las constantes presiones de los plebeyos por obtener mayor participación política. La apertura del Estado frente a las demandas plebeyas fue impulsada por el aumento de las necesidades militares de la ciudad, como fruto de la expansión territorial que se desarrollaba paralelamente y que llevaría a roma a unificar la península Itálica hacia el siglo III a.C. y también por el progresivo endeudamiento de la plebe y las promesas incumplidas de los
patricios.
Como consecuencia de la creciente integración de los plebeyos en la sociedad romana, surgió un grupo social conocido como optimates. Este nuevo sector monopolizaba el manejo del estado, fomentaba la expansión territorial y acaparaba los beneficios de esa expansión.
Actividades de Aprendizaje
Utilizando los apuntes y otros medios, realiza una breve línea de tiempo, mencionando los hitos mas relevantes de la igualdad jurídica por la que lucharon los plebeyos.

La Expansión Romana

Durante los siglos V a II A.c. Roma se expandió por la península itálica y las costas del mar Mediterráneo oriental y occidental, librando guerras contra pueblos tales como los etruscos, volscos, galos, griegos y epirotas. Hacia el año
250 a.C. los romanos habían unificado Italia, a la par que comercialmente dominaban gran parte del mar Mediterráneo occidental. Esto los enfrentó a la ciudad de Cartago. El largo enfrentamiento entre ambas potencias por el control
del mar Mediterráneo occidental se conoce como las Guerras Púnicas. Paralelamente los romanos se lanzaron a la conquista del mar Mediterráneo Oriental, donde lograron pactar una serie de alianzas con los griegos. Los romanos lograron controlar la mayor parte de las costas del mar Mediterráneo; es por ello que los propios romanos le llamaron Mare Nostrum (Nuestro Mar) al mar Mediterráneo.
Actividades
De acuerdo a la información que se te da y otra que puedas extraer del texto de historia o Internet explica brevemente de que forma(s) se vinculaban los romanos con las regiones que conquistaban

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
Las Guerras civiles y la crisis de la República

La expansión territorial de Roma tuvo tres efectos:
Actividades
Consulta en tu texto de historia y  señala cuales fueron tales efectos:
1_____________________________________________________________________
2_____________________________________________________________________
3_____________________________________________________________________
En Roma convivían ambos extremos de la sociedad, la clases dominantes desarrollaron una política de (pan et circenses). De esta forma, Roma fue evolucionando hacia un imperio marcado por las Guerras civiles internas. Las luchas se desarrollaban entre los optimates y los sectores populares. Las clases populares de Roma, frente a la oposición de los optimates, comenzaron a confiar cada vez más en la figura de un hombre fuerte que cumpliera sus aspiraciones.
La crisis de la república alcanzo su punto más alto cuanto se organizaron los triunviratos.
Actividades
Investiga lo siguiente:

Qué es un triunvirato
__________________________________________________________________________

_____________________________________________________________

Señala que personajes protagonizaron los dos triunviratos que se organizaron durante este período:


Primer Triunvirato (60 A.c.)

___________, ___________, ___________.
Segundo Triunvirato:

___________, ___________, ___________.
El punto cúlmine de la crisis de la república se desarrolló cuando Octavio fue investido de amplios poderes, asumiendo la figura de Príncipe –primer ciudadano-. Octavio consideró el poder del Senado y permitió la subsistencia de las instituciones romanas, sin embargo, en la práctica, Octavio gobernó con poderes absolutos. A estas alturas, la república había desaparecido, desde entonces Roma se desarrollaría bajo un sistema político imperial.

Actividades
Una de las principales obras de Octavio fue la Pax Romana. Consulta  fuentes bibliografiítas y explica en que consistió..


__________________________________________________________________________



A CONTINUACION SE TE PRESENTA INTERROGANTES  PARA ANALIZAR, INFERIR Y  ARGUMENTAR. Cada una de las preguntas debes responderla detalladamente.
1 Identifica los dos momentos de conflicto social que se desarrollaron en Roma durante la República
y explícalos.
2 ¿Qué soluciones se buscaron en el primer momento?
3 ¿Qué efecto tuvo la extensión progresiva del derecho de ciudadanía a los plebeyos?
4 ¿Qué soluciones se probaron en el segundo momento?
5 ¿Se llegó en este período a dar respuesta a los requerimientos de la plebe? ¿Por qué?
6 En Chile, a lo largo de su historia, también se fue ampliando progresivamente el derecho de ciuda­danía, que establece, entre otras garantías, el derecho a voto. Concluye las razones por las cuales ha sido importante para distintas sociedades, como el derecho de ciudadanía


_____________________________________________________________


Actividades para la semana del 22 de Agosto al 26 de Agosto


Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Primera Guía de Historia y Ciencias Sociales Tercero Medio


NOMBRE: ………………………………………………………          CURSO: ………………….

EJE TEMATICO: ROMA
APRENDIZAJES ESPERADOS: Comprende la importancia de conocer la cultura clásica, reconociéndose
Como herederos  de Roma, en tanto raíces de la civilización occidental.
CONTENIDOS:
1.     Geografía de roma
2.     Los orígenes de roma
3.     La monarquía en roma

Roma se sitúa “Geográficamente” en el continente europeo, en lo que se llama península Itálica. Limita al norte con la cordillera de los Alpes, al este con el mar Adriático y el mar Mediterráneo y al oeste con el mar Tirreno. En el mar Tirreno están las islas de Córcega, la de Cerdeña y la de Sicilia.
Los romanos mostraron desde temprana época tendencias expansionistas. Entre los siglos IV y II a. C., los romanos extendieron su territorio. Primero se apoderaron de la península itálica y después sometieron a todos los pueblos del área del Mediterráneo. Posteriormente consolidaron dichas conquistas y extendieron sus dominios por las islas británicas y por el centro de Europa.
 

La historia de Roma se pierde en el mito y aparece rodeado de profecías y augurios que anuncian su grandeza futura.
“Cuenta la leyenda que Eneas, de origen troyano, llegó al reino de Lacio, para casarse con Lavina y fundar la ciudad de Lavino. A Eneas lo sucedió Ascanio, quien al morir dejó a dos hijos: Numitor y Amulio. Amulio usurpa el trono y manda a matar a todos los varones del legítimo rey, pero a la niña Rea Silvia, la interna en un colegio de sacerdotisas. Años después tiene a dos hijos del dios Marte: Rómulo y Remo. Amulio los rapta y los abandona en un río. Una loba los encuentra y los amamanta, hasta que un pastor los descubre y se los lleva a su mujer para que los críe. Cuando Rómulo y Remo crecen conocen a su abuelo Numitor, quien les narra su historia y los reconoce como nietos. Ambos matan al usurpador Amulio y restauran en el trono a Numitor. El rey Numitor envía a sus nietos con un grupo de guerreros a fundar una ciudad en el lugar donde se habían criado: Roma. De esta manera se dice que Roma fue fundada en 753 a.C.
1 De acuerdo al texto y a la imagen asociada: Describe geográficamente a Roma.
.....................................................................................................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................................................................

     2 Compara el mito de Rómulo y Remo, respecto a otros mitos de creación de la humanidad. Ejemplo Adán y Eva.
.....................................................................................................................................................................................................................
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................................................................

Los orígenes de Roma” Los primitivos habitantes de este privilegiado territorio, fueron los ligures, que hacia el año 1500 a.C. se establecieron en el Norte, en la región que hoy se conoce precisamente como la Liguria. Luego aparecieron los italiotas, procedentes del centro de Europa —indoeuropeos, como los pueblos que invadieron Grecia por la misma época— que se impusieron sobre los ligures y se radicaron en la región central, donde se integraron en numerosas tribus, entre las que podemos mencionar a los sabinos, que fueron los que iniciaron el asentamiento en la Campania; en seguida los siguieron los latinos, que ocuparon el valle del Tíber y su zona adyacente, que se llamaba el Lacio; más tarde arribaron los umbríos, que se quedaron en la llanura del Po; y finalmente, los ilirios, que se localizaron en el Véneto. Otros grupos menores ocuparon distintas posiciones.
Los etruscos: Sin embargo, los habitantes de mayor repercusión en la península itálica, fueron los etruscos, a quienes los griegos llamaron tirrenos, cuyo verdadero origen se desconoce, pero se supone llegados del mar Egeo, hacia el año 1000 a.C., como consecuencia de la gran expansión griega que los empujó hacia el Oeste y los obligó a establecerse en las ostas itálicas, en la región de la Toscana, entre los ríos Amo y Tíber. Los etruscos fundaron varias ciudades independientes entre sí, aunque unidas federativamente, y rápidamente se extendieron desde los Alpes hasta la Campania, alcanzando elevados niveles culturales, en cuyas expresiones se advierte la combinación de elementos de origen griego y cretense.
Las ciudades tenían un rey, que concentraba la suma del poder. Los descendientes de los invasores constituían la nobleza, en tanto que el resto de la población vivía en servidumbre. La principal actividad económica fue la agricultura, que prosperaba en las tierras fértiles, debido a las importantes obras de desecación de los pantanos que llevaron a cabo. Las manifestaciones artísticas también tuvieron reminiscencias de los griegos y orientales, pero con el aporte de nuevos elementos de gran originalidad. En arquitectura se destacaron por la construcción de puentes, acueductos y cloacas, cuya excelencia los hace valederos hasta la actualidad. También fue muy importante la construcción de carreteras y la erección de murallas hechas de piedras, sin cemento. En estas construcciones aplicaron el arco y la bóveda, que luego tanto difundieron los romanos. La civilización etrusca floreció hasta el año 600 a.C. aproximadamente, en que al chocar con los italiotas y con los griegos, terminó por desaparecer. La decadencia comenzó con la derrota en la batalla naval de Cumas, en el año 520 a.C., librada contra la flota griega en un intento de apoderarse de las colonias próximas a Nápoles. . 







 3 ¿Cuales son los orígenes de Roma?

..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................................................................
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................................................................


4 Refiérase a las principales características del pueblo Etrusco
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................................................................
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................................................................


“La monarquía romana”  fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a. C., cuando el último rey, Tarquinio el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la República romana.
Antes de su etapa republicana, Roma fue una monarquía gobernada por reyes. Todos los reyes, excepto Rómulo (por haber sido el fundador de la ciudad), fueron elegidos por la gente de Roma para gobernar de forma vitalicia, y ninguno de ellos usó la fuerza militar para acceder al trono. Aunque no hay referencias sobre la línea hereditaria de los primeros cuatro reyes, a partir del quinto rey, Tarquinio Prisco, la línea de sucesión fluía a través de las mujeres de la realeza. En consecuencia, los historiadores antiguos afirman que el rey era elegido por sus virtudes y no por su descendencia.
Lo que se conoce con certeza es que sólo el rey poseía el derecho de auspicium, la capacidad para interpretar los designios de los dioses en nombre de Roma como el jefe de augures, de forma que ningún negocio público podía realizarse sin la voluntad de los dioses, dada a conocer mediante los auspicios. El rey era por tanto reconocido por el pueblo como la cabeza de la religión nacional, el jefe ejecutivo religioso y el mediador ante los dioses, por lo cual era reverenciado con temor religioso. Tenía el poder de controlar el calendario romano, dirigir las ceremonias y designar a los cargos religiosos menores. Fue Rómulo quien instituyó el cuerpo de augures, siendo él mismo reconocido como el más destacado entre todos ellos, de la misma forma que Numa Pompilio instituyó los pontífices, atribuyéndosele la creación del dogma religioso de Roma.
Más allá de su autoridad religiosa, el rey era investido con la autoridad militar y judicial suprema mediante el uso del imperium. El imperium del rey era vitalicio y siempre lo protegía de ser llevado a juicio por sus acciones. Al ser el único dueño del imperium de Roma en esta época, el rey poseía autoridad militar indiscutible como comandante en jefe de todas las legiones romanas. De la misma forma, las leyes que salvaguardaban a los ciudadanos de los abusos cometidos por los magistrados con imperium aún no existían durante la etapa monárquica.
El imperium del rey le otorgaba tanto poderes militares como la capacidad de emitir juicios legales en todos los casos, al ser el jefe judicial de Roma. Bajo el gobierno de los reyes, el Senado y la Asamblea de la Curia tenían en verdad poco poder y autoridad. No eran instituciones independientes, en el sentido de que sólo podían reunirse, y de forma conjunta, por orden del rey, y sólo podían discutir los asuntos de estado que el rey había expuesto previamente El último monarca: 
Tarquinio abolió y destruyó todos los santuarios y altares sabinos de la Roca Tarpeya, enfureciendo de esta forma al pueblo romano. El punto crucial de su tiránico reinado sucedió cuando permitió la violación de Lucrecia, una patricia romana, por parte de su propio hijo Sexto. Un pariente de Lucrecia y sobrino del rey, Lucio Junio Bruto (antepasado de Marco Junio Bruto), convocó al Senado, que decidió la expulsión de Tarquinio en el año 510 a. C. Tarquinio pudo haber recibido entonces la ayuda de Lars Porsena, quien no obstante ocupó Roma para su propio beneficio. Tarquinio huyó entonces a la ciudad de Túsculo y posteriormente a Cumas, donde moriría en el año 495 a. C. Esta expulsión supuso el fin de la influencia etrusca tanto en Roma como en el Lacio, y el establecimiento de una constitución republicana


5 Refiérase a las principales características del periodo romano de monarquía

..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................................................................
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................................................................
                                      
                                            6 Refiérase a los principales poderes que tenía el monarca o rey en Roma.
.....................................................................................................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................................................................
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................................................................

7 ¿Por qué motivos se origina el termino del periodo romano de monarquía?
.....................................................................................................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................................................................
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................................................................