TEMARIOS DE 1° A 4° MEDIO PARA EXAMEN FINAL

1° MEDIO

TEMARIO DE RECUPERACIÓN
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ANUALES
El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX
•• Analizar los principales antecedentes de la Primera Guerra Mundial, incluyendo:
–– el nuevo orden europeo
–– la carrera imperialista
–– colonialismo y reparto del mundo
•• Dimensionar la magnitud de la Primera Guerra Mundial y su impacto social, cultural y político, incluyendo:
–– potencias y alianzas en conflicto
–– alcance planetario y capacidad destructiva
–– pérdida de primacía absoluta de Europa en el orden mundial
–– alteración de la sociedad: participación masiva de hombres en los frentes de batalla y mujeres en las
fábricas
–– Revolución Rusa
•• Caracterizar las principales transformaciones políticas y económicas en el mundo de entreguerras,
considerando:
–– rediseño del mapa europeo
–– a URSS comunista: nueva forma de organización política, económica y social
–– creciente influencia de EE.UU.
–– impacto de la gran crisis de 1929
•• Caracterizar los regímenes totalitarios comunista, nazi y fascista que surgen en la Europa de entreguerras,
considerando características comunes:
–– culto al líder y existencia de un partido único con una ideología que aspira al poder absoluto
–– propaganda y movilización de las masas
–– convocatoria nacionalista y promesa de orden y prosperidad
–– control social y policías secretas
–– actores principales, como Stalin, Hitler y Mussolini
–– sus diferencias con los sistemas democráticos
•• Analizar antecedentes, impacto y magnitud de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo:
–– extensión planetaria y participación de millones de combatientes
–– uso de la ciencia y la tecnología para fines de destrucción masiva
–– gran mortandad de civiles
–– ideologías en pugna
•• Evaluar la creación de la ONU y la Declaración Universal de Derechos Humanos como respuestas al trauma
de las guerras mundiales y de la reorganización de la posguerra, que buscan promover y salvaguardar la
democracia y los derechos esenciales de las personas.
Hacia una historia global: el mundo en la segunda mitad del siglo XX
•• Reconocer, apoyándose en diversas fuentes de observación, las principales trasformaciones sociales, políticas y
económicas de la segunda mitad del siglo XX, considerando:
–– Estado de bienestar
–– socialismos reales o comunismo
–– expansión de los medios de comunicación y desarrollo científico
–– minorías que demandan sus derechos
–– transformación del rol social de mujeres y jóvenes
1º MEDIO LENGUA JE Y COMUNICACI ÓN
HISTORIA , GEOGRA FÍA Y CIENCIAS SOCIALES
•• Describir la Guerra Fría, considerando sus principales características:
–– hegemonía mundial entre los bloques de poder
–– proliferación de armas nucleares
–– miedo de los ciudadanos a los distintos ámbitos en que se dio
•• Distinguir los nuevos actores políticos que surgen en el escenario mundial dentro de las dinámicas de la Guerra
Fría, incluyendo:
–– procesos de descolonización y conformación del Tercer Mundo
–– revoluciones y dictaduras en Latinoamérica y otras partes del mundo
–– guerras en el Medio Oriente y crisis del petróleo
•• Analizar los principales procesos políticos de fines del siglo XX, considerando:
–– crisis del Estado de Bienestar
–– auge del neoliberalismo y de las economías de libre mercado
–– caída del muro de Berlín y del comunismo en la Unión Soviética
–– fin de la Guerra Fría y nueva configuración mundial: predominio de Estados Unidos e importancia
creciente de China, India y países árabes
La población mundial en la época de las grandes ciudades
•• Caracterizar las dinámicas de la población mundial según su magnitud y distribución en el siglo XX.
•• Evaluar ventajas y desventajas de la vida en las ciudades contemporáneas.
•• Comprender las principales dinámicas demográficas del mundo contemporáneo, considerando:
-procesos migratorios contemporáneos
-migración campo-ciudad
-crecimiento de la población urbana
-explosión demográfica versus transición demográfica
•• Conocer los desafíos éticos, sociales y económicos que plantean las transformaciones demográficas.
Un mundo globalizado
•• Distinguir los principales rasgos de la internacionalización de la economía en la actualidad, considerando:
–– liberalización del comercio
–– internacionalización de los capitales y la producción
–– interdependencia económica
–– estrategias de los Estados de posicionamiento en la economía globalizada
•• Analizar el impacto de la globalización, la sociedad de la información y las TICs en aspectos culturales,
políticos, sociales y económicos.
•• Evaluar logros y falencias de la globalización, considerando:
–– desarrollo en el respeto y la valoración de la democracia como sistema político y los mercados abiertos
en el ámbito económico
–– desarrollo en el respeto y la valoración de los derechos humanos
–– contraste entre paises desarrollados y subdesarrollados
RECURSOS•• KREBS, Ricardo. (2010). Breve historia universal. Editorial Universitaria, Santiago.
•• MASSAD , Carlos (2005). Economía para todos. Banco Central de Chile, Santiago
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SEGUNDO MEDIO

TEMARIO DE RECUPERACIÓN
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ANUALES
Construcc ión de una identidad mestiza
•• Reconocer que el continente americano estaba poblado en el siglo XV por una multiplicidad de grupos
humanos, distinguiendo a mayas, aztecas e incas y los pueblos indígenas en el actual territorio de Chile.
•• Conocer y aplicar el concepto de cultura para caracterizar los pueblos indígenas de América.
•• Reconocer los efectos que tuvo la conquista española en los pueblos indígenas y distinguir las distintas
políticas que la Corona y la Iglesia mantuvieron en su relación con ellos.
•• Comprender que la historia de los pueblos indígenas no termina con la llegada de los europeos y visualizar las
dificultades que tienen actualmente estos pueblos para insertarse en las sociedades latinoamericanas.
•• Describir las características principales de la empresa de la conquista en América, con énfasis en la conquista
del territorio de Chile.
•• Caracterizar la sociedad colonial, en términos de sus instituciones políticas, las actividades económicas
preponderantes, la vida cotidiana en la ciudad y fuera de ella.
•• Reconocer que la identidad cultural latinoamericana se construyó en el encuentro entre europeos e indígenas.
Creación de una nación
•• Conocer las múltiples causas del proceso de Independencia de Chile y situarlo en el contexto de la historia de
España e Iberoamérica.
•• Reconocer que el período post-Independencia fue de aprendizaje político y evaluar el papel de Diego Portales.
•• Reconocer que, tras la Independencia, surgen conflictos limítrofes entre las nuevas naciones y analizar en este
contexto la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.
•• Conocer y describir las principales propuestas del liberalismo y cómo se manifestaron en Chile en el siglo XIX.
•• Reconocer el proceso de laicización del Estado y sus consecuencias en el siglo XIX.
•• Reconocer la inserción de Chile en el orden capitalista mundial, a través de sus transformaciones económicas y
sociales.
•• Comprender las circunstancias que dieron origen a la Guerra del Pacífico y sus efectos para Chile, Perú y Bolivia.
•• Identificar la diversidad de relaciones entre el Estado chileno y los mapuches desde la Independencia hasta la
incorporación de la Araucanía a la soberanía de Chile.
•• Conocer el tratado de 1881 con Argentina y sus consecuencias.
•• Explicar el proceso de conformación del territorio nacional en el siglo XIX.
La sociedad finisecular
•• Identificar el período salitrero como una etapa de crecimiento económico y de ampliación de la inversión
pública en educación e infraestructura.
•• Reconocer las debilidades de una economía basada en la exportación de un único producto (en este caso, el
salitre) en términos de su inestabilidad y vulnerabilidad.
•• Identificar el período parlamentario como una etapa de consolidación de las libertades públicas y de creciente
ejercicio de los derechos ciudadanos.
•• Comprender las características del régimen parlamentario y sus orígenes en la Guerra Civil de 1891.
•• Caracterizar la sociedad de fines de siglo, reconociendo las desigualdades existentes, la aparición de la
“cuestión social” y las diversas posturas que surgieron (por ejemplo: socialismo, doctrina social de la Iglesia).
•• Conocer las condiciones de vida y de trabajo de los sectores populares a principios de siglo.
2º MEDIO LENGUA JE Y COMUNICACIÓN
HISTORIA , GEO GRAF ÍA Y CIENCIAS SOCIALES
El siglo XX: la búsqueda del desarrollo económico y la justicia social
•• Distinguir períodos en la historia de Chile del siglo XX.
•• Comparar el modelo de desarrollo, la organización política y el rol del Estado antes y después del gobierno
militar.
•• Relacionar los cambios sociales y los cambios políticos en la historia del siglo XX chileno.
•• Reconocer la incorporación de las mujeres al ámbito público y la igualdad de derechos ciudadanos.
•• Reconocer la ampliación del sufragio y la reforma agraria como grandes cambios estructurales del período.
•• Reconocer la influencia de los acontecimientos internacionales en la historia política e intelectual de Chile en
el siglo XX.
•• Reconocer la influencia de Estados Unidos en el desarrollo histórico nacional.
•• Valorar la democracia como manera de resolver los conflictos políticos y como forma de participación
ciudadana.
•• Respetar las ideas divergentes y opuestas a las propias en la interpretación del desarrollo histórico del siglo XX.
RECURSOS•• Eyzaguirre, Jaime (1957). Ideario y ruta de la emancipación chilena. Editorial Universitaria, Santiago.
•• Góngora, Mario (1986). Ensayo sobre la noción de Estado en Chile, siglos XIX y XX. Editorial Universitaria, Santiago.
•• Jocelyn-Holt, Alfredo (1999). La Independencia de Chile. Editorial Planeta , Santiago.
•• Valenzuela, Arturo (s/f). El quiebre de la democracia en Chile. Flacso. (1ª edición en inglés, 1978), Santiago.
•• Vial, Gonzalo (1981). Historia de Chile. Editorial Fundación, Santiago.
•• Villalobos, Sergio (1980). Historia del pueblo chileno. Instituto Chileno de Estudios Humanísticos. Editorial
Zig Zag, Santiago.
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TERCERO MEDIO

TEMARIO DE RECUPERACIÓN
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ANUALES
La diversidad de civilizaciones
•• Conocer las primeras expresiones culturales de la Humanidad.
•• Comprender el concepto de evolución.
•• Ubicar en una línea de tiempo las grandes etapas e hitos de la historia cultural de la Humanidad.
•• Identificar y localizar espacial y temporalmente las grandes civilizaciones de la historia.
La herencia clásica: Grecia y Roma como cuna de la civilización occidental
•• Reconocer el legado cultural del mundo clásico: la lengua, la filosofía, la ciencia y las expresiones artísticas.
•• Explicar conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes, como ciudadanía, democracia,
tiranía y política.
•• Reconocer el papel de la ciudad en la configuración de la vida política occidental.
•• Describir el modelo político y administrativo del Estado romano.
•• Comprender los conceptos de imperio e imperialismo.
•• Identificar conceptos fundamentales del derecho romano vigentes en el sistema jurídico chileno.
La Europa medieval y el cristianismo
•• Comprender el origen de la idea de “Europa” en el contexto de la Edad Media y su relación con el mapa europeo
actual.
•• Reconocer la importancia del cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa; la visión
cristiana del mundo como elemento unificador de la Europa medieval; la importancia política del papado
y la diferenciación del poder temporal y el poder espiritual; el conflicto entre la cristiandad y el Islam, sus
proyecciones hacia el presente.
•• Describir la organización social de Europa medieval y explicar los conceptos de feudalismo, vasallaje y
servidumbre.
•• Reconocer el carácter rural y jerárquico de la sociedad feudal.
•• Caracterizar el resurgimiento de las ciudades y la vida urbana y reconocer los orígenes del capitalismo
El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico
•• Distinguir períodos en la historia de Chile del siglo XX.
•• Reconocer el humanismo como una nueva visión del ser humano, identificando sus fundamentos e implicancias
(el ser humano como dominador de la naturaleza y como creador de la sociedad).
•• Caracterizar el movimiento artístico del Renacimiento.
•• Identificar los principales descubrimientos científicos de los siglos XVI al XVIII y sus efectos en la vida material
y cultural de Europa, considerando los cambios en la vida cotidiana y en las visiones del mundo.
•• Comprender el concepto de “razón” y sus efectos en el mundo moderno.
•• Describir la ruptura de la unidad religiosa (Reforma y Contrarreforma), reconociendo sus efectos en la
secularización de la vida social y cultural.
•• Describir el proceso de expansión colonial europea y reconocer la inserción de América en el mundo occidental,
con los consiguientes beneficios y problemas.
3º MEDIO LENGUA JE Y COMUNICACIÓN
HISTORIA , GEO GRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
RECURSOS
•• KREBS, Ricardo. (2010). Breve historia universal. Editorial Universitaria, Santiago.
•• En el sitio de la BBC encontrará abundante información para abordar la Antigüedad clásica:
http://www.bbc.co.uk/history/ancient/
•• http://ocw.unican.es/humanidades/historia-del-proximo-oriente/modulo-5/grecia-arcaica-ilascolonizaciones
La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo
•• Caracterizar el proceso de la Revolución Industrial, considerando el capitalismo, sus efectos en la vida de las
personas, las oportunidades y contradicciones que genera, la consolidación de una sociedad de clases y sus
conflictos.
•• Reconocer la Revolución Francesa como una reacción al absolutismo monárquico y como el origen de la política
moderna, considerando visiones e interpretaciones diversas; el legado político-ideológico de la Ilustración;
proyecciones de la Revolución Francesa: las revoluciones liberales del siglo XIX y la formación de los Estados
nacionales en Europa; el pensamiento socialista y socialcristiano.
•• Reconocer el nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial: su expresión
geográfica, económica y cultural y el impacto recíproco entre Europa y otras culturas no occidentales.
•• Reconocer los principales aspectos de la vida cotidiana y de la cultura en Europa finisecular: explosión
demográfica, urbanización y avance de la cultura ilustrada.
•• Reconocer los principales hitos y procesos de la primera mitad del siglo XX: las guerras mundiales, la Revolución  Rusa y el surgimiento del Comunismo.
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CUARTO MEDIO

TEMARIO DE RECUPERACIÓN
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ANUALES
El orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial: antecedentes para la comprensión del
orden mundial actual
•• Reconocer las principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: reordenamiento de los bloques
políticos y descolonización.
•• Explicar el surgimiento de los países no-alineados y del concepto de Tercer Mundo.
•• Identificar los principales aspectos de la Guerra Fría: confrontación entre capitalismo y socialismo, las
relaciones entre EE.UU. y la Unión Soviética, la formación del bloque socialista y la configuración de un mundo
bipolar.
•• Reconocer en la caída del Muro de Berlín el principio del fin del bloque socialista y de la transformación de los
Estados de Europa Oriental.
•• Caracterizar el fin de la Guerra Fría, reconociendo el paso de un mundo bipolar a un mundo multipolar, en el que
destaca el papel de Europa, China y Japón.
•• Identificar el ascenso del neoliberalismo en la década de 1980 en Estados Unidos, Inglaterra y América Latina.
•• Relacionar los efectos de los procesos históricos mundiales en Chile.
AMÉRICA LATINA CONT EMPORÁNEA
•• Reconocer los principales procesos desarrollados en América Latina en la segunda mitad del siglo XX:
–– desafíos y frustraciones
–– búsqueda del desarrollo y de la equidad
–– masificación y urbanización acelerada
–– cosmopolitismo e indigenismo
–– sus relaciones con Estados Unidos
–– revoluciones, reformas, gobiernos autoritarios y procesos de redemocratización
4º MEDIO LENGUA JE Y COMUNICACIÓN
HISTORIA , GEOGRA FÍA Y CIENCIAS SOCIALES
RECURSOS•• Texto escolar Editorial MN
•• Texto escolar Editorial Zig Zag