PRIMERO MEDIO

Guias de contenidos: Primer Año Medio Historia y Ciencias Sociales.






Actividades para la semana del 28 de Noviembre al 2 de Diciembre

Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Decima Quinta (15) Guía de Historia y Ciencias Sociales Primero Medio

Unidad: Conciencia y crítica respecto a la sociedad actual

NOMBRE: ………………………………………………………          CURSO: ………………….

Aprendizajes esperados:  
- Conocen la evolución de la sociedad actual
- Comprenden las principales problemáticas de la sociedad en la cual nos desenvolvemos
- Analizan críticamente la calidad de la educación que les fue proporcionada.

Contenidos:
I.-  Evolución de la sociedad actual
II.- Problemáticas de la sociedad chilena.
III.- Calidad de la educación recibida.


Instrucciones: Ingresa a la pestaña de Textos de  los estudiantes. Con el texto de 1º Medio, lee atentamente las páginas. SIN PAGINAS SOLO CRITERIO PERSONAL y desarrolla las siguientes preguntas:

1.-   ¿Crees que la sociedad actual tiene una evolución positiva o negativa? Argumenta tu respuesta.
2.-   ¿Cuales son las principales problemáticas sociales que afectan a la sociedad chilena?
3.-   ¿Cuáles fueron los principales logros que se obtuvieron con el paro estudiantil de este año?
4.-   ¿Qué cambios harías tu para mejorar la actual sociedad chilena?
5-  ¿Estas conforme con la calidad de la educación que recibiste este año? Argumenta tu respuesta.

 _________________________________________________________________________


Actividades para la semana del 21 al 25 de Noviembre

Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Decima Cuarta (14) Guía de Historia y Ciencias Sociales Primero Medio

Unidad: Población urbana y ciudad

NOMBRE: ………………………………………………………          CURSO: ………………….

Aprendizajes esperados:  
- Conocen los criterios para definir una ciudad.
- Comprenden las funciones de la ciudad
- Analizan el progresivo aumento de la población urbana.

Contenidos:
I.-  Criterios de definición de ciudad
II.-  Funciones de la ciudad
III.- Aumento de población urbana


Instrucciones: Ingresa a la pestaña de Textos de  los estudiantes. Con el texto de 1º Medio, lee atentamente las páginas 235-236-237-238-239 y desarrolla las siguientes preguntas:

1.-   ¿Cuales son los criterios para definir una ciudad?
2.-   Refiérase a las principales funciones de la ciudad
3.-   ¿Por qué se produce un aumento sostenido de la población urbana?
4.-   Defina los conceptos: Metropolizacion - Conurbacion
5-    Describa los modelos de la ciudad de hoy


_________________________________________________________________________





Actividades para la semana del 14 al 18 de Noviembre

Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Decima Tercera (13) Guía de Historia y Ciencias Sociales Primero Medio

Unidad: Diversidad cultural mundial

NOMBRE: ………………………………………………………          CURSO: ………………….

Aprendizajes esperados:  
- Conocen las grandes zonas culturales del mundo.
- Comprenden la diversidad cultural del mundo
- Analizan las principales religiones a nivel mundial

Contenidos:
I.-  Grandes zonas culturales del mundo
II.-  Diversidad cultural del mundo
III.- Principales religiones a nivel mundial


Instrucciones: Ingresa a la pestaña de Textos de  los estudiantes. Con el texto de 1º Medio, lee atentamente las páginas 214-215-216-217-218-219-220 y desarrolla las siguientes preguntas:

1.-   ¿En qué consiste la diversidad cultural?
2.-   ¿Cuales son las principales zonas culturales del mundo?
3.-   Describa las religiones: Cristiana – Musulmana - Budista
4.-   Refiérase a la cultura a nivel global (pag.224-225)

_________________________________________________________________________







Actividades para la semana del  7 al 11 de Noviembre

Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Decima Segunda (12) Guía de Historia y Ciencias Sociales Primero Medio

Unidad: Población y mundo globalizado

NOMBRE: ………………………………………………………          CURSO: ………………….

Aprendizajes esperados:  
- Conocen la evolución numérica de la población en el último siglo
- Comprenden los conceptos natalidad mortalidad migración.
- Analizan las principales fuentes para el estudio de la población.

Contenidos:
I.-  Estudio cuantitativo de la población
II.-  Conceptos de estudio de la población
III.-  Fuentes para el estudio de la población


Instrucciones: Ingresa a la pestaña de Textos de  los estudiantes. Con el texto de 1º Medio, lee atentamente las páginas 208-209-210-211 y desarrolla las siguientes preguntas:

1.-   Caracterice la población mundial en cuanto a número de población y su evolución
2.-   Defina los conceptos: Natalidad Mortalidad Migración.
3.-   ¿Cuáles son las principales fuentes para el estudio de la población?
4.-   Defina los conceptos: Baja fecundidad -  Aumento de la esperanza de vida  - Desequilibrio entre población masculina y femenina.




_________________________________________________________________________



Actividades para la semana del 31 de Octubre al 4 de Noviembre

Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Decima Primera (11) Guía de Historia y Ciencias Sociales Primero Medio

Unidad: El fin del bloque Comunista.

NOMBRE: ………………………………………………………          CURSO: ………………….

Aprendizajes esperados:  
- Conocen los cambios ocurridos en Rusia. Perestroika y Glasnost.
- Comprenden el proceso de caída y fin del régimen comunista en Rusia.
- Sintetizan los principales cambios mundiales acontecidos en el siglo XX

Contenidos:
I.-  Perestroika - Glasnost
II.-  Fin del bloque comunista.
III.- Cambios mundiales del siglo XX.


Instrucciones: Ingresa a la pestaña de Textos de  los estudiantes. Con el texto de 1º Medio, lee atentamente las páginas 184-185-186-187-188-189-190-191 y desarrolla las siguientes preguntas:

1.-   ¿En que consistió la Perestroika y la Glasnost?
2.-   Caracterice el fin de la guerra fría: El ocaso de la U.R.SS
3.-   ¿Por qué EE.UU se convierte en la principal potencia mundial, luego del fin de la guerra fría?
4.-   ¿En que consistió la guerra del Golfo pérsico?
5-    Realice un balance o síntesis del siglo XX (pag.191)


_________________________________________________________________________




Actividades para la semana del 24 al 28 de Octubre

Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Decima Guía de Historia y Ciencias Sociales Primero Medio

Unidad: El nuevo contexto internacional.

NOMBRE: ………………………………………………………          CURSO: ………………….

Aprendizajes esperados:  
- Conocen los principales cambios en el escenario político y económico mundial en la segunda mitad del siglo XX
- Comprenden el nuevo rol de EE.UU como “garante de la seguridad mundial”
- Analizan la generación de conciencia mundial, respecto al deterioro del medio ambiente.

Contenidos:
I.-  Cambios políticos y económicos de la segunda mitad del siglo XX
II.-  Nuevo rol de EE.UU y surgimiento del islamismo
III.- La conciencia mundial respecto al cuidado del medio ambiente.


Instrucciones: Ingresa a la pestaña de Textos de  los estudiantes. Con el texto de 1º Medio, lee atentamente las páginas 173-174-177-178-181 y desarrolla las siguientes preguntas:

1.-   Mencione 2 causas que provocan el fin del estado de Bienestar.
2.-   Describa la crisis mundial del petróleo acontecida a fines del 73.
3.-   Refiérase al rol de EE.UU en medio oriente.
4.-   Señale las motivaciones que llevan a aflorar el fundamentalismo islámico en occidente.
5-   ¿Por qué se genera una mayor conciencia mundial respecto al cuidado del medio ambiente?

_________________________________________________________________________





Actividades para la semana del 17 al 21 de Octubre

Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Novena Guía de Historia y Ciencias Sociales Primero Medio

Unidad: Cambios en la sociedad occidental

NOMBRE: ………………………………………………………          CURSO: ………………….

Aprendizajes esperados:  
- Conocen los cambios en la sociedad occidental
- Comprenden los cambios y evolución de la sociedad mundial entre la década de los 60 y 80
- Analizan los principales sociales acontecidos entre la década de los 60 y 80

Contenidos:
I.-  Cambios en la sociedad occidental
II.-  Manifestaciones sociales
III.- Sociedad de consumo


Instrucciones: Ingresa a la pestaña de Textos de  los estudiantes. Con el texto de 1º Medio, lee atentamente las páginas 158-159-160-161-162-163-164-165 y desarrolla las siguientes preguntas:

1.-   Refiérase a las principales características de la sociedad de masas y consumo.
2.-   Describa las manifestaciones ocurridas en mayo del 68 en Paris.
3.-   Mencione cual es el rol de Martin- Luther -King, en la lucha contra el racismo en EE.UU
4.-   Caracterice al arte en la sociedad de masas y consumo
5-    Mencione las principales características del Pop Art. Desarrollado por Andy Warhol.


_________________________________________________________________________

Actividades para la semana del 11 al 14 de Octubre

Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Octava Guía de Historia y Ciencias Sociales Primero Medio

Unidad: Prosperidad económica y estado de bienestar.

NOMBRE: ………………………………………………………          CURSO: ………………….

Aprendizajes esperados:  
- Conocen la importancia del estado de Bienestar en América Latina
- Comprenden la prosperidad económica acontecida entre las décadas de los 50 y 70
- Analizan el rol del estado en la obtención de un crecimiento económica a nivel país.
Contenidos:
I.-  La prosperidad económica.
II.-  El estado de Bienestar
III.- Modelos exitosos de Bienestar.


Instrucciones: Ingresa a la pestaña de Textos de  los estudiantes. Con el texto de 1º Medio, lee atentamente las páginas 155-156  y desarrolla las siguientes preguntas:

1.-   ¿En qué consistió la prosperidad económica acontecido entre la década de los 50 y 70?
2.-   ¿A que aspiraba John Maynard Keynes con la creación del estado de bienestar?
3.-   ¿Cual es el nuevo rol del estado en el estado de bienestar?
4.-   ¿Cual fue el resultado de la propuesta de estado de bienestar?
5-    Señale los principales países que aplicaron este modelo económico en sus países

_________________________________________________________________________

Actividades para la semana del 3 al 7 de Octubre

Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Séptima Guía de Historia y Ciencias Sociales Primero Medio

Unidad: Ejemplos de movimientos revolucionarios y Gobiernos militares en América latina

NOMBRE: ………………………………………………………          CURSO: ………………….

Aprendizajes esperados:  
- Conocen los principales movimientos revolucionarios de América latina
- Comprenden el contexto histórico en el cual se desarrollan los movimientos revolucionarios y los gobiernos militares en América latina
- Magnifican las violaciones a los derechos humanos acontecidas en la década de los 60-70 y 80
Contenidos:
I.-  El che Guevara – Guerrilla Boliviana – Movimiento Sandinista – Revolución Cubana.
II.-  Los gobiernos militares en América Latina.
III.- Las violaciones a los derechos humanos en América Latina.


Instrucciones: Ingresa a la pestaña de Textos de  los estudiantes. Con el texto de 1º Medio, lee atentamente las páginas 150-151-152-153-154  y desarrolla las siguientes preguntas:

1.-  Describe el actuar de los movimientos revolucionarios (página 150)
2.-  ¿Qué efecto provoco la muerte del Che Guevara en los otros movimientos revolucionarios?
3.-  ¿En qué consistió el movimiento sandinista?
4.-  Describa las 4 características de los gobiernos militares que se establecieron en América Latina.
5- ¿En que consistieron las violaciones a los derechos humanos que se produjeron en los gobiernos militares de América latina? (Ejemplifique 1 caso)

____________________________________________________________________

Actividades para la semana del 26 al  30 de Septiembre

Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Sexta Guía de Historia y Ciencias Sociales Primero Medio

Unidad: America latina durante la guerra fría.

NOMBRE: ………………………………………………………          CURSO: ………………….

Aprendizajes esperados:  
- Conocen los principales sueños y utopías que configuran el pensamiento social americano.
- Comprenden los movimientos revolucionarios que afectaron a América latina durante el periodo
- Analizan la influencia de EE.UU. en la región
Contenidos:
I.-  America latina durante la guerra fría.
II.-  La influencia estadounidense en la región
III.- Movimientos revolucionarios en America latina


Instrucciones: Ingresa a la pestaña de Textos de  los estudiantes. Con el texto de 1º Medio, lee atentamente las páginas 149- 150  y desarrolla las siguientes preguntas:

1.-  ¿Cuáles son los principales sueños y utopías que posee America latina en la década de los  70 (Periodo  de guerra fría)?
2.-  Refiérase a la influencia de EE.UU. en la región
3.- ¿Estas de acuerdo con que EE.UU. halla influenciado en America latina? Argumenta tu respuesta.
4.-  ¿Por que razón surgen los movimientos revolucionarios o armados en America latina?


_______________________________________________________________________

Actividades para la semana del 20 al  23 de Septiembre

Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Quinta Guía de Historia y Ciencias Sociales Primero Medio

Unidad: Los conflictos en Medio Oriente y Descolonización de África.

NOMBRE: ………………………………………………………          CURSO: ………………….

Aprendizajes esperados:  
- Conocen los principales conflictos de Medio Oriente y el proceso de Descolonización Africano.
- Comprenden la fragilidad de las relaciones exteriores en Medio Oriente y África.
- Analizan la situación geopolítica de Medio Oriente y África.
Contenidos:
I.-  Conflictos de Medio Oriente.
II.-  Conflicto Árabe- Israelí
 III.-La descolonización en África
IV.- Las potencias coloniales en África.

Instrucciones: Ingresa a la pestaña de Textos de  los estudiantes. Con el texto de 1º Medio, lee atentamente las páginas 145-146-147-148 y desarrolla las siguientes preguntas:

1.-  ¿Por qué se producen los conflictos en Medio Oriente?
2.-  ¿En qué consiste el conflicto Árabe - Israelí?
3.-  Refiérase al proceso de Descolonización en África?
4.-  A tu criterio: ¿Cual fue el imperio más poderoso en África? Argumenta tu respuesta.
5.-  ¿Estás de acuerdo con los procesos de Descolonización? Argumenta tu respuesta.

_____________________________________________________________________

Actividades para la semana del 12 al 16 de Septiembre

Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Cuarta Guía de Historia y Ciencias Sociales Primero Medio

Unidad: Descolonización y Tercer mundo.

NOMBRE: ………………………………………………………          CURSO: ………………….

Aprendizajes esperados:  
- Conocen las principales características del proceso de Descolonización.
- Comprenden las tensiones y crisis locales derivadas del proceso de Descolonización
- Analizan procesos concretos de Descolonización.
Contenidos:
I.-  La descolonización
II.-  El tercer mundo y los no alineados
 III.-La descolonización en Asia
IV.- Casos Francés – Ingles- Holandés

Instrucciones: Ingresa a la pestaña de Textos de  los estudiantes. Con el texto de 1º Medio, lee atentamente las páginas 141-142-143-144-145 y desarrolla las siguientes preguntas:

1.-  ¿En qué consiste el proceso de descolonización?
2.-  ¿Cuales son las motivaciones de algunos países para declararse no alineados?
3.-  A que se refiere la expresión: Países del tercer mundo.
4.-  Refiérase al proceso de descolonización en Asia.
5.-  Establece 1 diferencia y una similitud entre el proceso de descolonización Ingles y Francés

_____________________________________________________________________

Actividades para la semana del 5 al 9 de Septiembre


Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Tercera Guía de Historia y Ciencias Sociales Primero Medio

Unidad: Tensiones y Guerras locales.

NOMBRE: ………………………………………………………          CURSO: ………………….

Aprendizajes esperados:  
- Conocen las principales diferencias entre la OTAN y el pacto de Varsovia.
- Comprenden las tensiones y crisis internacionales que presenta la guerra fría.
- Analizan los principales conflictos internacionales del periodo histórico denominado guerra fría.
Contenidos:
I.-  La OTAN y el pacto de Varsovia.
II.-  De la revolución China a la guerra de Corea.
 III.-La construcción del muro de Berlín
IV.- De la revolución cubana a la crisis de los misiles.
V.- La guerra de Vietnam y Afganistán.

Instrucciones: Ingresa a la pestaña de Textos de  los estudiantes. Con el texto de 1º Medio, lee atentamente las páginas 123-129-130-131-132-133  y desarrolla las siguientes preguntas:

1.-  Explique en profundidad en que consistió la OTAN y el pacto de Varsovia.
2.-  ¿Por que se produjo la revolución China?
3.-  Refiérase a la construcción del muro de Berlín y el impacto de dicha construcción en la vida de los alemanes.
4.-  Mencione las causas y evolución de la revolución cubana.
5.- ¿En que consistió la guerra de Vietnam?
6-  ¿En que consistió la guerra de Afganistán?

_____________________________________________________________________

Actividades para la semana del 22 Agosto al 26 Agosto.


Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Primera Guía de Historia y Ciencias Sociales Primero Medio


Unidad: La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias.


NOMBRE: ………………………………………………………          CURSO: ………………….


APRENDIZAJES ESPERADOS: Analizar, apoyándose en diversas fuentes de
Información, antecedentes, impacto y magnitud de la Segunda Guerra Mundial
CONTENIDOS:
1.      La segunda guerra mundial.
2.      El holocausto judío
3.      La creación de la O.N.U

“La Segunda Guerra Mundial” fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, mediante la creación de dos alianzas militares opuestas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor guerra de la Historia, con más de 100 millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo de guerra, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso por primera y última vez de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el más mortífero conflicto en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

Se acepta de manera general que el conflicto comenzó el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia y la consiguiente declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth al Tercer Reich. La Alemania nazi pretendía crear un gran imperio en Europa. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental. En base a acuerdos entre los Nazis y los soviéticos, la nominalmente neutral Unión Soviética ocupó o anexionó territorios de sus seis naciones vecinas en Europa. El Reino Unido y la Commonwealth se mantuvieron como la única gran fuerza capaz de combatir contra las Potencias del Eje en el Norte de África y en una extensa guerra naval. En junio de 1941 las potencias europeas del Eje comenzaron una invasión de la Unión Soviética, dando así inicio al más extenso teatro de guerra terrestre de la Historia, donde desde ese momento se empleó la mayor parte del poder militar del Eje. En diciembre de 1941 el Imperio del Japón, que había estado en guerra con China desde 1937 y pretendía dominar una parte de Asia, atacó a los Estados Unidos y a las posesiones europeas en el Océano Pacífico, conquistando rápidamente gran parte de la región.

La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945. La Armada Imperial Japonesa resultó derrotada por los Estados Unidos y la invasión del Archipiélago japonés se hizo inminente. Tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos, la guerra en Asia terminó el 15 de agosto de 1945 cuando Japón aceptó la rendición incondicional.

Además de los horrores propios de toda guerra, la Segunda Guerra Mundial introdujo formas de sufrimiento no achacables a la propia escala de la misma:
·         Deportaciones masivas a campos de concentración y de trabajo, organizados en Europa por Alemania (contra judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos, Testigos de Jehová, comunistas, españoles republicanos, sacerdotes católicos y ministros de otras religiones, etc.), que se convertirían en campos de exterminio donde tendría lugar el Holocausto; también en Estados Unidos y otros países de América, internando a sus ciudadanos de ascendencia japonesa.
·         Masacres masivas de población y de prisioneros enemigos perpetrada por las fuerzas japonesas, principalmente en China, y las alemanas, en Rusia. Tras la guerra, malos tratos a prisioneros de guerra, sobre todo por parte de la Unión Soviética.
·         Violaciones masivas de mujeres por parte de tropas soviéticas y japonesas.
·         Experimentos científicos usando prisioneros realizados por médicos nazis y japoneses, que solían acabar con la muerte del individuo.  
·          Durísimos años de postguerra para la población civil.
REFLEXIONA Y RESPONDE LO SIGUIENTE:
1 ¿Por qué la segunda guerra mundial se conoce como la guerra más grande de la historia?
………………………………………………………………………………………………………

2 De acuerdo al texto: ¿Por qué se origina la segunda guerra mundial?
………………………………………………………………………………………………………

3 ¿cuáles son las consecuencias que sufre la población civil producto de la guerra?
………………………………………………………………………………………………………


4 ¿Estás de acuerdo con solucionar los problemas entre países, mediante una guerra? Fundamenta tu respuesta
………………………………………………………………………………………………………

“Holocausto” es una palabra de origen griego que significa “sacrificio por fuego” . El Holocausto fue la persecución y asesinato de seis millones de judíos por parte del gobierno nazi. Todo esto se realizó basado en la creencia que tenían los alemanes de que eran una raza superior, y por tanto, los judíos eran una raza considerada inferior y merecían morir.
Además de judíos, los alemanes también consideraban razas inferiores a los gitanos, los discapacitados y algunos grupos eslavos como polacos y rusos. Por razones políticas otros grupos perseguidos fueron los homosexuales, los testigos de Jehová, los comunistas y los socialistas. Antes de empezar la Segunda Guerra Mundial, los alemanes ya habían creado campos de concentración para encarcelan a todos los grupos perseguidos.
Durante la guerra, los nazis crearon los ghettos, campos de detención temporal y campos de trabajos forzados. En ellos, forzaban a la población judía a vivir en condiciones realmente miserables. Los aislaban de la población no judía así como de las otras comunidades judías. Los nazis crearon más de 400 ghettos.
Entre 1942 y 1944, los nazis deportaron a millones de judíos desde los territorios ocupados a los campos de exterminio, donde fueron ejecutados en instalaciones diseñadas especialmente para ello.
Los alemanes nazis obligaban a los judíos a realizar trabajos forzados para el gobierno alemán, así como a llevar insignias que los marcaban como judíos.
Algunos ghettos importantes fueron los de Varsovia (donde ocurrió la sublevación más importante en el año 1943), Vilna, Bialystok, Czestochowa y Lodz.
Durante los últimos meses de guerra, muchos prisioneros de guerra fueron trasladados en las llamadas “marchas de la muerte” para evitar la liberación de éstos por parte de los aliados.
Los crímenes cometidos durante el Holocausto devastaron la mayoría de las comunidades judías de Europa.


5) ¿Qué fue el holocausto?
……………………………………………………………………………………………………………………
6)  ¿Estás de acuerdo con la construcción de los guetos? Fundamenta tu respuesta.
………………………………………………………………………………………………………………………
“La Organización de las Naciones Unidas” (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) Es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.
El término Naciones Unidas se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio. La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.
La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.1Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.2A fecha de 2011, la ONU posee 193 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y República de China-Taiwán (un caso especial). La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, SuizaÓrganos dependientes de la Asamblea general:
·         UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Nueva York
·         ACNUR Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ginebra
·         PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Nairobi, Kenia
·         UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas Nueva Cork
·         PMA Programa Mundial de Alimentos Roma

7 ¿Que es la ONU?
……………………………………………………………………………………………………………………………

8 ¿Consideras que en la actualidad se justifica la existencia de la ONU? Fundamenta tu respuesta.
……………………………………………………………………………………………………………………………

_____________________________________________________________________

Actividades para la semana del 29 de Agosto al 2 de Septiembre.


Liceo Francisco Frías Valenzuela
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Segunda Guía de Historia y Ciencias Sociales Primero Medio


Unidad: La Guerra Fria y sus etapas.


NOMBRE: ………………………………………………………          CURSO: ………………….
APRENDIZAJES ESPERADOS: Caracterizar la Guerra Fría e introducirla en el marco de las relaciones internacionales del período 1945-1990. Comprender y reconocer las formas de enfrentamiento indirecto entre Estados Unidos y la Unión Soviética Durante el período
CONTENIDOS:
1.     El origen y las características de la guerra fría
2.     Ámbitos de lucha en  la guerra fría
3.     Las etapas de la guerra fría
4.     El plan Marshall y sus consecuencias.


El origen y las características de la guerra fría: El fin de la Segunda Guerra Mundial, con la derrota de los Estados fascistas, marcó el inicio de una nueva etapa en la historia mundial. El triunfo aliado no significó el fin de los conflictos, sino que inició un largo período de nuevas tensiones. A poco andar se hicieron evidentes los desacuerdos al interior del bando triunfador, particularmente entre estadounidenses y soviéticos. A pesar de que Gran Bretaña y Francia también participaron del triunfo aliado, los elevadísimos costos materiales y sociales de la guerra impidieron todo intento de estas y otras naciones europeas por volver a ejercer el liderazgo a nivel mundial. Estados Unidos y la Unión Soviética fueron, entonces, los países que experimentaron los mayores beneficios del triunfo aliado. Al poco tiempo, estos dos Estados alcanzaron un gran poderío, no solo militar y económico, sino también ideológico. La primera de ellas, promulgó la ideología capitalista y se convirtió en el máximo referente para las democracias que promovían la libertad de las naciones. La Unión Soviética, por su parte, se basó en la ideología comunista y ejerció una enorme influencia sobre los estados socialistas y sus adherentes esparcidos por el orbe.

Esta nueva forma de relaciones internacionales fue conocida como Guerra Fría. Este período se extendió desde el fin de la Segunda Guerra en 1945 hasta 1991. No hay consenso entre los historiadores acerca de la fecha de inicio de la guerra; algunos postulan que el conflicto comenzó en 1947, con la ruptura definitiva de Estados Unidos y la URSS, aunque la mayoría coincide en 1945, período en que comenzaron las hostilidades. Así, fue casi medio siglo en que el mundo estuvo dividido en dos bloques antagónicos. El resultado fue la configuración de un orden mundial bipolar, es decir, con dos polos de desarrollo capaces de afectar e influir sustancialmente sobre el resto de los países del mundo. No obstante, a este conflicto se le denominó “frío”, porque en ningún momento estas dos potencias se enfrentaron directamente en una guerra directa o “caliente”. Lo que hubo fue, más bien, un estado permanente de tensiones y conflictos aislados esparcidos por todo el mundo, así como una intensa campaña propagandística en la que cada potencia exaltaba sus cualidades y los defectos de sus adversarios La Unión Soviética y Estados Unidos intentaron mantener su seguridad y ampliar o proteger sus zonas de influencia. Para ello, utilizaron todos los medios posibles con el fin de contrarrestar el poder de su enemigo y de ganarse adeptos a nivel mundial.



1) ¿Por qué se origina la guerra fría?
………………………………………………………………………………………………………………………

2) ¿Por qué a este periodo histórico se le denomina guerra fría?
………………………………………………………………………………………………………………………

3) ¿Por qué se dice comúnmente en la  historia, que en el periodo de guerra fría el mundo estuvo dividido en 2?
………………………………………………………………………………………………………………………

Ámbitos de lucha en  la guerra fría: Algunas de estas formas de demostración de poder y presión fueron:


·         El desarrollo de una verdadera carrera de armamentos, cuyo objetivo Fue intimidar al oponente y brindar protección a sí mismos y a sus aliados.  Al terminar la Segunda Guerra Mundial, las dos potencias vencedoras disponían de una enorme variedad de armas, muchas de ellas desarrolladas y mejoradas durante el conflicto. Tanques, aviones, submarinos y otros avanzados diseños de navíos de guerra, constituían las llamadas armas convencionales. No obstante, la desigualdad resultaba patente, o por lo menos eso les parecía a los estadistas. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la URSS contaba con el mismo número de carros de combate que el resto de las naciones juntas, y superaba en aviones de combate, al conjunto de todas las demás fuerzas aéreas

·         Una intensa propaganda ideológica orientada a convencer a la población mundial de los beneficios que brindaba el sistema propio de cada superpotencia.

·         Diversas formas de espionaje a través de servicios secretos. Tanto la CIA norteamericana, como la KGB soviética fueron mecanismos de gran relevancia a la hora de neutralizar los planes del contrario o sacar ventaja en diversos aspectos. CIA: La Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) fue creada en 1947 en Estados Unidos por el presidente Harry S. Truman para espiar a los gobiernos, entidades o personas extranjeras, con la misión de cuidar los intereses o seguridad de la nación. KGB: El Comité para la Seguridad del estado (KGB por sus siglas en ruso) fue creado en 1954 en la Unión Soviética bajo la dirigencia de Nikita Jrushchov como agencia de inteligencia y espionaje considerada contraparte de la CIA.


·         Las presiones políticas y económicas fueron una forma habitual de mantener a los países aliados en esa posición o bien de obligar a los del bloque contrario a cambiar su postura.

·         La carrera espacial se puede definir como una subdivisión del conflicto no declarado entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el ámbito espacial. En 1957, los rusos lanzaron el Sputnik, primer artefacto humano capaz de alcanzar el espacio y orbitar el Planeta. En Noviembre de ese mismo año, los rusos lanzan el Sputnik II, y dentro de la nave, el primer ser vivo sale al espacio: una perra Kudriavka, de nombre Laika, que murió a las 7 horas de salir de la atmosfera. Tras las misiones Sputnik, los Estados Unidos entraron en la carrera lanzando el Explorer I en 1958, pero la Unión Soviética consigue dar un paso gigantesco, al conseguir lanzar en 1961 la nave Vostok 1, tripulada por Yuri Gagarin, el primer ser humano en ir al espacio y regresar sano y salvo. Fue entonces cuando la rivalidad aumentó hasta tal punto que el propio presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, prometió enviar estadounidenses a la Luna antes del fin de la década. Los soviéticos se dispusieron a vencer a los estadounidenses: las misiones Zond debían llevar humanos para orbitar la Luna, pero debido a fallos técnicos sólo consiguieron enviar misiones no tripuladas: Zond 5 y Zond 6 en 1968. Los Estados Unidos, por su parte, consiguieron enviar la misión tripulada Apolo 8, en la Navidad de 1968. El próximo paso sería posarse en la superficie de la Luna. La misión Apolo 11 consiguió realizar con éxito su tarea y Amstrong y Edwin Aldrin se convirtieron así en los primeros humanos en caminar sobre otro cuerpo celeste. Más tarde vendrían las misiones Apolo 12, 14, 15, 16 y 17 que repitieron la hazaña, llevando hasta un total de 12 personas hasta la superficie lunar hasta que en 1972, con el Apolo 17, el proyecto se dio por finalizado por falta de presupuesto; las misiones inicialmente previstas Apolo 18, 19 y 20 fueron canceladas.


4) ¿En qué consistió la carrera armamentista?
……………………………………………………………………………………………………………………………
5) ¿Cual fue el rol de la KGB y de la CIA durante la guerra fría?
……………………………………………………………………………………………………………………
 6) ¿ De acuerdo a tu percepción el hombre realmente llego a la luna?. Fundamenta tu respuesta.
……………………………………………………………………………………………………………………………

Las etapas de la guerra fría : La Gurra Fría ha sido periodificada de diferentes maneras, recibiendo distintas denominaciones. Se pueden establecer tres grandes etapas a partir de los momentos de mayor y menor tensión que vivió la Unión Soviética y Estados Unidos durante décadas. Estas son: de máxima tensión (1947-1953), de coexistencia pacífica (1953-1975) y de rebrote de la Guerra y distensión final (1976-1991).

El período posterior a la Segunda Guerra Mundial, conocido como de máxima tensión, fue el de las mayores incertidumbres y tensiones. Ambas superpotencias intentaron delimitar sus territorios sobre la base de demostraciones de poder político y militar, formándose los dos grandes bloques políticos. Los mayores focos de tensión fueron la división de Alemania en dos Estados –la República Federal Alemana (RFA) bajo influencia de Estados Unidos y la República Democrática Alemana (RDA) bajo influencia soviética– y la Guerra de Corea (1950-1953).


En el período siguiente, desde 1953 hasta 1975, predominaron las relaciones pacíficas entre soviéticos y estadounidenses. Por ello, el líder soviético Nikita Krushev acuñó el término de coexistencia pacífica. Durante esta etapa se inició un diálogo diplomático entre los dos bloques, lo que generó distensión, sin embargo, no fue un período carente de conflictos. Hubo acciones de ambos bandos para reafirmar su hegemonía en sus respectivas áreas de influencia (como por ejemplo, Hungría y Berlín en el bloque oriental e Irán y Guatemala en el occidental). Asimismo, hubo serios conflictos entre las superpotencias, como la crisis de los misiles en Cuba, en 1962, y la Guerra de Vietnam, entre 1964 y 1975. La gravedad de estos últimos hicieron necesario buscar acercamientos, lo que originó un período llamado distensión.
 Un último período de la Guerra Fría  se denomino distensión final (1976-1991) se caracterizó por un rebrote de los conflictos, debido a la crisis petrolera, la Guerra de Afganistán y el arribo de los gobiernos conservadores de Ronald Reagan, en Estados Unidos, y de Margaret Thatcher, en Gran Bretaña. Aun así, el retorno de las tensiones no tenía relación con la realidad: a estas alturas la Unión Soviética ya no era capaz de mantener una disputa al mismo nivel que Estados Unidos. Fue precisamente esta razón lo que llevó a una distensión final donde los rusos ponen fin a la Guerra Fría, iniciando un turbulento período de reformas políticas, cuyas consecuencias repercuten hasta la actualidad.




 7) ¿Cuáles fueron las etapas de la guerra fría? Señala año de inicio y de termino.
………………………………………………………………………………………………………………………

 8) ¿Por qué el segundo tiempo evolutivo del conflicto se denomina “máxima tensión”?
………………………………………………………………………………………………………………………
 

 

El Plan Marshall y sus consecuencias: Tal como lo había anunciado Winston Churchill, la división de Europa entre un Este dominado por la influencia soviética y un Occidente cobijado por Estados Unidos se hizo cada vez más evidente. En 1947, Estados Unidos decidió seguir los lineamientos dictados por la llamada Doctrina Truman, con lo cual dio inicio a una serie de intervenciones a nivel internacional destinadas a frenar los avances del comunismo. Así se dio origen a una política exterior de contención. Uno de los mecanismos más sobresalientes de esta política fue el Programa de Reconstrucción Europea o Plan Marshall, anunciado en 1947 por el secretario de Estado de Estados Unidos, George Marshall y aprobado en 1948. Este plan se orientó a reactivar las economías europeas. El bloque soviético rechazó el ofrecimiento y obligó a sus países satélites a hacer lo mismo, alegando que el plan era un instrumento del imperialismo y la hegemonía americana. Dieciséis países aceptaron la ayuda y se creó la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) para repartir y concretar los beneficios. En total fueron trece mil millones de dólares invertidos principalmente en Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania occidental. El objetivo de esta política fue darle un nuevo impulso a las economías de estos países y, con ello, elevar el nivel de vida de sus ciudadanos. De esta manera, se alejarían los riesgos de penetración del comunismo, que surgía con mayor facilidad precisamente en ambientes de descontento y frustración social. El éxito del plan fue esencial para la recuperación económica y el asentamiento de los regímenes democráticos en Europa Occidental. La respuesta soviética no se hizo esperar. Stalin decidió contrarrestar los efectos del programa norteamericano, ya que le inquietaba la fuerza que adquiría y las simpatías que podía generar incluso dentro de su propia área de influencia al interior de Europa. Así, además de obligar a los Estados europeos del Este a rechazar la oferta de Estados Unidos, creó el COMECON o Consejo de Ayuda Mutua Económica. El propósito del proyecto consistía en coordinar las políticas económicas de la Europa oriental y establecer los mecanismos que permitieran la ayuda y cooperación mutua con la Unión Soviética. Adhirieron a ella, los Estados de Hungría, Checoslovaquia, Alemania oriental, Polonia, Bulgaria, Rumania y Albania. Más adelante se sumaron Mongolia, Cuba y Vietnam. Se configuraba así la división que marcaría a Europa durante todo el período de la Guerra Fría en la segunda mitad del siglo XX. Este y Oeste se mantuvieron distantes y marcados por políticas e ideologías radicalmente opuestas. Estados Unidos y la Unión Soviética fueron intransigentes a la hora de ceder en sus posturas.


 


















9) ¿Que fue el plan Marshall?
…………………………………………………………………………………………………………………………
10)  ¿Cuál fue la respuesta de la U.R.S.S frente al plan Marshall?
……………………………………………………………………………………………………………………………
11) ¿Consideras que tanto el plan Marshall como la Comecom fueron inciativas desinteresadas?  Fundamenta tu respuesta.
……………………………………………………………………………………………………………………………

EXITO EN TU GUIA !!!! ESPERAMOS TUS CONSULTAS: ATTE TUS PROFESORES.

------------------------------------------------------------------------------------------------------










-